19 de junio de 2012

ESCUELA ATLETISMO POLIGONO TOLEDO: Varios alumnos consiguieron imponerse en la 3ª Carrera Infantil Solidaria a favor de UNICEF - "Gotas para Níger"



Vídeo de Daniel Lorca

Algunas fotos más

MEDIO AMBIENTE: La Plataforma de Toledo para la Defensa del Río Tajo denuncia la muerte de miles de peces a su paso por Toledo


40 años de martirio del río Tajo
Si hace un par de días los medios se hacían eco del 40 aniversario del watergate americano, hoy asistimos al 40 aniversario del reconocimiento oficial del watercrime, crimen del agua, en el Tajo a su paso por la provincia de Toledo. Afortunadamente el cronista Moreno Nieto rescató para la posterioridad, hoy, una de las órdenes del Gobernador Civil de Toledo que fueron expedidas a todos los pueblos y ciudades ribereñas del Tajo a lo largo de la provincia de Toledo el día 19 de junio de 1972
Pero fue hace otros 40 años, por tanto 80 ya, que en tiempos de la segunda república ya se proyectó que el crecimiento y desarrollo industrial de la capital de España sería posible recanalizando todas las aguas de la sierra de Madrid, desde el Alberche hasta el Tajuña, pasando por el Guadarrama, el Manzanares, el Lozoya y el Henares, haciéndolas circular de oeste a este y terminando por verterlas ya usadas a la gran alcantarilla en que se convertiría el Jarama y que a la postre sería la cloaca del Tajo una vez que se construyera el TTS detrayendo su caudal primigenio.
El tiempo nos ha demostrado que tales proyectos no son sino fechorías que alguien acaba pagando (en realidad todos las pagamos más o menos directa o indirectamente) y que necesitamos devolverle a los ríos el agua que le tomamos prestada y en las condiciones más parecidas al original. Hoy la ley nos obliga, la DMA nos obliga a devolver todas las aguas perfectamente depuradas antes de 2015.
En este país decir “40 años” pesa mucho. Y sigue pesando, porque estos últimos 40 años han sido para el Tajo 40 años de errores, 40 años de desidias, 40 años de mentiras, 40 años de burlas ciudadanas y electorales, 40 años de contaminación y de martirio a un río cuyo pecado ha sido el de nacer en el los Montes Universales y tirar al oeste, dando la espalda al levante, convertido en el más largo de la península ibérica y acabar en el océano Atlántico. 40 años también de privaciones para sus ciudades y ciudadanos ribereños. Y es que hoy, 40 años después de aquellas espumas meciendo miles de peces muertos, nos asomamos al puente de San Martín y el río nos muestra su vomitiva y espesa papilla queriendo recordarnos que 40 años de angustia y agonía son ya muchos años y nos reclama el fin de su pesadilla, una pesadilla que todos padecemos. Una pesadilla a la que la ciudadanía y las instituciones toledanas hicieron frente, en julio de 1976 y julio de 1979 con multitudinarias manifestaciones y en 1980 protagonizando un encierro municipal. 40 años después el Tajo nos pide que pongamos fin a la desidia, a la mentira, al engaño electoral, a las privaciones y al martirio diario que podemos sentir con sólo asomarnos al puente.


No podemos consentir más propaganda complaciente como la que hace Ana Botella, alcaldesa de Madrid, cuando recientemente los medios publican que Madrid destaca a la cabeza de Europa en tratamiento de aguas residuales. ¿A qué inteligencia está insultando, a quién y por qué pretende engañar con tales falsedades? Quienes nos acompañaron en la última excursión que hicimos al embase de Bolarque y a la junta de los ríos Jarama y Tajo fueron recientes testigos de que tal afirmación es un absoluta falsedad. Madrid está ocultando que con los actuales recortes se está dejando de depurar lo poco que se depuraba. Además gran parte de lo que depura no lo devuelve al río sino que lo deriva a campos de golf. A los ríos les toma prestada el agua pero no termina por devolvérselo y menos en la condiciones que debiera como está legalmente obligada. Para distraer la vista que Europa nos tiene puesta lanza faroles con los que ganar tiempo, engaños y votos.

Tampoco podemos ser complacientes en Toledo cuando nuestro alcalde afirmó en su primera legislatura que acabaría bañándose en el río y, después, que ya había fecha para bañarse en el Tajo, en 2015. Otra cosa es que estemos obligados a ello pero para eso hay que acabar con muchas fuentes de contaminación que también tenemos en nuestra capital, en contra de la propaganda que también se airea de que Toledo vierte sus aguas totalmente depuradas.
No pasa desapercibido a muchos turistas el estado lamentable de maltrato a que ven sometido a nuestro río. “Tenéis una ciudad muy bonita pero un baño muy guarro” dicen algunos extranjeros en los foros. Sin duda, el baño en el río sería un atractivo que fijaría mucho más turismo.

Quizás por eso, nuestras administraciones han decidido invertir un dineral en amortajar al Tajo a su paso por Toledo. Pero una mortaja no es un adorno para la vida sino para ocultar la podredumbre de la muerte. De ahí que el lugar de invertir en sanar al río se promuevan proyectos como Take me to the river que, bajo el eufemismo de “integración del río Tajo en la ciudad de Toledo” no es sino una mortaja que impedirá que las espumas y costras que se forman en algunos azudes y presas dejen de ser visibles eliminado alguna de ellas y recreciendo otras para que dé la impresión de cantidad de agua a través de una lámina de agua estable, sin corriente, sin agitación, sin vida, sin espumas que atestigüen su agónica enfermedad.
Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha formalizado un crédito de 500 millones de euros, 350 de los cuales irán a parar a actuaciones diversas en 5 cuencas. Ninguna es el Tajo.
Reclamamos a nuestras administraciones menos demagogia con el “agua para todos” y más compromiso por sacar de su agonía a ese río, el que fuera más glosado y elogiado por nuestros poetas de entre todos los de la península ibérica, el río Tajo.
Hoy hace 40 años, mañana hará 3 que el espíritu del Tajo nos concentró en Talavera.

R.I.P. 19-06-2012

40 años de martirio del río Tajo

1.- Onomásticas prohibición  baño (40 años).  Testimonio de Moreno Nieto. Mención foto.
2.- Anteayer watergate, hoy watercrime proyectado hace 80 años recirculando los ríos de Madrid y terminar en cloaca.
3.- Esos proyectos son fechorías. Hoy leyes ambientales y DMA 2015.
4.- 40 años pesan mucho: desidia, mentiras, burlas electorales, martirio por el pecado de dar la espalda al levante. 40 años de privaciones ribereñas y espumas meciendo peces muertos. 40 años reclamando con su vomitiva papilla el fin de una pesadilla como se hizo en 1976, 1979 y 1980.
5.- No podemos consentir más propaganda complaciente. Declaraciones Ana Botella: Madrid destaca cabeza europa  tratamiento aguas residuales.
6.- Perjuicio turístico para Toledo. Conocimiento en el exterior del valor patrimonial de Toledo  y la podredumbre de río que tenemos. Alusión a la excursión pasada y campos de golf.
7.- Declaraciones preelectorales y García Page "nos bañaremos en el Tajo en 2015". Vertidos de Toledo.
8.- Los turista se quejan. El río como recurso turístico.
9.- Sí está en marcha el proyecto Take me to the river.
10.- Crédito de 500 millones BIE de los que 350 son para actuaciones en 5 cuencas. Ninguna de ellas es el Tajo.
11.- Exigencia a los poderes autonómicos que hacen demagogia con el agua para todos compromisos para el Tajo.
12.- Ejemplo del Sena de París: lucha contra la contaminación visual y la eutrofización.
13.-  20j (3 años).
LA PLATRAFORMA DE TOLEDO PARA LA DEFENSA DEL RIO TAJO


Algunas fotos más de la Convocatoria de la Plataforma para la Defensa del Río Tajo ha ralizado para hoy cuando se cumplen hoy 40 años de la prohibición de bañarse en el mismo.

Vídeo