3 de octubre de 2022

MEDIO AMBIENTE: "Penélope, haciendo y deshaciendo Vega Baja y más", artículo de opinión por Antonio Zárate Martín en toledo.diario

Antonio Zárate Martín

Introducción en su Facebook de Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura 

Penélope, haciendo y deshaciendo Vega Baja y más. Artículo del profesor Antonio Zárate Martín.

"Lejos quedaba ya la moción del arquitecto García-Pablos, aprobada en pleno municipal el 9 de mayo del 1980: “La ciudad monumental, el Tajo y el entorno definen un espacio territorial que es preciso proteger y mejorar en forma continua ya que si se produce un solo desacierto se rompe la armonía que debe ser defendida para el conjunto”.
"Sorprende la desaparición en el nuevo POM de los arquitectos Busquets y Ezquiaga, en su momento, presentados como los “mejores arquitectos”. De su intervención queda el “Dictamen sobre Vega Baja” de Busquets, en el que se señalan, no sin ambigüedad, tres perímetros posibles de actuación, pero siempre desde la necesidad de un Plan Especial".
"Seguimos, pues, dentro del 'tejer y destejer de Penélope', para volver siempre al principio, al POM de 2007, anteponiendo intereses inmobiliarios a valores protegidos por la legislación y la UNESCO. La fragmentación, la aleatoriedad en las actuaciones y la opacidad en las contrataciones impiden el tratamiento unitario de la zona".

DIGITAL TOLEDODIARIO:
La fragmentación, la aleatoriedad en las actuaciones y la opacidad en las contrataciones impiden el tratamiento unitario de la zona, con plan de etapas en función de los recursos financieros (....)para garantizar valores patrimoniales, paisajísticos y medioambientales

Según la mitología griega, Penélope, esposa de Ulises, durante la ausencia de su marido, para asegurarle fidelidad y evitar a los pretendientes, dijo que solo se casaría una vez terminada una tela que tejía por el día y destejía por la noche. Eso duró 20 años, hasta la vuelta de Ulises.

Pues bien, en la práctica, el urbanismo toledano en la Vega Baja y La Peraleda es lo más parecido a la tela de Penélope, un continuo hacer y deshacer, a través de actuaciones empeñadas en ocupar un espacio en buena parte libre de construcciones y rodeado de barrios nuevos, lo que intensifica los intereses inmobiliarios para unos y la esperanza de la conservación y mejora de sus valores patrimoniales, medioambientales y paisajísticos para otros.En este sentido, conviene recordar lo dispuesto en las Instrucciones de la Dirección General de Bellas Artes de 1968: “La Vega Baja se conservará como parque natural o zona de explotación agrícola y servirá de fondo y protección a la zona arqueológica del Circo Romano”. Incorporado esto a la documentación de la UNESCO, adquiría obligado cumplimiento como tratado internacional, y hoy, seguimos en la misma situación y con idénticos deseos.