30 de junio de 2011

Ricardo de Pedraza, atleta paralímpico: "Estoy decepcionado con Juan Francisco Ramírez Vox"


Ayer iniciábamos en atletismo toledano una serie, abierta en este blog para todos aquellos que quieran expresarse a través del mismo, sobre los gestos, reflexiones y preocupaciones que sienten nuestros atletas de Castilla-La Mancha y que venimos captando, observando, escuchando de como viven el día a día sus incertidumbres por su futuro más inmediato.

Hoy ha tenido toda la libertad del mundo, el atleta paralímpico Ricardo de Pedraza, atleta ciego de Talavera de la Reina, para que nos cuente los momentos en los que vive actualmente su deporte y las trabas y decepciones que está sufriendo.

De su blog: "Tengo algo a mi favor y es que cuanto más duro me den y más abajo caiga, más fuerte me hago y con más ganas me levanto. Seguiré intentándolo con todas mis fuerzas, hasta que no pueda más".

Ricardo de Pedraza.


“En mi caso particular, me siento decepcionado al encontrarme en mi camino, a gente como por ejemplo, el señor Juan Francisco Ramírez Vox, que para más señas, es uno de los gestores del Club Paralímpico de Castilla la Mancha.


Hace algunos días, justo antes de que me fuese a enfrentar, para intentar romper mi récord de España en el Trofeo Corpus de Atletismo en Toledo, ante el apoyo de mi familia, amigos y paisanos, este señor me convoca con toda urgencia y de malas maneras a una reunión informativa. Me citó justo, para esa semana previa a la competición.


La reunión al parecer, no podía esperar y ante mi insistencia de posponerla para después del campeonato, me citó por urgencia, vía e-mail y comunicado exprés a través de la agencia de MRW en mi propia casa, para ese mismo lunes a las diez de la mañana.


Bueno pues, cuál fue mi sorpresa, que tal reunión era para echarme en cara una carta que escribí de mi puño y letra al mismísimo presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el señor Barreda explicando con toda educación y respeto posible mi situación. Me dijo en mi cara, que no debía de hacer ese tipo de escritos a espaldas del Club. Yo particularmente, no encuentro nada irregular en mi escrito, que a continuación adjunto":

SEÑOR BARREDA, NO ME QUITEN EL APOYO DE LA JUNTA, POR FAVOR


Estimado señor:


Soy Ricardo de Pedraza, atleta paralímpico perteneciente al Club Paralímpico de Castila-La Mancha. He tenido la satisfacción de recibir en unas cuantas ocasiones sus felicitaciones y sus ánimos, por escrito y en persona, por los meritos realizados en mis competiciones.


Gracias a su gran proyecto, el Club Paralímpico de Castilla-La Mancha, y al apoyo del Gobierno Regional yo puedo dedicarme a mi gran sueño que es el de asistir a las Paralimpiadas de Londres 2012. Soy un ateta totalmente ciego y necesito a un guía que me lleve a cumplir mis objetivos, pues yo sólo no puedo. En la actualidad tengo el gran honor de contar con la ayuda de un atleta de Toledo de gran prestigio como es Fernando Rey. A través del Club Paralímpico de Castilla-La Mancha y las gestiones del personal que lo lleva, se hizo posible la contratación de Fernando para que por un pequeño contrato pudiese venir desde Toledo a Talavera tres días todas las semanas y entrenarme para estar, o al menos intentar estar, en la élite del Atletismo Paralímpico en Londres 2012 y así dejar claro que un proyecto como este puede dar sus resultados y, por qué no, mostrar que Castilla-La Mancha es la primera región que apuesta así por el deporte paralímpico en España.


Sucede que este proyecto se ha visto truncado porque, de repente y sin avisar, se ha decidido que desaparezca el Club Paralímpico por falta de presupuesto, y con ello mis sueños de poder asistir a las Paralimpiadas.


Yo me quedé ciego hace menos de cuatro años y el espíritu de superación que me da el Atletismo no me lo da nada en la vida. Me volqué en este sueño que poco a poco y con muchos esfuerzos y sacrificios he ido logrando y, en parte gracias a su apoyo, he conseguido hacerme un hueco en el panorama paralímpico internacional.


Cada vez que salgo a la pista de Atletismo en una competición es para batir mis propios records de España, así lo hice desde el principio y esperaba seguir haciéndolo. Usted me dijo en una ocasión lo mucho que le gustaba el deporte y me contó que lo practicó a cierto nivel, por tanto, sabrá lo duro y difícil que es superarse a diario y los sacrificios que supone.


También soy un atleta incluido en el CLAMO y este año, de momento, no sé nada del tema, es más incluso se oye que tampoco hay dinero para este programa. La beca CLAMO es mi único sustento para poder seguir, sin todo esto no puedo ser un atleta de élite.


Le mando mi currículo para que vea mi progresión en tan poco desde hace poco más de un año. Me gustaría destacar que soy plusmarquista nacional de 5.000 y 10.000 m., subcampeón de Europa en 10.000 m. y actualmente estoy entre los cinco primeros del mundo.


Apelo a su espíritu olímpico y a su especial sensibilidad con el deporte paralímpico para pedirle que por favor se me siga apoyando en este sueño en el que estoy representando a mi región por todos los rincones del mundo donde corro. En muchas ocasiones nos dicen: “mira esos son los de Castilla-La Mancha, ¡cómo corren! Y es que, sepa señor Barreda que amamos tanto a nuestra tierra que sudamos la camiseta hasta el límite para ganar a las otras comunidades. Pero es que el mensaje que dejamos va más allá: se refleja el buen hacer de una comunidad con sus deportistas paralímpicos. Estimado señor, vamos haciendo camino y somos los primeros, ayúdenos y le prometo que no le defraudaremos.


Reciba un cordial saludo de un atleta que quiere dejar un mensaje en esta sociedad tan vacía de valores que tenemos y es que, entre otras cosas, los límites te los pones tú y somos capaces de superar las dificultades que se nos ponen en el camino, con sacrificio, trabajo y con la ayuda de quienes nos rodean. Esto se lo podemos aplicar también a nuestro propio país o región y nos haremos grandes como personas y como pueblo.


"En dicha reunión, se permitió entre otras cosas de decir cosas como: - A mí no me importa para nada, ni el deporte de alta competición y tampoco se nada del deporte paralímpico, ni me interesa, yo estoy para gestionar un club.


Esta fue su respuesta a la pregunta de mi guía Fernando, en la que hacía mención, de que si era conocedor de los sacrificios y estabilidad y descanso que ha de tener un atleta ante tan magno reto, como es intentar un record nacional esa misma semana.


No me quiero extender, pero no puedo dejar que personas que piensan así, dirijan o intenten estar, en una idea tan alta como es un proyecto paralímpico y no incluir en sus valores los esfuerzos y sentimientos que ponemos todos y cada uno de los componentes que en el estamos y que intenté recordarle sin éxito a la vista de su contestación.


Por otro lado, me sumo a que este año, aún no tenemos la ayuda de la beca CLAMO y es algo incomprensible que no se comunique nada al respecto.

Somos atletas y tenemos que comer. Ya hemos conseguido los méritos y hemos defendido a nuestra región. Creo que es momento y la fecha que estamos de mediados de año, de que se nos diga algo al respecto.


En cuanto al caso concreto de los componentes del Club Paralímpico, no tenemos actualmente ningún tipo de ayuda económica y debemos pagarnos los desplazamientos a competiciones, zapatillas, fisios, médicos, etc.


Es cierto que se nos ha dicho que guardemos los tiquetes, por si en un futuro se nos puede pagar. Eso digo yo, si no hay ingresos en nuestras cuentas ni becas, ¿De dónde sacamos dinero para poder seguir?”


Ricardo de Pedraza

El pasado 21 de marzo en atletismo toledano: Ricardo de Pedraza ¡Un mundo por descubrir, un mundo por conquistar!, por Fernando Rey de Paz