10 de septiembre de 2015

La Obra Social La Caixa apoyando a "Dona Médula - Médula para Todos" en este 2º Cross


Los Voluntarios tendrán su camiseta que han gestionado Ángel de "No eres de Toledo si..." y Cristina de "Dona Médula"


El Intituto "Juanelo Turriano" a través del profesor Luis Ahijado, controlará a todos los Voluntarios de los circuitos del Cross


MEDIO AMBIENTE: El Trasvase Tajo-Segura y el abastecimiento de las poblaciones de Murcia y Alicante


Por: Trasiego. Miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Se viene afirmando por responsables políticos y medios de comunicación que con el agua del Trasvase Tajo-Segura se abastecen «más de 2,5 millones de habitantes de Murcia y Alicante». Se trata, sin duda, de destacar la importancia de este Trasvase para el abastecimiento de población, pero ello debería hacerse sin torturar las cifras para hacerles confesar mentiras manifiestas.

Porque en estos tiempos de Internet, donde cualquier curioso interesado tiene a su disposición bibliotecas y enciclopedias que permiten consultar o verificar cualquier dato, no se pueden lanzar a los vientos afirmaciones tan alejadas de la verdad, pues no son tiempos para convertir en verdades mentiras repetidas cientos de veces al más puro estilo goebbelsiano.

Vayamos a las cifras. Para abastecer a 2,5 millones de habitantes se necesitan aproximadamente unos 100 m³ por habitante y año, lo que viene a representar menos de 300 litros por habitante y día. Se trata de un área con elevadas temperaturas, turismo y grandes poblaciones. Pues bien, el resultado de multiplicar 2,5 millones de habitantes por 100 m³/habitante y año sale que serían necesarios unos 250 hm³/año. Pero del Trasvase Tajo-Segura, en sus 36 años de funcionamiento, solamente se ha dispuesto para abastecimiento de una media inferior a 100 hm³/año (el resto, es decir la mayor parte, se ha dedicado a los riegos).

Conclusión: según se deduce de lo que nos repiten machaconamente los responsables políticos y los medios de comunicación, los ciudadanos de Murcia y Alicante llevan 36 años disponiendo solamente de un 40 % de la dotación necesaria para su abastecimiento, con lo que no habrían podido llevar a cabo convenientemente el aseo de las personas y domicilios, el cuidado de parques y jardines, la limpieza viaria y las demás necesidades que cubre un abastecimiento moderno. Como se puede colegir, las mentiras irreflexivas pueden llevar a situaciones de auténtica comedia bufa".