23 de enero de 2020

Fernando Fernández Gaitán es nombrado "Hijo Predilecto" e Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa como "Ciudadanos de Honor" por el Ayto. de Toledo con motivo del patrón de Toledo San Ildefonso

Fernando Fernández Gaitán, "Hijo Predilecto"
[Foto: Toledo News]
Irene Sánchez-Escribano Figueroa, "Ciudadana de Honor"
[Foto: Toledo News]
Lucas Búa de Miguel, "Ciudadano de Honor"
[Foto: Toledo News]
Todos los premiados junto a la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón
[Foto: Toledo News]


- FOTOS DE TOLEDO NEWS

- CRÓNICA LA TRIBUNA DE TOLEDO DE L.G.E.

- LA TRIBUNA DE TOLEDO - 24/01/2020: Gaitán | Irene | Búa (por F.F. y J.M. Loeches)

E.A. POLÍGONO TOLEDO: Celia Pérez fue invitada junto a sus padres por Irene Sánchez-Escribano a los premios San Ildefonso que recibió ésta por el Ayto. de Toledo como "Ciudadana de Honor"

Irene junto a Celia y sus padres David y Mª Cruz y su hermano pequeño
[Foto: Nicolás Escartín]
Todos los premiados con la Alcaldesa de Toledo
[Foto: Toledo News]

MEDIO AMBIENTE: Arlindo Consolado Marques, Guardian del Río Tajo portugués, según el semanario regional Omirante

Arlindo Consolado Marques
[Foto tomada de su Facebook]

Arlindo Consolado Marques es un hombre de la gente que nadie desconoce debido a la lucha que ha estado luchando solo contra la contaminación del río Tajo, sino también de todos sus afluentes.

La mirada atenta al río Tajo y su sentido crítico, que condujeron a la denuncia de brotes de contaminación en uno de los cursos de agua más importantes del país, le valieron el nombre de Guardián del Tajo. Arlindo Consolado Marques nació en Ortiga, municipio de Mação, el 10 de octubre de 1965, en una casa con vista al Tajo.

El río pronto se convirtió en una de sus grandes pasiones. Fue en el lecho del río Tajo donde aprendió a nadar y pescar y, más recientemente, fue él quien le dio importancia nacional e internacional debido a las acusaciones que hizo contra la contaminación. Debido a la denuncia y las imágenes que conmocionaron al país, fue objeto de una demanda por parte de la compañía Celtejo que saltó a las páginas de los periódicos y a las noticias en la televisión. La compañía terminó abandonando el proceso, pero Arlindo Consolado Marques no renunció a su pelea. Guardia de la prisión de profesión, promete mantenerse en guardia para el río, lo que ha hecho hasta hoy, denunciando todas las situaciones, incluso si molesta a los "grandes".

Todo comenzó hace dos años, el 24 de enero de 2018, cuando el río Tajo estaba cubierto por una capa de espuma blanca de aproximadamente medio metro en el área de Abrantes, al lado de la cascada desde el vertedero inflable. Fueron las denuncias de Arlindo Consolado Marques las que llamaron la atención de los medios nacionales e internacionales y del Gobierno para tomar una posición al respecto.

Con la visibilidad que ganó, movilizó a la población de la región que incluso recaudó dinero para poder defenderse en los tribunales.

Su compañera prefirió que no caminara en esta vida que le causa muchos dolores de cabeza y terminó con la paz en la que vivían. Arlindo admite que nunca pensó que lo que comenzó como una revuelta personal contra la forma en que se trataba al Tajo tomaría las proporciones que tomó. Nunca pensó que el vice-ministro de Medio Ambiente lo llamaría para averiguar cómo está la contaminación en el Tajo.

En una entrevista con O MIRANTE, en marzo de 2019, confesó ser un poco tímido y no lidiar bien con el directo por televisión, pero los enfrenta porque sabe que está defendiendo una buena causa.

“Si no fuera por los vídeos que publiqué, la contaminación continuaría y los peces ahora estarían muertos. Estaba triste y enojado de ver peces muertos y espuma en el Tajo y nadie haciendo nada. Por eso comencé a informar lo que estaba sucediendo ”, explicó.

Además de los brotes de contaminación, Arlindo Consolado Marques ha estado luchando por otra causa a favor del río: la necesidad de mantener los flujos estables para no dañar el desove de los peces. En este momento, peces como la saboga, la lamprea o el sábalo, comienzan a subir río arriba para desovar, especialmente en el área sobre el pueblo de Tancos. Si los flujos no son continuos y el agua no es suficiente, los peces no pueden reproducirse.

El encargado de Tejo desea informar sobre los actos de contaminación en la página de Facebook, donde tiene más de 27 mil seguidores, y en el canal de YouTube, donde supera los 35 mil suscriptores y ha publicado más de mil vídeos.

En Navalcán este próximo domingo: 7º Cross Popular y las inscripciones se pueden hacer hasta el día antes