28 de febrero de 2013

MEDIO AMBIENTE: La Red del Tajo premiada por ADENEX

Estimados amigos y colaboradores de la Red del Tajo:


Como ya nos comunicara la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), entidad "Declarada de Utilidad Pública" desde 1996, os hago partícipes de la nota de prensa por la que hacen públicos los Premios ADENEX 2012 que su Asamblea General de Socios otorgó en su última reunión. A la Red del Tajo le han concedido uno de ellos.

Sin duda se trata de un reconocimiento que no nos corresponde a los actuales y recién estrenados coordinadores de la Red. Es en todo caso un premio del que deben sentir orgullo y emoción aquel reducido y valioso número de personas que iniciaron esta andadura. Creemos que ellos tampoco tienen interés en ser citados porque estamos seguros de no equivocarnos si afirmamos que este premio es el reconocimiento a una labor absolutamente colectiva, variopinta, desinteresada e incluso anónima en la que sólo el Tajo y sus ríos son, con pesar, los verdaderos protagonistas.

Creemos que todos y cada uno de los colectivos y personas que formamos la Red del Tajo debemos sentir satisfacción por ser parte integrante de su tejido y agradecemos a ADENEX la valoración que hace de la madurez de esta Red otorgándole este premio; premio que sin duda contribuirá a que el trabajo que cada cual seamos capaces de hacer lo sigamos haciendo con la mayor entrega e ilusión.

Sabemos que no es posible que todos nos demos cita para recibir este galardón pero nos sentiremos igual de arropados cualquiera que sea el número de personas de la Red que voluntariamente quieran acompañarnos, por lo que os pedimos que contactéis con nosotros cuanto antes para organizarnos y no demorar la respuesta que ADENEX espera de nuestra parte.

Creemos oportuno, hacer una nota de prensa en términos similares a los que acabamos de expresar, pero preferimos esperar a recibir alguna otra idea que estiméis que debe resaltarse. Esperamos vuestros comentarios en las próximas 24 horas.

Felicidades a todos. Gracias, ADENEX.


Soledad y Alejandro
(soledaddelallama@gmail.com - 617352354) y (alejandro.cano@telefonica.net - 699497212)

Texto de la nota de prensa.
EN ABRIL SE ENTREGARÁN LOS PREMIOS ADENEX EN GARROVILLAS de ALCONETA

El próximo 20 de abril ADENEX celebrará en Garrovillas de Alconeta la 26ª edición de sus premios anuales.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural. Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve en bronce, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

La concesión de estos Premios se decide en la Asamblea General de Socios de ADENEX que se celebra al principio de cada año. En esta ocasión se entregarán los Premios a las siguientes personas e instituciones:

Grupo de Investigación de Centro de Ingeniería Técnica Forestal de la EU de Plasencia

Desde la convicción en la necesidad de equilibrar la gestión solvente y rentable de nuestros espacios adehesados, con una mirada puesta en el futuro, y la conservación de nuestros espacios forestales como baluartes para la conservación de la ingente biodiversidad que albergan, los profesionales al frente de este grupo de investigación de la Universidad de Extremadura son un ejemplo de la aplicación del rigor científico y técnico a la hora diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de conservación y gestión de nuestros montes, sin dejar de lado la pasión y el amor por algo tan propio de nuestra identidad como la dehesa.

Salvados (Jordi Evolé)

Desde que en 2008 la Sexta Televisión comenzó a emitir el programa Salvados, el espacio conducido por Jordi Evolé no ha dejado indiferente con el reporterismo atrevido, irónico e inteligente que caracteriza al programa. Del humor dirigido a distintas temáticas se ha pasado a un formato donde la crítica social sin complejos ha destapado muchas de las incoherencias de nuestro sistema, siendo merecedores de nuestro reconocimiento por su compromiso con la transparencia informativa en materia energética, poniendo contra las cuerdas a la más que reprobable actitud de los grandes monopolios eléctricos de nuestro país.


La Red del Tajo

La Red para una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos está formada por asociaciones, tanto portuguesas como españolas, todas ellas vinculadas a la defensa del Tajo y su cuenca, incluyendo también a personas físicas y profesionales comprometidos. De la sensibilidad de todos ellos, alarmados ante un Tajo moribundo, exhausto y maloliente a su paso por Talavera de La Reina, surge un proyecto que puso en marcha un proceso de participación ciudadana real y efectiva, la cual ha tenido como resultado el afianzamiento de un ámbito de discusión para la resolución de los graves problemas de esta cuenca fluvial, buscando alternativas en el contexto de una nueva y adecuada visión de los ríos y su gestión. Lo que mejor define a esta red es su sentimiento de amor y profundo respeto por esta arteria fluvial, superando las barreras sociales, económicas e históricas entre sus integrantes y dejando claro que nuestros ríos no entienden de fronteras.


Equipo de Parques y Jardines de Navalmoral de La Mata (Premio ADENEX Diosdado Simón)

Estamos frente a un ejemplo de sensibilidad ante las reacciones de colectivos y personas que reivindicaban una mejora en el tratamiento del arbolado urbano de la ciudad cacereña. Ejecución de podas y demás tratamientos culturales adecuados, selección de especies con criterio y creación de un espacio verde confortable, donde el árbol sano es la estampa habitual, son argumentos para merecer nuestra distinción. En Navalmoral, gracias al buen hacer de este equipo, se disfruta de la presencia de un espacio verde en el que la poda es sólo un recurso para mantener al árbol sano. Se es consciente en este colectivo de algo fundamental: las buenas prácticas de jardinería son un índice de calidad de vida de un pueblo o ciudad, cuestión que nos hace recordar que los árboles no son parte del mobiliario urbano, sino seres vivos que nos proporcionan algo tan absolutamente vital como el oxígeno para respirar y su decisiva contribución a que las ciudades sean algo más que asfalto y luces de neón.

MEDIO AMBIENTE: A todos los colectivos de defensa ambiental - Propuesta abierta de ARBA

Propuesta abierta de ARBA

"Un cáncer tiene Iberia que la está corroyendo, son sus políticos. Ya no se conforman con quitarnos la sanidad, la justicia, la educación, el agua, el trabajo y la vivienda, esto les sabe a poco y comienzan a privatizar nuestros campos y montes, a dejarlos en manos de amigos y allegados que con toda seguridad les untarán el sobre. No tienen medida y hay que ponérselas, de lo contrario nuestro medio natural está abocado a desaparecer, dejándonos un solar gris y sin vida y esto supondrá uno de los mayores desastres medio ambientales que la historia de la tierra haya conocido.

La presidenta de la Comunidad de Castilla –La Mancha, la señora Cospedal, pretende vender los montes públicos. Valencia ya lo ha intentado, aunque por falta de forma se ha paralizado el proceso, pero eso es cuestión de unos retoques y volverán a la carga. Espacios emblemáticos caerán en manos del peor postor, haciendo con ellos lo que le venga en gana.

Empresas nada respetuosas con el mundo rural y el entorno, intentan explotar y destruir espacios naturales únicos. Las licencias para explotar todo están a la orden del día, el Ministerio de Autodestrucción General y Rápido del Medio Ambiente (MAGRAMA), con el Cañete a su cabeza, no duda en concederlas: gas, fracking, minería a cielo abierto, agua, venta de paso en caminos, legalización de edificaciones en la costa, etc.

Si se quiere disfrutar de un día de campo, de los montes y ríos, de sus bondades, de la experiencia única que ofrece la naturaleza, hay que luchar por ella, por preservar los pocos espacios públicos que nos quedan para disfrutarlos, ya que puede que en breve, sólo nos queden los parques públicos para abrazar un árbol, para contemplar un ave, para sentirnos unidos a la madre tierra.

La sociedad civil, ante estos ataques y pérdida de derechos se ha ido organizando en lo que se ha dado en llamar las mareas: blanca, negra, verde, azul, amarilla, etc., con el objeto de parar desastres y ataques a los derechos de los ciudadanos. ARBA, como organización que lucha por la defensa de los bosques y sus ecosistemas asociados, cree que el movimiento ecologista debería de unirse al resto de ciudadanos y defender bajo otra marea, LA MAREA MARRÓN, nuestros montes y todo ataque que sufra nuestro medio natural, sea éste el que sea.

Esta tarea creemos que es común, y común creemos que debe de ser la respuesta que se dé, por lo que sin tener mucha experiencia en organizar a niveles amplios un movimiento de estas características hacemos y os queremos hacer llegar esta reflexión, por si entre todos podemos dar este paso.

Esperamos que la idea expuesta no sea pueril, y que aportéis vuestro punto de vista, tal vez más realista que el nuestro. Pero ente ésta grave situación y la necesidad de parar los pies a aquellos que provocan tanto desastre y destrucción de lo que nos une en común, que es el medio natural, podamos unir nuestros esfuerzos, y los de otros muchos, para poder presentar batalla".

Nuestra tierra no se expolia.

Nuestros montes no se venden.



Más información: Simón Cortés simon@arba-s.org

MEDIO AMBIENTE: No a la Venta de los Montes de Utilidad Pública en Castilla-La Mancha