4 de agosto de 2023

En memoria de Teresa Escobar por Carlos Martín-Fuertes

Carlos Martín-Fuertes y Teresa Escobar Ruiz
[Fotos atletismo toledano]

Opinión - Carta recibida de Carlos Martín-Fuertes:

EN MEMORIA DE TERESA ESCOBAR

Encontrándome muy lejos de España me llega la noticia del fallecimiento de una compañera atleta, Teresa Escobar Ruíz. Todos los que la conocíamos sabíamos que estaba librando una batalla con el cáncer, que últimamente parecía que lo había superado dado lo que nos contaba y por los progresos que hacía. Pero no, se ve que ese mal es traicionero y cruel y que, en bastantes ocasiones, las mejorías no son tales.

Teresa ha sido una persona muy sencilla desde que se trasladó de joven a Toledo desde su Menasalbas natal. Nunca ha presumido de sus muchos logros como atleta veterana. Máster, lo llaman ahora. En la capital ha sido junto a Carmen Vega pionera del atletismo femenino dominando muchas carreras tanto en la ciudad como en poblaciones cercanas y otras más alejadas de la región. Nunca gustó de entrenar ni competir en pantalón corto tipo braga actual; siempre lo hizo con el calzón clásico tipo masculino holgado para entendernos. Gran parte de su sueldo lo empleaba para pagarse los desplazamientos que hacía participando como sabemos en varios campeonatos y Europa y del Mundo obteniendo además puestos de podio. Aspecto que obviamente la servía de estímulo y ahorraba para sus próximas metas.

Militó en el Club Atletismo Toledo gran parte de su vida deportiva pasando años después al Club San Ildefonso donde encontró a un grupo de jóvenes a las que entrenó y ha conocido el esplendor de este novel club que tantos logros ya ha obtenido en su corta vida tanto a escala individual como colectiva, Hace ya sus años compartí con ella un viaje en mi coche a la localidad vizcaína de Durango. Fuimos con mucha ilusión a correr un Campeonato de España de Veteranos de Media Maratón. Ninguno de los dos subimos al podio, aunque creíamos que lo haríamos; las medallas se estaban ya poniendo muy caras, pues había atletas veteranos entrenando por un tubo. El fenómeno de correr en masas ya había comenzado. Pero volvimos contentos y pensando en la siguiente cita.

Si tengo que destacar alguna cualidad de Teresa me quedo con su sencillez y bonhomía. En los últimos tiempos coincidí con ella en el autobús un par de veces yendo los dos a Madrid de médicos. Ella a lo suyo y yo a lo mío, la dichosa próstata.

Descanse en paz

Carlos Martín-Fuertes