19 de noviembre de 2022

MEDIO AMBIENTE.- Alejandro Cano de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo: "Qué poco le duran las alegrías a nuestro río Tajo, en relación a las victorias en los tribunales"


Foto de la concentración de esta tarde

- ALGUNAS FOTOS

Vídeo (en proceso de 4k)

Vídeo de las preguntas

Martín Velasco "El descubridor" por Quique J. Silva en el "Hombre de Palo"

Martín Velasco junto a Ricardo Ortega y José Luis González en el pinar próximo a la Abadía, junto al cruce de Bargas, lugar de entrenamiento habitual a mediados de los años 60 [Foto: Aurelio Gómez]

Arriba: Martín Velasco, Ricardo Ortega, Carlos Martín-Fuertes y Juan Hidalgo. Abajo: Fernando Fdez. Gaitán y Aurelio Gómez [Foto: Vasil] 

- Visto en el Hombre de Palo 

Más allá del futbol, el deporte toledano ha dado algunas figuras históricas, principalmente en el cross, fondo y medio fondo. Uno de sus artífices es Martín Velasco Martín, que desde su “mirador” como profesor y entrenador, supo captar la esencia en aquellos chavales “que prometían”.

Estamos hablando de la época del Deporte Escolar. Miles de chicos y chicas llegaban a la capital toledana para competir en las pruebas provinciales y allí estaban, como promotores y organizadores aquel grupo de profesores de gimnasia liderados por Bustillo, Cánovas, Inocente y un jovencísimo Martín Velasco.

Velasco -como se le conoce en el mundo del atletismo- se licenció en Educación Física. Siempre ha tenido un olfato especial para detectar la proyección de los alevines e infantiles recién llegados al circuito. En sus inicios, además de entrenar a equipos como el Medina de Balonmano femenino, descubrió a uno de sus primeros pupilos, José Luis González; un niño de Villaluenga que en su primer día, tras el pistoletazo de salida, salió corriendo muy por delante de centenares de corredores de su edad y no paró hasta llegar el primero a la meta, sin más preparación que su fuerza natural.

En su “yeguada”, también se inscribieron otros nombres del fondo y medio fondo internacional como Ricardo Ortega, Luis Sastre, Roberto Parra, Antonio Serrano, Antonio Layos, Juanfran Romera o el mismismo Fernando Fernández Gaytán. 

A lo largo de 40 años, les cuidaba, les mimaba, les enseñaba a competir mientras mantenía la vista puesta en nuevas generaciones que se fueran incorporando a la élite.

Los pupilos de Velasco pusieron el nombre de Toledo, La Solana, Quintanar y en definitiva Castilla-La Mancha en lo más alto del fondismo nacional e internacional. Él, desde la sombra, recorría el paraje de “Los Pinos de Olías”, primero, y la Escuela de Gimnasia, después, marcando ejercicios, series y régimen alimenticio, para un mejor rendimiento de los atletas.

Son muchos los corredores que han inscrito su nombre en el palmares internacional del atletismo; pero, hasta ahora, solo un entrenador toledano, Martín Velasco Martín, ha sido capaz de sumar tantos buenos resultados deportivos.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

- ENLACE

Ángel Gómez está participando desde ayer a las 22 horas en las 100 Millas del Privilegio Trail entre el Castillo de San Martín de Montalbán (Toledo) y la Puerta de Toledo (Ciudad Real)

Ángel Gómez Peñalver (Cerro del Bù) en la salida del Castillo de Montalbán [Foto Facebook de David Gamero]

Ángel Gómez Peñalver (Cerro del Bù) junto a Luis Rodríguez [Foto Facebook Cerro del Bù]

- SEGUIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

- VÍDEOS:

El Privilegio 100 millas 2021 - Vídeo oficial

- MÁS INFORMACIÓN