30 de noviembre de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Justo Monroy en La Tribuna de Toledo: La alcaldesa de Toledo insta a una reunión para agilizar soluciones al amianto en el Polígono

Imagen realizada en el 2010
[Foto: atletismo toledano]

La alcaldesa, que ya ha mantenido contactos personalmente con la Plataforma Mi Barrio sin Amianto, quiere que haya un encuentro en elque también participen Junta y Asociación de Vecinos El Tajo

Se acercan las elecciones locales y regionales y el problema del amianto del entorno del Polígono, lejos de solucionarse, parece enquistado en la ciudad. Quizás por eso, parece que Junta y Ayuntamiento quieren dejarlo todo atado antes del inicio de campaña. El Ayuntamiento ha planteado un encuentro a cuatro bandas para el próximo 11 de diciembre, en el que estén presentes representantes del propio Consistorio, Junta de Comunidades, Plataforma Mi Barrio sin Amianto y Asociación de Vecinos El Tajo. El objetivo es escuchar los puntos de vista de los vecinos, enfadados con la Junta tras las últimas declaraciones, y tratar de agilizar las soluciones.

De hecho, parece que el Ayuntamiento ha comenzado ya los contactos, y la propia alcaldesa, Milagros Tolón, buena parte de sus concejales y responsables de la Junta se reunieron el pasado martes con representantes de Mi Barrio sin Amianto en un encuentro discreto.

La velada vino precedida de la denuncia pública de tres casos de muerte por mesotelioma que recientemente ha desarrollado la Plataforma, el anuncio de la posibilidad de que se establezca una agrupación electoral por parte de los vecinos y el enfrentamiento posterior de la misma con la Junta de Comunidades. Porque tanto como las muertes han preocupado en el barrio, han molestado las declaraciones del portavoz regional, Nacho Hernando, insinuando que los mesoteliomas pueden venir por el tabaco o que ya se está trabajando para  sellar el amianto en las parcelas de propiedad de la Junta, todo ello, cuando no hay movimiento real en estas, ni en las parcelas de titularidad privada. Mientras los procesos judiciales se eternizan, la Plataforma pide que la Junta actúe rápidamente, dado que se trata de un peligro para la salud pública, además de medioambiental, en el que la solución no puede esperar.

Sea por el anuncio de las tres muertes, sea por el de la agrupación electoral, lo cierto que es que Tolón ya ha mantenido este primer encuentro con la Plataforma. De uno u otro modo, hasta ahora, la comunicación entre la misma y la Junta se ha realizado en los últimos meses vía medios de comunicación, y ha habido claros enfrentamientos. La alcaldesa ha tratado de sondear a los vecinos para saber qué les ha molestado de las declaraciones de responsables de la Junta, y tratará de destensar la situación en el próximo encuentro. Quería saber qué pretende la Plataforma y cómo podrán ayudar las administraciones implicadas. Una próxima reunión que ya tiene fecha prevista, el 11 de diciembre. Resta por ver si también está dispuesta a participar la Asociación de Vecinos.

- JUSTO MONROY EN LA TRIBUNA DE TOLEDO

- MÁS FOTOS DEL 22/06/2010