19 de septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: Nueva Concentración por el Río Tajo, amenizada por el Grupo de Percusión Kekumka

Grupo de Percusión Kekumka
Alejandro Cano de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo


MEDIO AMBIENTE: "Que en Murcia hay una mafia y trama del agua ilegal por el cual se negocia..."

Pincha en la imagen para ver el vídeo de tve

Texto tomado del Facebook de MRibereños Entrepeñas-Buendía 

"Que en Murcia hay una mafia y trama del agua ilegal por el cual se negocia con un agua que se subvenciona con el dinero de todos los españoles y que se trasvasa a través del canal Tajo -Segura, no es algo nuevo.

Ya desde 2003 se denuncia esto, cuando en circunstancias muy oscuras, murió en accidente de tráfico una operario de la Confederación Hidrográfica del Segura de nombre Maria Vicenta Oliveros y su pareja Antonio Bernabé (jefe de prensa de la CH Segura), cuando trasladaban las pruebas del robo del agua a Madrid. Pruebas que se perdieron por el camino.

El delito medioambiental más grave de la democracia se está ejecutando desde 1979 por el agua del trasvase Tajo -Segura, y ya va siendo hora de que la justicia tome cartas en el asunto y se empiece a destapar toda esta trama que ha enriquecido a muchos de todos los colores a costa de arruinarnos a nosotros y matar el río más largo de la península : el Tajo.

Tajo -Segura ¡¡NI UNA GOTA MÁS!!

Pásalo y comparte. Que lo sepa todo el mundo".

MEDIO AMBIENTE: "El efecto de la dinámica fluvial" en el periódico VECINOS por Alejandro Cano de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo


Adjuntamos un artículo redactado y publicado para el periódico VECINOS de la A.VV. El Tajo que hoy, día 19, comentaremos en la concentración habitual en el Mirador de La Cava, junto al puente de San Martín a las 20:00 horas.

Alejandro Cano Saavedra - Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Los meses de julio, y sobre todo de agosto, suelen ser los más limpios para el Tajo en Toledo, aunque pueda parecer lo contrario. Son los meses en que Madrid se va de vacaciones y sus industrias paran o reducen su actividad. Eso significa que “se tira menos de la cadena”, la carga de contaminación que llega a las depuradoras es mucho menor, éstas funcionan mejor y, consecuentemente, los cauces de los ríos Manzanares y Jarama reciben las aguas de depuración en mejores condiciones para que los procesos naturales de degradación y oxidación del agua vertida faciliten la renovación del agua, discurriendo y fluyendo como torrente fluvial.

Desde hace dos o tres años, ni siquiera en verano la contaminación del Tajo aparenta reducirse. Al contrario, este verano empezamos a ver en junio enormes masas de agua verdes por el efecto combinado de altas temperaturas, caudal muy estancado, gran cantidad de materia orgánica y proliferación de algas. Son los ingredientes para que cuaje una buena y desgraciada mortandad de peces. Durante los meses siguientes de julio y agosto el río a su paso por Toledo ha presentado todos los días una estampa verdaderamente deplorable y vergonzosa con todos los matices, texturas y colores propios de una gigantesca cloaca donde la saturación de porquería hacía presencia en forma de espesas papillas flotando día y noche sobre el lecho del río. Y así todos los días del verano.