12 de abril de 2018

MEDIO AMBIENTE: Nota de prensa: Entregan 30 Alegaciones que demuestran la inviabilidad del parque temático Puy du Fou


Nota de Prensa

Distintos integrantes del Movimiento ciudadano "Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou" han entregado 30 Alegaciones al parque temático que mediante la figura del Proyecto de Singular Interés se pretende instalar en Toledo.

Las alegaciones conforman un extenso documento de 70 páginas elaborado por personas del Movimiento y ponen seriamente en entredicho la viabilidad del parque temático.

El documento ha sido puesto a disposición de las personas y entidades que hasta el momento han compartido las numerosas inquietudes y dudas que genera el proyecto.

Mediante Resolución del 5 de febrero de 2018, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó inicialmente, al tiempo que lo sometía a información pública, el Proyecto de Singular Interés, denominado Parque Temático Puy Du Fou, España.

Una vez conocidos los detalles del proyecto, tras examinarlos con el fin de entender los valores que se esgrimían como de interés regional, llegamos a la conclusión de que ese interés no se ajusta a la realidad, y sin embargo, el proyecto presentado sí que supone un grave atentado al medio ambiente, al trabajo estable y digno, a los espacios públicos, o al paisaje. Al tiempo que introduce un elemento de distorsión, de impredecibles consecuencias, en relación a la ciudad de Toledo, la preservación de su casco histórico, la calidad de vida de los vecinos y el negocio del turismo.

En consecuencia, el colectivo “Queremos saber la verdad del Puy du Fou”, ha decidido participar en la elaboración de alegaciones al Proyecto de Singular Interés promovido por la Sociedad Limitada, Puy du Fou España, que se dirigen a solicitar ampliaciones de información, corregir errores, poner de relieve deficiencias, y denunciar graves incumplimientos que hacen inviable la instalación del parque temático en los terrenos elegidos, que puedan prestarse al mismo determinados servicios públicos, o que pueda desarrollar su actividad, tal y como aparece expresada en los documentos sujetos a análisis.

En esencia incidimos sobre los siguientes aspectos:

● Incumplimientos legales e irregularidades en la tramitación del proyecto.

● Incompatibilidad legal de ciertos aspectos del Proyecto con la instalación en el lugar elegido (clasificación urbanística, dotación de agua, ruido, incendios, ausencia de evaluación del impacto de género, etc.).

● Inseguridad jurídica al no conocerse el marco urbanístico y estar este modificándose actualmente.

● Inseguridad jurídica al haber importantes ausencias y datos sesgados o erróneos.

● Inseguridad jurídica al estar tramitándose al mismo tiempo la EAE del Plan y la Evaluación Ambiental del proyecto, y por lo tanto no poder alegar sobre el documento del proyecto definitivo.

● Eliminación de la competencia municipal sobre el urbanismo, imponiéndose a la fuerza sobre él.

● Ausencias de justificación del interés económico y social.

● Deficientes justificaciones en otros casos e incorporación de datos erróneos, contradictorios o engañosos.

● Destrucción del medio ambiente y de los paisajes culturales tradicionales.

● Gravísimo impacto por ruido, emisiones lumínicas y de gases contaminantes.

● Vestir o justificar el proyecto de cultura, sin explicar en qué consiste lo que se va a contar, que en realidad un espectáculo.

● Creación de empleo precario,  a tiempo parcial e irregular.

● Introducción de riesgo de incendio, como consecuencia de la implantación del parque,  para el entorno, los vecinos, y los propios visitantes del parque.

MEDIO AMBIENTE: Ecologistas en Acción de Toledo advierte al Ayuntamiento de Toledo de que no puede abastecer de agua al parque temático Puy du Fou.



Aviso al Ayuntamiento de Toledo desde Ecologistas en Acción de Toledo de que no puede abastecer de agua al parque temático Puy du Fou :

Ecologistas en Acción de Toledo ha registrado un escrito urgente dirigido a la Alcaldía de Toledo y a la Concejalía de Sostenibilidad y Servicios Públicos exponiendo que la legislación de aguas no permite dotar al Puy du Fou a partir de la concesión de agua de que dispone el ayuntamiento.

Según consta en el expediente del proyecto del PSI de Parque Temático Puy du Fou está previsto que éste sea dotado de agua por parte del ayuntamiento de Toledo desde la potabilizadora del Cerro de los Palos.

Como es sabido y según consta en la Confederación Hidrográfica del Tajo, el ayuntamiento de Toledo dispone de una concesión de aguas superficiales con la finalidad única y expresa de abastecimiento de población.

El proyecto Puy du Fou tiene por objeto un parque temático de ocio que se ubica sobre suelo rústico con valores a proteger y que, urbanísticamente dentro de éste, se conceptuaría como uso terciario, esto es, en ningún caso es residencial ni industrial.

Por otra parte el artículo 61 “Condiciones generales de las concesiones” del vigente Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas establece en su punto 2 que: “El agua que se conceda quedará adscrita a los usos indicados en el título concesional, sin que pueda ser aplicada a otros distintos, ni a terrenos diferentes si se tratase de riegos, con la excepción de lo previsto en el artículo 67”.

Siendo el caso que el artículo 67 se refiere a los contratos de cesión de derechos y no es de aplicación a la situación planteada por el Puy du Fou, según todo lo anteriormente expuesto entendemos que el Ayuntamiento de Toledo no puede, sin contravenir la normativa de aguas, dar suministro al Puy du Fou tal y como el proyecto está concebido. Ya que, de hacerse, se trataría de un caso en el que un agua concedida para abastecimiento a población se emplearía para un uso recreativo según lo clasifica la Ley de aguas en su artículo 60.3.

Ecologistas en Acción pide al ayuntamiento que tenga en consideración lo expuesto a los efectos del informe municipal al PSI y que, si fuera el caso de que ese ayuntamiento creyese que sí que puede dar el servicio de agua al Puy du Fou, indique las condiciones legales y administrativas precisas bajo las cuales se ampararía el citado servicio.

- FUENTE