16 de enero de 2020

MEDIO AMBIENTE: El Gobierno de Castilla-La Mancha admite ante los tribunales que Puy du Fou mintió en las cifras de empleo que generaría el parque temático de Toledo



MOVIMIENTO QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU
Nota de prensa, Toledo a 16 de enero de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha admite ante los tribunales que Puy du Fou mintió en las cifras de empleo que generaría el parque temático de Toledo.

Las partes personadas en el contencioso-administrativo contra la aprobación del proyecto de singular interés del parque temático Puy du Fou en Toledo están empezando a contestar a la demanda interpuesta por las cinco entidades que han avalado las tesis del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou y que reclaman la ilegalidad del proyecto ante el TSJ de Castilla-La Mancha.

Entre las contestaciones recibidas destaca la enviada por el Gobierno regional a través de la abogacía de la Junta de Comunidades, registrada el 30 de octubre pasado, ya que una parte muy relevante de su contenido pone de manifiesto que la declaración de interés regional (DIR) que precedió a la aprobación del Proyecto de Singular Interés se basó en datos falsos sobre el volumen de creación de empleo que produciría el parque temático.

Los recurrentes, Ecologistas en Acción de Toledo, Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, Asociación de Vecinos El Tajo, Equo y Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Administración y Servicios (STAS-CLM), han alegado en su recurso que en la documentación que presentó Puy du Fou España para optar a la declaración de interés regional se inflaron enormemente las cifras de empleos directos que generaría el parque temático. Esos empleos pasaron de una previsión inicial de 2.915 antes de la DIR a 688 una vez se hizo pública la memoria justificativa del Proyecto de Singular Interés.

En la contestación de la Junta no se discuten esos datos, asumiendo su certeza, y centran su contestación al argumento de las demandantes en que la creación de 688 empleos directos ya sería “suficiente” para obtener la DIR. Pero esa no es la cuestión, al menos no sólo. La cuestión es que un Gobierno con toda su cohorte de responsables y técnicos detrás ha adoptado una decisión de declaración de interés regional sobre datos que se asumen como falsos.

Recordemos que las previsiones de empleo del Puy du Fou se basaron en un estudio encargado por la empresa a la Fundación Tomillo, y fueron utilizadas como justificación para que el Gobierno otorgara la DIR al proyecto. Si esos datos de creación de 2.915 resultan ser falsos, se pone en cuestión no sólo la validez dela DIR, sino la legalidad misma de todo el procedimiento de probación del PSI.

Además, ahora sabemos que esos otros presuntos 688 empleos directos están lejos de alcanzarse. Lo que eran empleos directos que todos pensaban que eran fijos, ahora resultan ser en su mayor parte fijos discontinuos o temporales, ya que el parque sólo abrirá cuando esté a pleno funcionamiento 204 días al año y de ellos 115 por la noche.

Todo apunta a que los datos de empleo se han utilizado y se siguen utilizando para engañar a la opinión pública y crear un clima social y mediático favorable que hiciera muy difícil poner en cuestión el proyecto, por mucho que se instalara sobre terrenos urbanísticamente protegidos y de alto valor ambiental y paisajístico.

Los recurrentes y el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou confían en que informaciones como ésta, que van descubriendo las mentiras en las que se fundamenta el proyecto, terminen por abrir los ojos a una sociedad cegada por las campañas en favor del Puy du Fou.

Más información:
Miguel Ángel Hernández 608823110
Disponible para medios interesados. Copia de la contestación de la JCCM a la parte de empleo alegada en el recurso.

- MÁS INFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU

- EL DIGITAL DE ALBACETE