18 de agosto de 2018

Virginia Torres (A.D. Marathon) y Ángel Martín (Bikila Mora), vencedores anoche de la 6ª Carrera Popular "La Nocturna Sonsecana". Esther del Fresno y Francisco Domínguez fueron segundos

Podio de la General, desde la izquierda:
2º Francisco Domínguez, 1º Ángel Martín y 3º Jacobo Calvo
[Foto facilitada por Ángel Martín]
Esther del Fresno acompañada de Daniel Carrilo que fue el 11º
(dorsal 51)  y Rubén González que entró el 14º
[Foto tomada del Facebook de Jesús Martín Sánchez] 


- CLASIFICACIÓN GENERAL DEPORCHIP 

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Convocatoria de Concentración para mañana domingo 19 de agosto a las 20 horas



Amigos y amigas del Tajo y sus ríos:

Es tiempo de vacaciones, es agosto y es domingo; pero para el Tajo no hay descanso para las contaminaciones, para los vertidos, para los trasvases o para la desidia institucional venga de donde quiera.

El color de las aguas que circulan por el cauce del Tajo a su paso por Toledo denuncia por sí solo el maltrato que sufre el río, convertido en vertedero de ciudades grandes y ciudades pequeñas. Es tiempo de baño, pero no en el Tajo, donde lleva ya 46 años prohibido por contaminación. En ningún sitio se advierte esta circunstancia, aunque sea de obligado cumplimiento por una sencilla razón de salud pública y en aplicación del principio de precaución. Pero claro, es una de nuestras vergüenzas y ya se sabe: las vergüenzas se esconden, no se afrontan.
La cultura del vertido, venga de donde venga, sigue prevaleciendo: desde el hogar más pequeño, en el que el uso expansivo de las “toallitas húmedas” acaba en el retrete, hasta la depuradora más sofisticada, donde los errores y accidentes son demasiado comunes como para hacerlos pasar por excepcionales; desde aquel ayuntamiento que se niega a instalar una depuradora hasta el ministerio de nombre más pomposo donde la transición y la ecología parecen tomarse su tiempo, la desidia va tomando asiento, minimizando los efectos de los vicios tomados por costumbre y hasta justificados por el precio al desarrollo.
Reincidentes, como cada día 19 de mes, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo mantiene su convocatoria de concentración en solidaridad con el Tajo y en protesta por el trato que recibe de contaminación y trasvases. Y todo ello a pesar de ser agosto, mes vacacional y domingo.
Insistimos en que no basta que un gobierno cambie de signo político, no basta que el nuevo gobierno haga declaraciones de cambios varios, no basta que reconozca que los trasvases deben estar reservados a escenarios y condiciones de extraordinaria gravedad, no basta que entienda que el desarrollo de una sociedad no puede basarse en la explotación de recursos que carece, no basta que emprenda una organización ministerial con la que acometer la necesaria transición de modelos de relación con nuestro entorno ambiental. No, no basta que exista un Ministerio de Transición Ecológica para que la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo desconvoque esas concentraciones, mientras el Tajo siga siendo la cuenca del expolio y el cauce de los desechos de la capital del Reino de de sus alrededores.
Es necesario que se restauren las condiciones de vida impuestas al Tajo, que éste recupere su condición de río con flujos naturales en cantidad y en calidad de caudal, que se pongan en marcha medidas que eliminen la contaminación, los vertidos no depurados y la recuperación de las poblaciones autóctonas de peces, que la dinámica fluvial devuelva al río la conectividad que le es propia al río ibérico que siempre le caracterizó... En definitiva, es necesario que de las palabras y las intenciones se pase a los hechos para que el río Tajo vuelva a ser un río vivo que dé vida también a sus poblaciones ribereñas. Mientras tanto, toda la ciudadanía deberemos recordarlo, denunciarlo y exigirlo.
Es de derecho.
¡Vida al Tajo. Trasvases, no!
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.