En esta entrevista realizada al excelente profesor Don Juan Puche podemos destacar una vida dedicada al deporte, a su enseñanza y divulgación. Han sido muchos años, muchos alumnos, mucho deportistas formados por esta persona. Hoy puedo decir claramente que yo soy uno de esos alumnos-deportistas que Don Juan consiguió motivar para seguir sus pasos. Como profesor de Educación Física persigo los mismos objetivos que él, son muchos años dedicado a formar jugadores de Balonmano, como él, y como deportista siempre tengo espíritu de superación y una motivación extra gracias a la pasión despertada en mí por este gran profesor.
Don Juan Puche, tú eres mi referente en la vida y creo que el de mucha otra gente, por eso esta carrera es lo mínimo que podemos hacer por tí. !ESPERO DISFRUTES DE ESTA 2ª EDICIÓN!
Por Jesús Lungarán.

ENTREVISTA JUAN PUCHE

1- ¿CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS PASOS EN EL DEPORTE?

Hasta los 10 años asistí a una escuela pública y como la mayor parte de los niños de aquella época el deporte que practicábamos era el fútbol, jugábamos a todas horas y en cualquier sitio. Empecé el Bachillerato como alumno libre, las clases las impartían un grupo de maestros y una tarde se dedicaba a ?juegos y deportes?. Gracias a ellos, fuimos conociendo los distintos deportes, principalmente el fútbol y atletismo.

2- ¿POR QUÉ SE DECANTA POR LA RAMA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Siempre he hecho deporte y he disfrutado de sus beneficios. Cuando comencé la carrera tenía claro la importancia del ejercicio físico y la salud, así como los valores de motivación, esfuerzo, compañerismo, disciplina, etc., que toda actividad deportiva comprende. Además me atraía la idea de poder aprender y enseñar esto a niños y mayores.
Primero estudié magisterio (cuando yo comencé no existía la especialidad de Educación Física), para impartir esta rama era necesario el Título de maestro de instructor de Educación Física, continúo mi formación haciendo cursos sobre distintos deportes y posteriormente adquiero la Licenciatura de Educación Física.


3- ¿CUÁNTOS AÑOS HA EJERCIDO DE PROFESOR?

En mi hoja de servicio constan 40 años, de los cuales 32 tuve la suerte de trabajar en Mora. Ejercí la Educación Física de una manera oficial durante 29 años en el Colegio José Ramón Villa (Piloto), compaginándolo con el instituto de Mora durante varios cursos.

4- ¿QUÉ ACTIVIDADES Y DEPORTES HA PROMOVIDO EN MORA?. ¿DE QUÉ MANERA (COMO ENTRENADOR-MONITOR, GESTIONANDO EVENTOS?)?

He tenido la suerte de poder dinamizar y desarrollar muchos deportes en una época en la que no se le concedía la importancia que se merecía. Fueron muchas las personas e instituciones que contribuyeron a desarrollar este proyecto educativo, sin ellas hubiese sido imposible realizarlas.
En primer lugar, comencé con el fútbol. El panorama era bastante desolador, Mora no tenía representación ni en juveniles ni aficionados, el campo de fútbol estaba cerrado, etc. En el año 1974 se organiza la liga de fútbol local de ?fútbol base? formada por alevines, infantiles y cadetes. Los entrenadores y árbitros de estos equipos eran antiguos jugadores y aficionados. Algunos años después se paso a contar con dos equipos juveniles, uno en la liga provincial y el otro en la liga regional de Castilla- La Mancha. En el año 1976 reaparece el Mora Club de Fútbol en la categoría de adheridos, para en la temporada 1993- 1994 alcanzar la 3º división.
El sábado 16 de septiembre de 1978, con motivo de la feria se hizo el primer Cross Popular de Mora, cuyo ganador fue Manuel Ángel Jiménez Díaz. Posteriormente este cross se trasladó a los lunes de la Fiesta del Olivo, se corrió el último en abril de 1986. Hoy se ha recuperado esta tradición deportiva gracias a un grupo de entusiastas deportistas de la localidad. Espero que no se pierda nunca.
Balonmano femenino, este equipo a nivel escolar representó a Toledo durante dos años en los campeonatos de sector infantil celebrados en Valladolid, y un año en categoría cadete en Valencia. En el año 1980 se federó con el nombre de ?Camisas Mora?, después ?Confecciones Mora?. Participo en la liga provincial de Toledo varias temporadas y al desparecer la empresa el equipo se deshizo.
Otra actividad fue el fútbol sala dirigido a personas adultas. Solo teníamos dos canchas donde practicar este deporte, una en el instituto y otra en el José Ramón Villa (piloto). Se constituyó una directiva encargada de elaborar los calendarios de la liga, nombrar árbitros, aplicar sanciones, et. En octubre de 1981 se puso en marcha la primera liga de fútbol sala local. También durante varias temporadas se participó con un equipo infantil en la Liga de fútbol sala de Toledo
Mantenimiento físico femenino, se ofertó a mayores de 18 años. Las clases se impartían en el gimnasio del Colegio José Ramón Villa, dos días a la semana. Se comenzó en marzo de 1984 y se realizó esta actividad durante varios años.
En mayo de 1986 se inauguró la Piscina Municipal de Deportes y desde ese año se organizaron cursos de natación para todos los niveles. En Santiago y Santa Ana se organizaron diversas pruebas de natación para todas las categorías.
Con la creación del Patronato Deportivo Municipal se agruparon muchas actividades, desde octubre de 1992 hasta el año 2002 desarrollé la labor de coordinador hasta la categoría juvenil. Tengo que agradecer a Julio Villarrubia y a Ángel González, Concejales de deportes en aquella época por la confianza que depositaron en mí.

5- Y AHORA ¿SIGUE VINCULADO AL DEPORTE, REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA?

Actualmente, a diario asisto a un centro deportivo a practicar diversas actividades: natación, bicicleta, etc. Algunos fines de semana, me gusta practicar senderismo.
Después de mi jubilación me estuve preparando para correr la San Silvestre Toledana, la cual corrí en tres ocasiones y el Camino de Santiago que lo he realizado en seis ocasiones, y si las lesiones me lo permiten poder hacerlo más veces.


6- DIGANOS ALGÚN MOMENTO ENTRAÑABLE EN SU CARRERA D0CENTE.

Son muchos los momentos que recuerdo con emotividad de mis años docentes. Destacaría la ?Olimpiada Deportiva? que celebramos con motivo del 25 aniversario del Colegio José Ramón Villa.

7- ¿QUÉ MOMENTO DESTACARÍA A NIVEL PERSONAL EN SU RELACIÓN CON EL DEPORTE DE COMPETICIÓN?

Sin lugar a dudas, y al hablar de ?deporte de competición?, tener el honor de haber sido el entrenador del Mora C.de F. en todas las categorías del fútbol regional, es decir, desde Adheridos hasta 3ª División.

8- AL IGUAL QUE A MÍ USTED ME MARCÓ, HASTA EL PUNTO DE DESPERTAR MI INTERÉS POR EL DEPORTE, ME GUSTARÍA SABER CUÁL FUE SU REFERENTE.

Gracias Chechu, por considerar que contribuí en tu interés hacía el deporte. También mi referencia fueron aquellos maestros con mayúsculas, que no solo nos transmitieron conocimientos sino desarrollaron una serie de valores como el respeto, esfuerzo en el trabajo, responsabilidad, compañerismo, amistad, disciplina, etc.
Conforme fue avanzando mi vida profesional, mis referentes fuisteis vosotros, mis alumnos, que tantas clases compartimos juntos, porque de vosotros aprendía si estaba en el buen camino.
Por eso, cuando el año pasado se celebró el ?I Trofeo Juan Puche?, me sentí orgulloso de comprobar cómo el deporte, la educación física después de tanto tiempo nos volvía a unir.


FELIZ FIESTA DEL OLIVO Y HASTA SIEMPRE