22 de diciembre de 2021

MEDIO AMBIENTE.- [Tajotoledo.es] Alegaciones: Hoy termina el plazo para presentar alegaciones sobre el trasvase Tajo-Segura



Recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

Hola.
Aquí van unas alegaciones al borrador del plan del Tajo para suscribir por cualquier particular que lo estime oportuno. Son para tres temas concretos: Trasvase, Guajaraz y Restauración fluvial.
Se puede enviar de las siguientes maneras:
  • Copiando todo el documento y pegarlo a un mensaje de correo electrónico dirigido a participa.plan@chtajo.es  y añadir al final el nombre, apellidos, dni y domicilio postal.
  • También se puede editar el documento para añadir al final esos datos y, una vez guardado, adjuntarlo a un mensaje de correo electrónico  dirigido al mismo sitio.
  • También se puede imprimir y añadir al final nombre, apellidos, dni, domicilio y firma y enviarlo por correo postal certificado a la dirección que figura en su encabezado.
El plazo acaba hoy a las 24:00 pero, si no hay más remedio, se puede enviar después porque darán entrada a lo que llegue algunos días más tarde, aunque es posible que no le den suficiente legalidad.
Podéis compartirlas con quien queráis para que las suscriban
Lamentamos la tardanza y las prisas.
Muchas gracias, felices fiestas y nuestros mejores deseos para el año que viene.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

Avda. de Portugal 81

28071 – MADRID

ALEGACIONES SOBRE EL TRASVASE TAJO-SEGURA

(Borrador del Plan de cuenca del Tajo 2022-2027) 

ANTECEDENTES

Tras 40 años de trasvases a través de Acueducto Tajo-Segura (ATS), no ha habido la menor intención por parte del Estado ni de sus instituciones implicadas -Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) incluida y supuestamente garante de objetividad y rigor científico frente a los dictados políticos de conveniencia- de acometer una rigurosa evaluación sobre su rendimiento respecto de las premisas iniciales de su concepción, consecuencias de su explotación tanto para la cuenca cedente como para las receptoras, errores cometidos por el camino, propuestas de enmienda, etc. Ni siquiera el espíritu de la Directiva Marco del Agua (DMA) y la DMA misma han despertado la más mínima consideración sobre el caso. Por el contrario, la DMA y otras tantas directivas que afectan a la salud de nuestros ríos han sido ninguneadas y burladas para que no tuvieran cabida en los espacios normativos que pudieran afectar a la explotación de esa infraestructura hidráulica. De hecho, ya en las primeras reuniones informativas previas a la redacción del primer ciclo de planificación, todas las referencias que los colectivos sociales hacían al ATS contaban con la oposición de quienes representaban a las instituciones del agua hasta el punto de que, fuera de la cobertura pública de esos actos y en privado, se nos reprendía por nuestras quejas y se nos dejó muy claro que el asunto ATS tenía consideraciones políticas ya pactadas para su tratamiento al margen de otras consideraciones más rigurosas.