27 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Al Ayto. de Toledo: Cobren ya el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al puy du fou




NOTA DE PRENSA DEL MOVIMIENTO "QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU"

(Toledo, 27 de marzo) Los miembros del PSOE del equipo de gobierno de Toledo deben exigir a la empresa Puy Du Fou que pague el ICIO al igual que el resto de empresas y la vecindad de Toledo. De igual modo el Ayuntamiento de Toledo debe derogar el artículo 3.6 de la Ordenanza Fiscal Nº 4 que permite un trato de favor a Puy Du Fou. 

Las obras del parque temático Puy du Fou comenzaron hace casi cuatro meses y la empresa promotora no ha pagado ni un solo euro del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). En la comisión de Hacienda, que se reunió el lunes pasado, no se pudo acreditar que la empresa cumpla las condiciones del artículo 3.6 para ser merecedora de una bonificación del 85%, como había solicitado; ni tampoco reúne las condiciones para cualquier otra bonificación. Retrasar la liquidación del impuesto al Puy du Fou  ‘sine die’,  como está haciendo el PSOE en el ayuntamiento, es inadmisible y supone un trato de favor con respecto a cualquier otra empresa o ciudadano que paga sus impuestos religiosamente.  Por tanto, en el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou consideramos que se debe exigir a la empresa promotora del parque temático la liquidación íntegra e inmediata del ICIO.

Además, consideramos que el artículo 3.6 de la última modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 4  que regula el ICIO, tiene como única motivación perdonar 2,55 millones de euros (el 85% del impuesto) a la empresa “Puy du Fou”. El trato de favor lo había expresado claramente el vicealcalde y concejal del Área de Hacienda José Pablo Sabrido en junio de 2017, cuando ya todos conocíamos la intención de Puy du Fou de construir su parque en Zurraquín, Sabrido hacía unas declaraciones a la prensa refiriéndose al Puy du Fou, en las que afirmaba: «nunca, nunca, nunca el ICIO va a ser el más mínimo obstáculo para una actividad que ya sí creo que va a instalarse en Toledo», «estudiaríamos las ordenanzas fiscales en la medida que fuera pertinente para que eso no fuera un obstáculo». Y así se elaboró el artículo 3.6 con la excusa de fomentar el empleo. Dado que existen otras bonificaciones para el fomento del empleo (artículo 3.8) y que  el artículo 3.6 fue diseñado exclusivamente pensando en Puy du Fou, el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou consideramos que ese artículo debe derogarse lo antes posible.

Juan López (Liberbank-C.A. Toledo), consigue su tercera medalla de Oro, esta vez en la prueba de 10 Kms. en Ruta del Cto. del Mundo Máster en M75 que se esta disputando en Torún (Polonia)

Juan López García antes del comienzo de la prueba
[Foto: CAT]