24 de enero de 2020

MEDIO AMBIENTE: Una alerta de hace 15 años subestimada por las autoridades predijo el riesgo para la costa de temporales como 'Gloria', según el diario.es



El episodio confirma el análisis de Medio Ambiente de 2004: el litoral de playas abiertas, largas y de arena fina presenta alto riesgo ante el cambio climático

Los técnicos han avisado de que la regulación costera le ha desprotegido ante el peligro de los fenómenos extremos

Además de la pérdida de playas, Gloria ha causado riadas y crecidas del mar, cortes de carreteras y vías de tren y ha anegado cosechas en Murcia, Catalunya y Baleares


23/01/2020 - 21:39h

La borrasca Gloria ha hecho realidad la advertencia lanzada hace más de 15 años por los estudios sobre cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente: el litoral del Levante mediterráneo está muy indefenso ante la modificación del clima marítimo que provoca el "retroceso de las playas, inundación y cambios en la línea de costa".

Los desbordamientos de ríos, desaparición de playas y crecidas del mar se han sucedido a lo largo del litoral desde la Región de Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana y hasta Catalunya. Las Islas Baleares también han estado en el epicentro de Gloria, un temporal reflejo de la nueva normalidad climática que afronta España. Al menos, 13 personas han perdido la vida. La fachada mediterránea acaba de evidenciar cómo, durante décadas, se ha desprovisto de defensas la primera línea de mar.
Otros nueve ríos están siendo supervisados por la Agencia Catalana del Agua, entre ellos especialmente el Tordera, que se llevó dos puentes por delante cerca de su desembocadura, uno de ellos ferroviario y que dejará sin servicio de tren a los usuarios de la línea R1 de Rodalies, el sistema catalán de Cercanías, durante más de seis meses.

MEDIO AMBIENTE: Davos, el ‘capital’ incorpora en su discurso la voz de la calle según Econoticias.com

[Foto: Econoticias.com]

En la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos, las élites económicas aseguran estar preocupadas por los desafíos climáticos y ambientales que están perjudicando al planeta y a la economía.

El mismísimo Global Risks Report 2020 que acaba de publicar esta institución incluye el cambio climático y la degradación ambiental entre los cinco mayores riesgos actuales para la economía.

Pero esta canción ya la hemos oído. El sistema capitalista es experto en integrar el lenguaje de la calle en su narrativa. Por eso los poderosos de Davos nos hablan estos días de sus esfuerzos para abordar el problema de la “emergencia climática”, de la misma forma que antes asimilaron los conceptos de desarrollo sostenible, economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.