2 de febrero de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Miguel Ángel Sánchez en La Tribuna de Toledo/Talavera: "Saqueo y sequía", sobre el trasvase del Río Tajo

Miguel Ángel Sánchez Pérez

La columna de hoy de Miguel Ángel Sánchez en La Tribuna de Toledo/Talavera

Saqueo y sequía

Esta noche, si no lo impide alguna pirueta de última hora del entretenedero político catalán, el programa La Sexta Columna emitirá un reportaje que han titulado Ruta por la España que se seca, donde el Tajo y el propio trasvase Tajo-Segura serán protagonistas. Ha costado mucho que el Tajo y el trasvase se conviertan en la piedra angular de la política hidrológica nacional, lo comentaba ayer con una compañera de luchas por el Tajo desde hace cerca de dos décadas, mientras contemplaba al río bajar convertido en un reguero de espumas aguas abajo del toledano puente de Alcántara. Sí, ha costado, pero hemos conseguido poner el foco sobre el río. Ahora hacen falta soluciones.

Vídeo completo de la Sexta Columna

Creo que La Sexta ha hecho un buen trabajo. Buenos profesionales que han sabido darse cuenta de la diferencia que existe entre la sequía y el saqueo, que lo que subyace es una estrategia por llevarse los recursos de unos territorios, en beneficio de otros. Que siempre acaban perdiendo los mismos. Y que los desiertos no son producto de la casualidad, sino resultado de políticas directas de sacrificar inmensos espacios de este país que aún llamamos España, para que otros más poblados y con más votos en la romana electoral salgan beneficiados. Llevarlos a Sacedón, al paseo, y decirlos que hasta aquí mismo llegaba el agua, que eso son los quioscos, el puesto de los socorristas.... y ver que faltan kilómetros de embalse, cientos de hectómetros cúbicos, explica muchas cosas.... O en el viaducto de Durón, con un Tajo convertido en regato miserable de cieno, espeso y mínimo, con un vacío de decenas de metros de agua encima de nuestras cabezas. Explicar que no es sequía, que de aquí, de Entrepeñas y Buendía, en diez años se han despachado por el trasvase 3.500 hectómetros cúbicos que darían para llenar casi una vez y media los dos embalses, explica muchas cosas.

Entrevistas con buena parte de los medios nacionales, y con franceses, suizos, británicos, alemanes... Estos últimos meses han sido intensos y vamos a un año muy complicado. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, mero pelele e instrumento ejecutor de la ínclita directora general del Agua del Ministerio, está llevando a la catástrofe al que antiguamente se denominaba Macrosistema, es decir, el Tajo y afluentes hasta Talavera de la Reina. Poco más de 900 hm3 almacenados para la zona más poblada y con mayores demandas, mientras que en el tramo inferior las reservas ascienden a más de 3.300 hm3. Es temerario e irresponsable, tanto que debería acarrear el cese inmediato de la propia ministra. La situación legal de Emergencia de gran parte del Macrosistema, exceptuando de momento a Madrid que se salva debido al uso excesivo de recursos de otros subsistemas periféricos, es gravísima. Si los 3.500 hm3 trasvasados desde el último ciclo húmedo se hubieran quedado en la cuenca, la situación sería muy distinta.

Han sido años complicados, mucho trabajo, muchas zancadillas y algunas satisfacciones. Lo que tengo claro es que se cierra una etapa. Y se abre otra. Se sabe lo que sucede, por qué, y quiénes son los responsables. Empieza el tiempo de acabar definitivamente con el saqueo. Ya no hay excusas, no somos insolidarios. No. Eso se acabó. Ahora hay que empezar a trabajar para que no se vuelva a abrir el trasvase. Quiero ver a Entrepeñas y Buendía con más de 2.000 hm3. Lo veré. Y al Tajo volver de nuevo. Costará. Pero lo veré.

- RAÚL CONDE EN HENARES AL DÍA (05/02/2018)