17 de septiembre de 2019

MEDIO AMBIENTE: Reunión Alianza por el Clima de Toledo en el barrio del Polígono

Algunos de los presentes en nombre de los distintos colectivos
que forman esta Alianza por el clima en Toledo
[Foto: atletismo toledano]
- ALGUNAS FOTOS MÁS

Vídeo

MEDIO AMBIENTE: Distintas opiniones en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo sobre Medio Ambiente y Emergencia Climática

Grupo de trabajo que elaboró y recopiló estas opiniones en el Campus de Toledo




- ALGUNAS FOTOS MÁS

Pincha en la imagen para ver el vídeo

MEDIO AMBIENTE.- Los esfuerzos del Ayto. de Toledo por acallar las voces críticas sobre la recogida de firmas en Change.org: "Salvemos el Parque de Safont de Toledo - No al Recinto Ferial"


Jorge Santos acaba de compartir una actualización sobre la petición SALVEMOS EL PARQUE DE SAFONT DE TOLEDO. NO AL RECINTO FERIAL.

15 DE SEPT. DE 2019 — 
El ayuntamiento de Toledo sigue haciendo declaraciones cuyo objetivo es acallar las voces críticas sobre el proyecto para ubicar el ferial en Safont con una doble táctica: potenciar la idea de un parque fluvial como parte central y esencial del proyecto, y hacer creer que no van a hacer nada sin un consenso mayoritario.

Inciden una y otra vez en la idea del parque fluvial y de preservar el patrimonio medioambiental como objetivo prioritario, haciendo esfuerzos por diluir la que en realidad es la idea central del proyecto de ubicar allí el recinto ferial, como si el hormigón se fuera a mimetizar perfectamente en el parque y apenas se vaya a notar, y como si fuese algo secundario aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o mejor dicho, que el Tajo pasa por Toledo. Como si el hecho de aprovechar para crear un parque fluvial (acaso no existe ya?) solucionase de un plumazo los inconvenientes de situar un ferial a las orillas del Tajo. Parque fluvial es lo que queremos todos, pero el que hay, mejorado, conservado y sin ferial.
Además hablan de un proyecto consensuado con la ciudadanía, que no entienden la gobernanza sin una "perspectiva de escucha", pero cuando se les pregunta si harán una consulta ciudadana escurren el bulto, como el concejal Teo García, que se limita a decir que eso "corresponde a diversas concejalías". En una entrevista poco después de las elecciones municipales pudimos oír a la alcaldesa responder sobre las críticas al ferial en Safont (que han existido desde el minuto uno y no solo ahora), que los resultados electorales eran un aval más que suficiente como para llevar a cabo el proyecto. Como si la gente hubiese votado pensando solo en la ubicación del ferial, y como si el haber obtenido la alcaldía diese carta blanca para hacer lo que quiera sin pensar en el sentir de los ciudadanos. O mentía entonces (no lo creo) o es que ahora se han visto obligados ante la presión a recular y decir (con la boca chica) que no se hará nada sin consenso y sin escuchar a la gente. Será verdad? La herramienta la tienen, el portal de participación ciudadana, solo tienen que utilizarlo. Si lo hacen y gana la ubicación del ferial en Safont tendrán toda la legitimidad y, entonces si, habrán acabado de un plumazo con las críticas y la polémica. Se atreverán?

De momento no nos convencen y seguirá activa la recogida de firmas.
Jorge Santos
Toledo, España