13 de mayo de 2011

MEDIO AMBIENTE: La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, bautizó simbólicamente las Cloacas del Jarama, bajo el Puente Alcántara




“Hoy el agua de la Cabecera del Tajo por fin desemboca en Lisboa”. Este es el mensaje transmitido por los miembros de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, al verter agua limpia de cabecera en diferentes actos públicos en Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Valdecañas y Azambuja (Portugal), donde este fin de semana se celebran las V Jornadas por un Tajo Vivo: En defensa del Tajo y sus ríos.

(13-5-2011) En un viaje cargado de emotividad y simbolismo, los representantes de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus ríos, que agrupa a más de cien colectivos de la cuenca del Tajo de España y Portugal, han ido vertiendo agua limpia de la Cabecera del río Tajo, en los tramos de río de distintas localidades ribereñas. Con este acto reivindicativo, los grupos ciudadanos llaman la atención sobre el lamentable estado en el que se encuentra el río Tajo y gran parte de sus afluentes, reclamando para los mismos agua limpia, y caudal suficiente.

“Dado que los intereses económicos y políticos no permiten que el agua limpia de la cabecera fluya por el Tajo hasta Portugal, somos nosotros, los ciudadanos de esta cuenca, los que con nuestras propias manos, hacemos llegar de nuevo el agua limpia del Tajo a Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Valdecañas, y Azambuja en Portugal”, han declarado los representantes de la Red Ciudadana del Tajo.

La Asociacion de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendia fue la encargada de recoger el agua limpia de cabecera, y entregarla a los miembros de la Red del Tajo, para que la hicieran llegar, en diversas etapas, hasta Portugal. Especialmente emotiva ha sido la entrega del agua limpia en el Puente Romano de Talavera de la Reina, que ha contado con la presencia del Alcalde y representantes de los distintos partidos políticos, donde tres generaciones de talaveranos han devuelto, simbólicamente, el agua limpia al rio. Entre ellos, se encontraba la persona que regentó el último quiosco junto al río Tajo en Talavera.

Estos actos son el preámbulo de las V Jornadas por un Tajo Vivo: En defensa del Tajo y sus ríos que se celebran este fin de semana, en la localidad portuguesa de Azambuja, organizadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo/Tejo y sus ríos, y el Movimiento Pelo Tejo. Está previsto que a Azambuja acudan representantes de más de cincuenta asociaciones ciudadanas y ambientales de España y Portugal. El programa completo de todas las intervenciones se puede consultar en www.redtajo.es.

En estas Jornadas, los ciudadanos del Tajo, de forma conjunta, y sin distinción de Comunidades Autónomas y fronteras, reivindican el Tajo como una unidad, y reclaman a los Gobiernos de ambos países que velen porque los Planes de Gestión de la Demarcación Hidrográfica del Tajo en Portugal y en España, que deben salir a información pública este año, devuelvan la vida al Tajo y a sus ríos, regulando adecuadamente temas claves como el régimen de caudales ambientales o los objetivos sobre el estado ecológico de las aguas.

Por ello, las V Jornadas por un Tajo Vivo representan una oportunidad para que los ciudadanos del Tajo/Tejo analicen conjuntamente la documentación publicada en el proceso de elaboración de los Planes de Gestión de Cuenca, evaluando la forma en la que abordan los problemas que existen, y elaboren propuestas de alternativas, que permitan la recuperación del río y sus territorios. Durante este encuentro en Azambuja se hablará de las presiones existentes para mantener los trasvases del Tajo hacia el Segura y el Guadiana, y del estudio de viabilidad de nuevos trasvases previstos en Extremadura, que condicionan la gestión del río.

Teléfonos de contacto:
Paulo Constantino (ProTejo) 00 351 919061330
Nuria Hernández Mora (FNCA, Madrid) 606 853518
Miguel Galarza (EeA Aranjuez) 662 377144
Alejandro Cano (Plataforma de Toledo) 699 497212
Soledad de la Llama (Plataforma de Talavera) 617 352354
Paca Blanco (EeA Extremadura) 626 651873
Ramón Torres (Plataforma Bandera Azul Río Alagón)



Algunas fotos

Vídeo (prologo)

Vídeo de la jornada de hoy en Toledo