22 de noviembre de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Charla-Debate sobre el Puy du Fou: Incidencia en el Casco Histórico de Toledo, mañana viernes a las 18:30 en el Centro Social Padilla


Participantes:
José Miguel Aparicio, Movimiento Queremos Saber la Vedad del Puy du Fou
Hilario Alarcón, vecino del casco y miembro del movimiento vecinal.
Víctor Rey, Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Objeto de la convocatoria
El casco histórico de Toledo, como otros centros de grandes ciudades, se está viendo cada día más afectado por la actividad turística y por lo que los expertos llaman gentrificación. Es decir, por un proceso en el que la vecindad y las actividades tradicionales de un entorno urbano se ven cada día más desplazadas de su zona de origen.

En estos procesos la actividad turística, a través de la masificación, de los pisos turísticos, de la especulación inmobiliaria y de nuevas actividades lúdicas y comerciales, ponen cada día más complicada la vida normal de un barrio. Las casas y los comercios locales se van vaciando y el barrio pierde población, identidad y servicios.

Esto ya está pasando en Toledo y, en concreto, en su casco histórico.
El anunciado proyecto de parque temático Puy du Fou, prevé la asistencia de más visitantes a Toledo, en concreto de dos millones si se cumplen sus pronósticos. De ellos es de suponer que una parte visitará también el casco. Y requerirá el equivalente a las plazas de 38 nuevos hoteles que deberán disponerse en el municipio o su entorno inmediato.

El impacto que esto supondría en el casco histórico no se ha evaluado. Ni mucho menos el efecto acumulado que pueda suponer en la gentrificación del mismo.

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou cree pertinente hablar de ello y seguir llevando a la ciudad de Toledo este tipo de cuestiones que las instituciones se han negado a abordar. Consideramos que nunca es tarde para hacerlo. Aunque en el momento actual la aprobación del proyecto sea un hecho, eso no quiere decir que el proyecto se deba o se vaya a llevar a cabo.

Para ello ha invitado a tres personas cualificadas como conocedoras respectivamente de la situación del casco de Toledo, del proyecto del Puy du Fou y de las experiencias en otros lugares, como Madrid, a exponer y debatir con el público sobre este importante tema para el futuro de la ciudad de Toledo.

Se invita a todas las personas interesadas a asistir libremente y a participar en esta charla debate.

Invita el Movimiento: "Queremos saber la verdad del Puy du Fou"

No hay comentarios:

Publicar un comentario