16 de junio de 2011

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE: Fotos de hoy a favor de ¡¡¡NO AL RAMAL!!!






Todas las fotos acumuladas





Alfonso y "Capi", los "Gemelos de Urda" en exclusiva para este blog: "Sintonizamos ambos muy bien desde hace años"


Alberto Teijeiro (“Capi”) y Alfonso Fernández, ambos pertenecientes a la Asociación Atlética “Puerta Bisagra de Toledo, tienen la costumbre, después de haber corrido un maratón, no es buscarse un merecido descanso, que sería lo lógico después de tan duro esfuerzo, además es lo que le pide el cuerpo a uno para recuperarse. Una vez que se han terminado de correr los 42 kms. y 195 metros, ya tienen programadas o se buscan otras pruebas para volver a competir, aunque solo sea en la mitad de la distancia u otras carreras de al menos 10 Kms.

Como ejemplo de esto que escribo, es que después de haber corrido el Maratón de Bilbao el pasado 29 de Mayo, a la semana siguiente se fueron a correr una prueba de 10 Kms. en La Solana, pues están “apuntaos” al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real y no se pierden una. Y la cuestión es que hacen registros aceptables para tratarse de atletas populares. No me cabe duda de que disfrutan, al igual que todos muchos de este deporte del atletismo y sobre todo de las carreras populares en las que participan.

En atletismo toledano deseamos saber algo más sobre estos dos inseparables atletas populares que lucen la camiseta de la Asociación Atlética “Puerta Bisagra” de Toledo, más conocidos por los “Gemelos de Urda”, que desconozco de donde viene ese apodo, puesto que solo Alfonso es de Urda, pues Alberto nació en Toledo. Alfonso nos ha contestado a las siguientes preguntas:

- ¿Desde cuándo y el porqué el apodo los “Gemelos de Urda”?
- Ni nosotros lo sabemos porque nos llaman así, pero al parecer han sido los colegas de la Asociación. Lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro y nos han bautizado así. Cosa que no nos molesta y menos a “Capi”, que por si alguien no lo sabe, es trillizo.
Hace unos años en una carrera, creo que en la Media Maratón del Polígono (Toledo) y nos conocíamos poco. Le eché un cable para acabar la prueba lo mejor posible. Mi “gemelo” por esas fechas estaba empezando en el mundillo de las carreras, a partir de ahí, pues sintonizamos bien y quedamos para participar en otras pruebas. Y ya llevamos unas cuantas a las costillas.

- ¿En cuantas pruebas últimamente habéis corrido una prueba a la semana siguientes de haber hecho un maratón?
- En Sevilla el año pasado y la semana siguiente el medio maratón de Valdepeñas. Este año lo hemos repetido. También hicimos el Medio Maratón de Puertollano y la semana siguiente hicimos el Maratón de Berlín. Al mes de Berlín, hicimos el Maratón de Ciudad Real. Todos estos datos los estoy dando de memoria. “Capi” los lleva más controlados (*).


- ¿Cuál es la diferencia de edad entre los “gemelos”?
- Capi tiene 39 y yo tengo 52 años.

- ¿Quién espera a quién en las competiciones para que los dos terminéis al mismo tiempo?
- Salimos casi siempre juntos en las carreras. Luego según las fuerzas, siempre “Capi” me acompaña a mí. Incluso a mi paisano Pedro (este sí es de Urda), nos da ánimos y nos empuja en las carreras, Pedro tiene 60 tacos y también se defiende. Está con nosotros en el circuito de carreras de Ciudad Real, al igual que Luís García Carretero, a que también todos le conocéis. Los cuatro hacemos buen equipo y nos entendemos bien para desplazarnos a las carreras como para acabarlas y regresar.

- ¿Próximos objetivos?
- Tenemos las carreras del Circuito de Ciudad Real que queremos acabar las máximas posibles, pues el año que viene haciendo un número de ellas te salen las pruebas a 5 euros. Luego vas sumando puntos por carrera y posición. En este sentido, Luís en su categoría está 3º y le saca puntillos al 4º. Creo que también haremos el Maratón de Castilla-La Mancha y lo que vaya saliendo en próximas carreras a celebrarse en la provincia de Toledo.
- ¿Alguna anécdota que queráis comentar para atletismo toledano?
- Una que se me ocurre, fue en el Medio Maratón de Torralba de Calatrava el año pasado. Estábamos preparando para ir a Berlín y no queríamos emplearnos muy a fondo. Queríamos probar cuándo beber el agua, la glucosa, etc. y hablando en carrera hicimos amistad con uno de Caravaca de la Cruz, que también iba a Berlín. Hicimos juntos casi toda la carrera y hay que ver lo que disfrutó ese hombre y nosotros también. Él se quedó encantado de nuestra compañía. Dijo al final: “He llegado muerto”. Su ritmo, aunque nosotros íbamos un poco más bajo que nuestras posibilidades, para él era superior. Además íbamos animando a la gente, los aplaudíamos nosotros y no al revés y acabamos muy contentos. Hay una fotografía cuándo entramos en meta que lo corrobora. Luego lo que es la vida que sin quedar en nada, coincidimos en Berlín entre 41.000 corredores. Seguro que si quedamos para vernos, no nos encontramos.

- ¿Deseáis añadir algo más?
- Dar gracias a nuestras familias, sobre todo a nuestras esposas por acompañarnos. Haga frio o calor, llueva o nieve y aguantar de pie en pruebas de más de 4 ó 5 horas. Entender que lo hacemos porque nos gusta, aunque también nos cueste un dinerillo, pues desplazamientos, inscripciones, alojamientos, etc. etc. ya vale una pasta. Y a todos los compañeros por los ánimos y las palabras de aliento que nos dan, pues siempre que se enteran que hemos corrido. Siempre hay una llamada interesándose por saber cómo nos ha ido.
Esto es lo que vienen haciendo últimamente los “Gemelos de Urda”. Lo habitual es que empiecen y acaben juntos en las pruebas en las que participan, salvo por causas de fuerza mayor, como ocurrió en Bilbao que hubo unos cuantos minutos de diferencia entre ambos en su llegada a meta. El motivo no fue otro, que de “fuerza mayor” y como el mismo Alberto comentaba en el foro de “Puerta de Bisagra”:

- “Casi sin darnos cuenta pasamos por la media maratón en 1:41. ¡Todo iba según lo previsto! y sin problemas... o eso creía yo (gemelo 'menor'). Dos kms. más tarde el gemelo 'mayor' ve una gasolinera y diciéndome: 'tú tira' - se metió dentro de ella '¿Pero qué le pasaba?' - pensé. Los siguientes kms., mi ritmo fue más lento para esperarle, pero no le veía y decidí coger otra vez el ritmo, sin dejar de pensar en que le habría ocurrido”.

Después de acabar la prueba, Alfonso le dijo a “Capi”:
...”Me comentó que tuvo que ir al w. c. ¡Bueno, son lances de carrera -como decía el otro- je, je! Al final un servidor: 3:29 y mi gemelo: 3:33. ¡¡Muy felices!!¡¡Hasta la próxima!! ¿Dónde? ¿...?”
























(*) El resumen de “Capi” es el siguiente:
2010.-
- 24 enero: Media de Getafe. 14 febrero: Maratón de Sevilla. 21 febrero: Media de Valdepeñas. 7 marzo: 10 Kms. Ciudad Real. 21 de marzo: Media de Segovia. 11 abril: 10 Kms. Alcázar de S.J. 25 abril: Maratón Popular Madrid. 8 mayo: 10 Kms. Manzanares. 17 mayo: Media Almagro. 23 mayo: Torrijos. 29 mayo: Media Asturias.
En verano hicimos un poco de todo, entre ellas: La Solana, Subida Cerro Gurugú, Toledo-Polígono. Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, etc. 5 septiembre: Media Ciudad Real-Torralba. 19 septiembre: Media Puertollano. 26 septiembre: Maratón Berlín. 3 octubre: Media Alcázar de San Juan. También en este mes: Portillo, Bodegas Garva. 31 octubre: Maratón Castilla-La Mancha (C. Real). 21 noviembre: Miguelturra. Después de ésta, hicimos las populares de varios sitios: Daimiel, Consuegra. San Silvestres, etc.


2011.-
- Más o menos igual que el 2010. Todas las de Ciudad Real. Maratón de Sevilla. Media de Segovia. 15 mayo: Media Almagro. 29 mayo: Maratón Bilbao. 5 de Junio: 10 Kms. La Solana. Y la última de momento la Toledo-Polígono del pasado día 12.
Bueno este es un resumen.

- Por cierto “Capi”: ¿De dónde te viene este nombre?
- Lo de “Capi” viene desde que iba a la guardería. Yo era el único niño de toda la clase y las cuidadoras empezaron a llamarme "el capitán" y luego para abreviar, me quede con “Capi”. Fíjate si hace ya años. Me llama así todo el mundo y los primeros, mi familia. Hasta el cura que me casó, diciéndome el nombre de “Capi”. Mi madre me llama “Capi”, pero cuando me quería decir algo serio o importante me llamaba Alberto (aun lo sigue haciendo). Para mí es mi primer nombre y Alberto es el 2º, pues he crecido con él.
Bueno esta es la historia, je, je. ¿Qué te parece?

- Muy curiosa tú historia.
Lo que no me cabe la menor duda, es que los “Gemelos de Urda” se lo pasan estupendamente en todas aquellas pruebas en las que participan, empezando y acabando las mismas al mismo tiempo, salvo que en una sola ocasión no fue así y la culpa la tuvo un “apretón”, en un momento inoportuno.

Bromas aparte, mi admiración por estos dos atletas, compañeros en carreras y por tanto, también compartiendo muchas fatigas, que mejor que expresarlo así. No batirán records ni ganarán campeonatos, pero nadie les quita que disfrutan con lo que hacen y que no es otra que correr juntos en todas las carreras en las que compiten. No están federados ni falta que les hace. El seguro deportivo que pagan en cada inscripción, les garantiza cualquier percance que pudieran tener compitiendo, pues con todo el calendario de carreras populares que tienen por delante cada temporada, les basta y les sobra para estar, casi todos los domingos del año, ocupados en hacer lo que más le satisface, que no es otra cosa que correr y hacer nuevas amistades en cada lugar a donde se desplazan. ¡Chapeau, “Gemelos de Urda”!

Fotos de la Asociación Atlética "Puerta de Bisagra" de la 34ª Toledo-Polígono del pasado 12 de Junio





Fotos