18 de junio de 2014

Tres toledanos en Aubagne (Francia) en los Juegos del Mediterráneo Sub-23 por Tomás Sánchez-Escribano

Lucas Búa, Irene Sánchez-Escribano y Ángel Ronco
(Foto: Tomás Sánchez-Escribano)

Conociendo que Tomás Sánchez-Escribano también estuvo con los atletas Promesas en los Juegos del Mediterráneo Sub-23, le hemos pedido que nos hiciera un crónica de como vivió estas dos jornadas con nuestros atletas internacionales del pasado fin de semana, los días 14 y 15 de junio en la ciudad francesa. Esto fue lo que nos contó para atletismo toledano:

TRES TOLEDANOS EN AUBAGNE

Tres paisanos nuestros han estado compitiendo con la Selección Española Sub23 de Atletismo en Campeonato del Meditarráneo para atletas de esta categoría; Irene Sánchez-Escribano en 3000 metros obstáculos. Ángel Ronco Bargueño en 10.000 metros lisos y Lucas Búa de Miguel en 400 metros lisos y 4x400. ¡No está mal!, teniendo en cuenta que Toledo es una ciudad pequeña.
El hecho de que tres toledanos hayan formado parte de esta selección da una idea del alto nivel del atletismo local, del atletismo toledano, y de que los clubes de base y los entrenadores están trabajando bien, (los tres se han tenido sus inicios en clubes como el San Ildefonso y el Club Atletismo Toledo, los tres han sido o son entrenados por entrenadores locales), sobre todo si tenemos en cuenta las marcas mínimas exigidas para participar en este campeonato, más duras que las exigidas el año pasado para participar en el Campeonato de Europa Promesa.


El primero en participar fue Lucas Búa en la prueba de 400 m.l., seleccionado en el último momento por la Federación Española después de realizar un marcón el jueves (día12) en Salamanca, no lograba meterse en la final, pero se sacaba la espinita al día siguiente, cuajando una gran actuación junto con sus compañeros en el 4x400, entrando en tercera posición y trayéndose el Bronce de este relevo para España.


Llegó el turno de Ángel Ronco, tenía que hacer un 10000 a una temperatura altísima y con una humedad insoportable, a las 17.50 horas, lo que sin duda influyo en el abandono de nuestro atleta, el mismo me decía “llego en un momento en que no me iba la cabeza……”. No te preocupes Ángel, eres un gran atleta y todos sabemos que cuando la cabeza te va, también te van las piernas. De aquí al final de temporada todavía nos darás alguna alegría más.


El domingo fue el turno a la recíen llegada a la prueba de obstáculos Irene Sánchez-Escribano, en esta ocasión la temperatura había bajado y llovía abundantemente, salieron muy rápido e Irene se metió en el grupo de cabeza, pasando el primer mil a 3.16, una barbaridad, pero ese primer esfuerzo hizo que bajara bastante el ritmo durante el segundo mil, descolgándose del grupo de la ganadoras. Pasado este bache, durante el último mil, recuperó muchísimo y volvió a adelantar a dos de sus rivales, entrando en sexta posición con mucha fuerza, buenas sensaciones y una buena marca de 10.30, su segundo mejor registro. En definitiva “contenta” según ella misma comenta.


Es digno de mención el viaje que hicieron de 12 horas en total, entre el AVE de Madrid a Barcelona y el Autobús de Barcelona a Aubagne (Marsella), sobre todo para los que competían el sábado y aún así nuestra selección volvió a España con un saco de Medallas, 23 en total.


Como padre estoy muy orgulloso de ver a mi hija con la equipación de la selección española compitiendo a nivel internacional y como toledano mi orgullo se triplica al ver a tres atletas, que he visto crecer y evolucionar en la pista de la Escuela de Gimnasia, junto con lo mejor del atletismo español después de haber logrado una mínima que les hace merecedores de llevar esa equipación, los que conocemos un poco este mundillo sabemos lo difícil que es.


¡Enhorabuena a los tres!


Tomás Sánchez-Escribano

► Más fotos de Tomás Sánchez-Escribano
  (Presidente del C.A. San Ildefonso)