8 de febrero de 2019

MEDIO AMBIENTE: "El Tajo, vergüenza máxima" por Miguel Ángel Sánchez en su Facebook

Miguel Ángel Sánchez
[Foto archivo atletismo toledano]

El Tajo, vergüenza máxima
Con lo del Tajo los adjetivos se acabaron hace tiempo. Entonces, qué decir ante un nuevo trasvase cada mes, al máximo que da el canal; qué decir ante un aparataje legal hecho a la carta durante medio siglo, amartillado con saña hasta hace cuatro días con el memorándum y dos planes de cuenca bochornosos; qué decir ante el desguace absoluto de un río, el Tajo, en pleno siglo XXI; qué decir ante la acción brutal del Gobierno de España, uno tras otro, que sin atisbo de compasión saquea la cabecera del Tajo, permite que el río esté muerto en más de 300 kilómetros desde Bolarque hasta Talavera de la Reina. Qué decir.

A estas alturas es sabido y asumido que el trasvase es inviable desde el punto de vista ambiental, social y económico. Ya no hacen falta más estudios, ni cálculos. Nada. El trasvase se mantiene porque existe una estrategia territorial nacional –diseñada en pleno franquismo y seguida a pies juntillas desde entonces– de sacrificar la España interior para desarrollar la periferia. El trasvase es una corriente de dinero, de desarrollo, siempre de aquí para allá, que políticamente se asume y se admite. Y punto. El trasvase es clientelismo, votos, poder, sumisión de los representantes públicos, y sobre todo ello, una inmensa dejación de funciones del aparato del Estado, del gobierno central, que debe velar por el equilibrio territorial y por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de España.
El Gobierno del Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez, no ha variado ni un milímetro la estrategia que mantuvo el Partido Popular con Mariano Rajoy. Y no lo hará. Al contrario, Escenifica con saña una actitud cómplice y complaciente con un modelo de gestión suicida no sólo para el propio Tajo, sino también desde el punto de vista de una gestión eficiente del trasvase. Pedro Sánchez se cobra en el Tajo el desencuentro con García-Page, y ni siquiera se digna en un gesto. Nada. El Tajo siempre instrumento.
A nosotros, tierra castellana de interior, no nos ponen relator para el atraco a mano armada a que nos someten cada mes. Para qué. No importamos. Existimos por lo que se es capaz de sacar de nosotros. Tierra aquiescente y de silencios, que pinta muy poco en España. Quizá sea por ello que no se tenga compasión con el Tajo. Porque qué decir a estas alturas. Qué hacer dentro de los cauces de la sensatez. Quizá haya llegado el tiempo de un punto y aparte. Porque donde no hay justicia es peligroso tener razón, lo que vino, más o menos, a escribir Quevedo. Y a esta España de siempre, de oportunistas, ni queda razón ni justicia, sino todo lo contrario.

Miguel Ángel Sánchez

Lucas Búas (F.C. Barcelona), se clasifica 4º en los 400 m.l. con 46.99 en el Meeting de Madrid por detrás de Óscar Husillos (46.71)

Lucas Búa de Miguel y la alumna de la E.A. Polígono Toledo Ángela Serrano
[Foto: José Luis Serrano]

- RESULTADOS TÉCNICOS DE LA FINAL "A" DE LOS 400 m.l.

- TODOS LOS RESULTADOS TÉCNICOS

Vídeo de Teledeporte de toda la transmisión
[Los 400 m.l. serie "A" a partir de 2:13

y entrevista 2:18.30]

50 Kms. por la Vereda del Fraile que los componentes del Cerro del Bú realizarán su 2º Camino Mítico, capitaneados por Leticia García Ochoa entre Los Yébenes y Las Ventas con Peña Aguilera el próximo 17 de febrero (aplazado)



Leticia García Ochoa

El próximo 17 de febrero llevarán a cabo el segundo camino mítico: 5O Kms. por al Vereda del Fraile, uniendo Los Yébenes con Las Ventas con Peña Aguilera por un duro recorrido de montaña.

En esta ocasión serán varios los atletas del Cerro del Bú los que acudirán a realizar dicho camino. La expedición estará dirigida y capitaneada por Leticia García Ochoa,  atleta y socia fundadora del Cerro del Bú. 

Es muy importante enfatizar en la noticia que será Leticia la que llevara las riendas de la gesta, pues es nuestro objetivo visibilizar y empoderar la figura de la mujer en las carreras de ultra trail y montaña con un papel protagonista, y mandar el mensaje que este deporte no solo es de hombres.

El pasado 14 de diciembre el pasado año, Jesús Gómez y Ángel Gómez realizaron su último reto desde Guadalupe a Azucaica  

La Vereda del Fraile es un antiguo camino medieval que utilizaban los monjes Franciscanos para trasladarse desde el Convento del Castañar al Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ambos ubicados en la falda sur de los Montes de Toledo.

Durante más de quinientos años este camino mítico fue vía de transito de pastores, monjes e incluso de la nobleza y altas jerarquías de la iglesia, como el famoso Cardenal Cisneros que buscaba en estos recónditos parajes un lugar donde orar y alimentar su espíritu.

Una densa vegetación de bosque mediterráneo con jaras, romeros, chaparros, encinas y enebros forman el hábitat de especies como el venado,  el zorro, el jabalí y  el águila y un marco incomparable para la práctica de la carrera por montaña.

Ahora,  varios deportistas del Cerro del Búa, capitaneados por una mujer: Leticia García Ochoa, atleta y socia fundadora de dicho club, desarrollaran un recorrido de unos 50 kilómetros donde unirán las poblaciones de Los Yébenes y Ventas con Peña Aguilera  de forma pedestre y en autosuficiencia.

Este recorrido es la segunda fase del proyecto Camino Míticos que viene desarrollando este club desde finales de 2018 y que comenzó el 15 de diciembre de dicho año,  cuando se unieron las poblaciones de Guadalupe con Toledo en un recorrido de más de 200 kilómetros que realizaron de forma similar en 26 horas, transitando por el Camino de los Montes, el Camino  de la Jara, el Real y el Camino natural del Tajo.

El objetivo en esta ocasión será cruzar estas abruptas y bellas tierras desde la vertiente sur a la vertiente norte  de los montes de Toledo.

Daremos comienzo a nuestro nuevo reto el domingo 17 a las 7:30 de la mañana, donde, partiendo desde la plaza del ayuntamiento de Los Yébenes, subiremos por el Camino Manchego a la ermita de San Blas para enganchar la cuerda de la sierra que nos llevara hasta los puertos de Marjaliza y del Rey.  Desde aquí continuaremos por la cuerda para terminar bajando desde lo alto de los cortafuegos de Valhondo a la mítica vereda del Fraile, cruzando las fincas de la Estrella y los quintos del Judío, el Moracho y San Martin. Desde allí tomaremos una bifurcación que nos sacara de la mítica vereda y que nos llevara a recorrer la Garganta del Castañar, donde tras pasar la casa de los caceros,  ascenderemos al Pico Amor de 1379 metros de altitud, donde tras coronarle, bajaremos a la vertiente norte de los montes por un serpenteante sendero que nos llevara hasta el Convento del Castañar. Desde allí, volviendo a la Vereda del Fraile, llegaremos a la Población de Ventas con Peña Aguilera sobre el medio día, donde daremos por terminado este segundo Camino Mítico.