10 de octubre de 2018

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Nota de prensa: Lanzamiento campaña "#ProtegeTuAgua"



EL TAJO SE UNE A LA COALICIÓN LIVING RIVERS EUROPE PARA PROTEGER EL FUTURO DEL AGUA EN LA U.E.

  • La Directiva Marco de Agua, la herramienta legal más importante para la defensa de este recurso, está ahora en revisión.
  • Junto a un centenar de ONG de toda Europa, el Tajo se han unido ya a la campaña “ProtegeTuAgua”.

Toledo, 9 de octubre de 2018. En los próximos meses Europa tiene una gran oportunidad para decidir cuál será el futuro del agua. Por ello, un centenar de organizaciones ambientales lanzan la nueva campaña #ProtegeTuAgua. Esta iniciativa pide a la Comisión Europea que proteja el instrumento legal más importante en defensa de este recurso, la Directiva Marco de Agua (DMA), sometida a un proceso de revisión en la actualidad que podría acabar rebajando su alcance y su eficacia.

La Comisión Europea ha abierto recientemente un proceso de consulta pública, que estará abierto hasta marzo de 2019, para decidir si es o no necesario revisar el contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso. Según la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Red del Tajo, ésta es una decisión clave, ya que algunos países y sectores están pidiendo rebajar el alcance de esta directiva fundamental para la conservación de los ecosistemas acuáticos, a pesar del estado crítico en el que se encuentran.

Actualmente, las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado. En España, más del 40% de los ríos y humedales no están en buen estado de salud, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados. En lugar de tomar medidas para proteger nuestros ecosistemas acuáticos, las autoridades públicas han optado por construir más de 1.200 grandes presas que bloquean nuestros ríos, figurando entre los más regulados del planeta. Además, los planes hidrológicos prevén 700.000 hectáreas nuevas de regadío, una medida que incrementaría aún más la presión sobre nuestros recursos hídricos.

En este contexto, surge la nueva campaña #ProtegeTuAgua que proporciona una herramienta fácil a la ciudadanía para expresar su apoyo a la DMA, con el objetivo de que no sea modificada y se fortalezca su cumplimiento. “España no ha implementado debidamente en estos años la Directiva, la ha burlado sistemáticamente, ha pretendido acogerse a las condiciones de excepción para no cumplir con sus exigencias, no ha justificdo esa supuesta excepcionalidad ni tampoco ha propuesto medidas alternativas para evitar nuevos deterioros. Y todo eso ha sido constatado por una comisión de europarlamentarios que visitaron el Tajo en febrero de 2016 y que terminó con unas recomendaciones de la Comisión Europea a las que también está haciendo caso omiso. Por tanto, no hay razón para que la Directiva Marco del Agua sea revisada a la baja en sus exigencias”. Esta es la razón fundamental por la que los colectivos del Tajo y sus ríos unimos fuerzas para sumarnos a la campaña #ProtegeTuAgua para que su voz, la del Tajo, se escuche. Todos necesitamos agua limpia y, sin la DMA, estará en peligro.

Cabe subrayar que la protección de los ecosistemas acuáticos es un compromiso adoptado por los países europeos desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta normativa obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger el agua, y restituir la salud de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado antes de 2027, una fecha límite que fue postergada debido a que en 2015 no se cumplieron estas obligaciones.

Recordamos que, cuando existe voluntad política, la DMA proporciona un marco efectivo para abordar las principales presiones que afectan a nuestras aguas. Además, es una herramienta útil para establecer la base de una gestión sostenible del agua, en línea con los Principios de gobernanza del agua que ha definido la OCDE para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa que se acaba de lanzar está liderada por WWF, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Alianza Europea de Pesca, la Red Europea de Ríos y la Fundación Humedales, que integran la coalición europea Living Rivers Europe.

Más información:

Soledad de la Llama – Red el Tajo – 617 35 23 54.
Alejandro Cano – Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo – 699 49 72 12.
Rafael Seiz – WWF - 639 90 39 00
 
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

Algunos deportistas pasaron ayer por Safont arropando la Vuelta del Tajo cuyas inscripciones continúan a buen ritmo y que se disputará el próximo 28 de octubre

Algunos de los asistentes ayer en Safont
[Foto: Héctor Molina]

Hoy habéis hecho feliz a muchos chic@s... Hoy habéis demostrado que lucháis por un mundo mejor.

Hoy habéis demostrado que tenéis un corazón que no os cabe en el pecho

Hoy, solo os digo... Que si de algo me he dado cuenta es...

De que me habéis hecho muy feliz... De que no voy a parar hasta que os pongan un monumento a tod@s en la ciudad de Toledo, no se si lo conseguiré, pero Toledo tiene que saberlo.. Sois grandes deportistas, pero sobretodo grandes personas...

Yo no necesito a un superfamoso deportista que este todo el día en los medios de comunicación... Yo os quiero a vosotr@s, y que se entere Toledo entero que sois uno de los mayores tesoros de esta ciudad.

En Toledo somos de... Puli DoPedro Tomé HernándezPedro Javier Vega BallesterosJavi Corroto Barroso, Ivan Galán, Javier CáceresSonia Labrado Capi Teijeiro Perezagua, Susana Montoro Moreno, Jaime Marqués VelascoJorge OrtegaMaigua Ojeda PérezÁngel Ronco Bargueño, Enma Gómez Dominguez, Miriam de Dios Lasa, Javier Noriega SanzDavid Rodríguez López, María Ortega de Miguel, María Varo, Irene Sánchez-Escribano, Lucas Búa.

Algunos han estado hoy, otr@s, en otras ocasiones, pues hoy no han podido por motivos profesionales... Pero si todos tienden la mano a su ciudad, a sus vecinos y a su río.. Que en estos momentos lo necesita mas que nunca..

Hoy ellos han pasado la tarde y han estado al lado de un grupo de chic@s fantásticos, con un inmenso corazón que nos han alegrado la tarde.. Ellos son chic@s de APANAS, APACE Y DOWN TOLEDO... Y SOLO PUEDO DECIR, que ha sido una tarde inolvidable...

Gracias de corazón.

Es hora de que tod@s los toledanos compartan en sus redes que tenemos a Apanas, Down Toledo y Apace, y a los mejores deportistas del mundo.. El próximo día 28 de octubre tod@s estaremos con nuestro río..

Pd. Esto es solo, un adelanto.. En breve, llegaran muchas sorpresas.


28 de octubre.. Andando, corriendo, en bici o bailando. Tu elijes... Eso si.. Será un día inolvidable para todos, en familia y con amigos.. Lo recaudado irá destinado a nuestros amigos de Apanas, Apace y Down Toledo.

No podía olvidarme del gran trabajo realizado por Antonio Escribano Gomez y una amiga, a la cual simplemente ADORO. Gracias chic@s.

Hector Molina
Comité Organizador