20 de junio de 2020

MEDIO AMBIENTE.- Desbroce por el Ayuntamiento de Toledo de una gran parte de la zona deportiva o senda de Vía Tarpeya

Los operarios van a buen ritmo
Viendo las imágenes que este blog mostró el pasado 4 de junio, el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto manos a la obra y va ha desbrozar una parte importante de esta zona verde deportiva. La cuestión es conocer el porqué no se va actuar al completo y se van a dejar zonas sin desbrozar.


Pincha en la imagen para ver el vídeo
En la entrada del 4 de junio se puso que esta senda es de La Junta de CLM, pero al parecer no es así y es el Consistorio en que tiene la responsabilidad de esta zona verde.

También desconocemos, si todo lo desbrozado, se va a retirar o se va a dejar tal cual para que se lo lleve el viento. Ahora mismo, si todo queda tal cual, el paso por toda la senda va a resultar un poco dificultosa para pasear o correr por la misma.

Los ciclistas lo van a tener más complicado, pues en tal estado, su integridad podría peligrar para pasar por encima de todo lo cortado como muestran las fotos.

Zona sin tocar en el km. 2

En Wikiloc de abajo de podrá observar, que desde el km. 2 al 2,4 es donde no se tiene previsto actuar y hay zonas que están en muy malas condiciones de paso.

También añadir que la parte de la otra senda, pegada y paralela al límite de la finca por el sur  y  que va paralela y pegada al limite de la finca, desde el km. 2,8 al 4,70, existe también una senda que la Diputación de Toledo antes del 1998 y se encuentra en muy mal estrado también. Son muchos los deportistas que también lo usan, para no encontrarse de frente con otros que van en sentido contrario.

Ahora que se nos dice que guardemos las distancias por la crisis de la pandemia, es el momento de actuar y hacer un circuito de forma circular, tal y como se indica en Wikiloc. En especial ahora, porque la entrada a las instalaciones deportivas están muy limitadas, para acondicionar este tipo de sendas abiertas para que los usuarios podamos utilizarlas manteniendo las distancias de los unos con los otros.  Al menos esta es la propuesta que hay que llevar al Ayuntamiento de Toledo para que actúen en consecuencia.

Aurelio Gómez Castro
Monitor de Atletismo
Respetando todos los arbustos, en especial encinas, almendros y retamas
Antes de desbrozar
Después de desbrozar en el mismo lugar y zona
Todo el desbroce cortado ha quedado en medio de  la senda, entorpeciendo el paso más que antes
Otra foto más de como queda la senda en la actualidad

Si pinchas en la imagen podrás acceder al circuito 1, pudiendo ver el mismo con todo detalle

- ALGUNAS FOTOS