6 de mayo de 2018

David Magán (Runners San Miguel), vencedor de la Medía Maratón de Vitoria Gasteiz con 1:08:45

David Magán triunfó en Vitoria Gasteiz
[Foto tomada del Facebook de Juanitotec Magán]
Vídeo de la entrada de David Magán
[Tomado del Facebook de Juanitotec Magán]
David Magán en lo más alto del podio
[Foto tomada del Facebook de Runners San Miguel]
Los 4 componentes del Runners San Miguel, desde la derecha:
Miguel Ángel Ruiz, Anvi Criado, David Magán y
 Jose Javier Sobrino
[Foto tomada del Facebook de Runners San Miguel]

- CLASIFICACIONES: 1/2 Maratón | Maratón | 10 Kms.

Este blog de atletismo se suma al Homenaje al "Águila de Toledo", Alejandro Federico Martín Bahamontes que le ha realizado el Ayto. de Toledo


Bahamontes junto a su estatua, en compañía de Pedro Delgado
[Foto: atletismo toledano]

Enrique Sánchez Lubian en su Facebook:

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación SOLISS han rendido hoy homenaje a Federico Martín Bahamontes. Una escultura suya, obra de Javier Molina, le recordará para siempre, en pie sobre su bicicleta, ascendiendo la subida del Miradero camino de la plaza de Zocodover, donde tantas veces terminó la Vuelta Ciclista Internacional de Toledo que él organizó durante cincuenta años. Además de cientos de toledanos, ciclistas anónimos y populares –Perico, Induráin y Sastre-, al acto han asistido numerosos compañeros periodistas y reporteros gráficos. Viéndolos me he acordado de aquellos pioneros del periodismo toledano que en los años 50 y 60 se las ingeniaron para dar a conocer los triunfos de nuestro ciclista por los puertos más emblemáticos del Tour, el Giro o la Vuelta. Nombres como los de Eliseo Laguna, Paco Vaquero, Ángel Friginal, Maite Silva, Luis Moreno Nieto o Juan Jiménez Peñalosa contribuyeron con sus crónicas y retransmisiones a hacer más grandes los triunfos de “Fede”.

En el año 1959, Radio Toledo, cuyos estudios se encontraban en la calle Navarro Ledesma, estaba dirigida por Eliseo Laguna. Para poder seguir los triunfos del ciclista toledano por las carreteras de toda España, Francia e Italia contrataron los servicios de teletipos deportivos de la Agencia EFE, así podían conocer minuto a minuto sus hazañas, que Paco Vaquero y Peñalosa contaban como si estuvieran retransmitiéndolas en directo. El teletipo “escupía” su información en una cinta de papel (parecido a los antiguos telegramas) y cuando fallaba la conexión, ambos locutores improvisaban los lances de la carrera.

Cuando el 19 de julio de 1959 Bahamontes entró en el Parque de los Príncipes luciendo el maillot amarillo de vencedor del Tour, Peñalosa estaba en Toledo “retransmitiendo” la hazaña. En la prensa especializada se puso de manifiesto que el locutor de Radio Toledo fue el primero en España en dar la noticia.

En recuerdo de aquellos compañeros, que tantos caminos nos abrieron a quienes hoy ejercemos el periodismo en Toledo, os dejo estas fotografías. En la primera vemos a Bahamontes junto a Adolfo Parra de Radio Nacional y Eliseo Laguna (primero a la derecha de la foto). En la segunda, a “Fede” junto a Paco Vaquero (en el centro) y Adolfo Soto, colaborador deportivo de Radio Toledo. Y en la tercera, a Peñalosa y Vaquero retransmitiendo las hazañas de Bahamontes según salían del teletipo.

Las fotografías pertenecen al Archivo de Radio Toledo (hoy Onda Cero) y fueron publicadas en mi libro “Sesenta y cinco años de historia: EAJ-49, la voz de Toledo en el mundo”, editado en 2009.

[Foto: atletismo toledano]
Miguel Indurain y Eduardo Sánchez Butragueño
[Foto: atletismo toledano]
Pedro Delgado
[Foto: atletismo toledano]
Miguel Ángel Suárez y Carlos Sastre
[Foto: atletismo toledano]

Silvia Rey, Zaira Navarro (ambas del TrainingReyTello) y Beatriz Olivares (Bikila Mora), se clasifican en los puestos 12º, 13º y 14º en la Carrera de la Mujer de Madrid. Julia Subira entró la 17ª

Las jóvenes toledanas Silvia Rey Veiga (dorsal 16), Zaira Navarro Perea
y por detrás Beatriz Olivares Romero
[Foto tomada del Facebook de Beatriz Olivares]
Otra foto con la inclusión a la derecha de Julia Subira
[Foto tomada del Facebook de Beatriz Olivares]
- CLASIFICACIÓN GENERAL 

Eva Mª Gómez (C.A. Seseña) y David de la Cruz (Liberbank-C.A. Toledo), vencedores ayer en la 1ª Carrera de la Soledad de Polán

Eva Mª Gómez Trigo y David de la Cruz Sánchez
[Foto facilitada por Eva]
Los mejores en Polán, desde la izquierda:
David de la Cruz, Eva Mª Gómez y Yolanda Encinas que fue la 2ª mujer y 1ª Máster
[Foto: Daniel Martín]

- CLASIFICACIONES DEPORCHIP