18 de septiembre de 2019

MEDIO AMBIENTE: Mañana jueves 19 de septiembre, nueva Concentración por el Río, convocada por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo (Incluidos 3 comunicados de la misma)


Recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

[Tajotoledo.es] Nota de prensa tras DANA SEP-2019

NOTA DE PRENSA

17-10-2019

LA PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO HACE UN LLAMAMIENTO PARA APLICAR EL CONOCIMIENTO Y NO LAS VÍSCERAS TRAS LA RECIENTE DANA Y ANTE LOS RETOS CLIMÁTICOS

El conocimiento científico y los reiterados hechos demuestran que el derribo de infraestructuras ante episodios de fuertes lluvias no se resuelve con nuevas infraestructuras más duras, más altas o más extensas.

No se trata de defendernos de la Naturaleza sino de convivir y relacionarnos mejor con ella, si no queremos ser una especie más de la larga lista de extinciones.

El próximo 19 de octubre la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo comenzará su habitual concentración en el Mirador de La Cava con un minuto de silencio y condolencia por las vidas y hogares perdidos y afectados por el reciente episodio de DANA en diferentes territorios, especialmente los del Levante.

Sin duda se trata de un fenómeno inevitable y reiterado cuyos efectos negativos y letales sí hubieran sido evitados si las administraciones utilizaran el conocimiento científico existente, aplicaran el principio de precaución y fomentaran entre la ciudadanía la necesaria cultura de convivencia con la Naturaleza que, a fin de cuentas, nos provee de todos los bienes y servicios necesarios para nuestro desarrollo y supervivencia como especie humana. En su lugar prevalecen y se hacen fuertes los criterios viscerales más reaccionarios con los que se demoniza la acción de la Naturaleza y se lanza contra ella toda nuestra capacidad ingenieril de dominación con la que pretendemos domesticarla y esgrimir argumentos productivistas y monetaristas envueltos en el irresistible papel del interés general.

Sabemos cómo funcionan y cómo se comportan el clima y los ríos ibéricos, sabemos que existen crecidas y que éstas -a veces cada 10, cada 30, cada 100 o cada 500 años- se convierten en inundaciones, sin embargo nos empeñamos en utilizar su espacio (por algo se llama llanura de inundación) a nuestro antojo y nos defendemos de él cuando baja crecido enseñándonos sus escrituras (como diría el profesor Arrojo).

En estos días las vísceras hablan y se imponen a la razón exigiendo más infraestructuras duras contra los ríos, más motas, más canalizaciones, etc. obviando que todo eso hace que el río, en lugar de comportarse sereno utilizando su espacio, adquiera mucha más velocidad y voracidad contra todo lo que se le ponga por delante.

El propio Ministerio para la Transición Ecológica y los que le precedieron exhibe en su web un pequeño vídeo que ilustra cómo funciona un río cuando se le respeta y cómo cuando se le intenta domesticar, sin embargo, lejos de hacerlo valer ante el resto de administraciones y ante la ciudadanía con el rigor que la vida humana merece y la obligación que la ley le otorga.

Por tanto, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo entiende que la responsabilidad de los efectos catastróficos de la acción normal y conocida de la Naturaleza es de nuestras administraciones, a las que les exigimos leyes, normas, procedimientos y reglamentos acordes con el conocimiento científico existente y compatibles con una nueva cultura de respeto, protección y buena ordenación del territorio y de sus ecosistemas. Por ello, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo hace también un llamamiento a la ciudadanía a participar en la Huelga Mundial por el Clima a través de la manifestación que la Alianza por el Clima ha convocado para el día 27 de septiembre en Toledo, caminando junto a la pancarta de esta Plataforma adaptada al evento mediante lemas alusivos a la desaparición de especies autóctonas de nuestro río Tajo.

Más información:
Alejandro Cano - 699497212

Algunos enlaces de interés


______________________________________________________________
[Tajotoledo.es] ¿Por qué aumentan los daños por inundaciones? (18/09/2019)