5 de febrero de 2013

MEDIO AMBIENTE: Río Tajo "robado"

Canal del trasvase Tajo-Segura

NOTA DE PRENSA
Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina
Plataforma de Toledo en defensa del Tajo
5 febrero 2013

"Las Plataformas de Toledo y Talavera solicitan a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne hoy, que no autorice el envío de agua de la cabecera del Tajo al Segura. La situación de la cabecera del Tajo (al 24% de su capacidad), y las altas reservas de la cuenca del Segura (56%), que garantizan todas las demandas de la propia cuenca, deben hacer desistir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de asestar una nueva puñalada a las reservas del Tajo, así como a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y las ciudades y pueblos del Tajo. 

Para entender el saqueo que supone el Tajo-Segura, un par de datos: el pasado año hidrológico 2011/12 entraron en Entrepeñas y Buendía 360,90 hectómetros cúbicos (hm3), y se trasvasaron 386,19 hm3, es decir, se trasvasó el 107,00% de lo que entró. Para el primer trimestre del corriente año hidrológico (octubre-diciembre), se aprobó un trasvase de 101,70 hm3: Han entrado en Entrepeñas y Buendía sólo 95,37 hm3. Es decir: se ha trasvasado el 106% de lo que ha entrado. ¿Es esto serio? Estamos hablando de los embalses de cabecera, los garantes de regular el río en todo su tramo alto y medio. Es sencillamente inaceptable.

Repetimos lo que dijimos hace unos meses, con el anterior trasvase aprobado a principios de octubre de 2012: la huída hacia delante que guía la gestión de la cabecera del Tajo está vaciando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin que nadie ponga reparos, condenando a los municipios ribereños de ambos embalses a contemplar impotentes cómo uno de sus escasos recursos se trasvasa sin ningún pudor para crear riqueza en otras zonas del país. Nadie da la cara por ellos, ni el Estado ni el Gobierno de Castilla-La Mancha. Mientras, se está impidiendo la recuperación de la cabecera del Tajo, a la que se la obliga a vaciarse impidiéndola que cumpla su función de regulación hiperanual del Tajo (es decir, aprovechar los años lluviosos para tener reservas para los secos). En toda España todos los embalses han recogido agua en el inicio del año hidrológico (Ebro al 70%, Guadiana al 74%, Segura al 56%), mientras que el Tajo sólo al 49% y la cabecera a un mísero 24%. La cabecera del Tajo no da para más. Una prueba de la nefasta gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que acata a rajatabla la Regla de explotación del Tajo-Segura –documento elaborado por los propios intereses trasvasistas, sin ninguna entidad jurídica–, tras el que se esconde para perpetuar el saqueo del Tajo y plegarse sin excusas a las exigencias de los lobbys del agua en el Levante.

Desde las Plataformas de Talavera y Toledo pedimos una vez más cordura al Ministerio, y que la Comisión de Explotación paralice cualquier envío, a la vez que de una vez por todas ponga fin a las mínimas tarifas del agua trasvasada, y repercuta realmente los costes que implica el trasvase. Porque de esta manera, el Ministerio rebaja artificialmente el agua trasvasada del Tajo, para crear una enorme diferencia con el agua desalada. Si se repercutieran realmente los costes al agua trasvasada (agua que subvencionamos todos los españoles), la “rentabilidad” del trasvase sería diferente.

La cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos se anteponen a los usos de abastecimiento. Y encima sobra agua. ¿Por qué debemos seguir tolerando este colonialismo hidrológico? ¿Por qué son más importantes los regantes del Segura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina?

Por último, exigimos YA un borrador de Plan de cuenca del Tajo. El Ministerio, incapaz de reconocer el fracaso de la gestión del Tajo, y la necesidad de modificar profundamente cuando no cerrar el trasvase Tajo-Segura, quiere perpetuar esta situación de provisionalidad que beneficia al trasvase. Llevamos 5 años esperando un plan de cuenca que fije caudales ecológicos reales y serios en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Y no estamos dispuestos a seguir esperando más. Porque hoy vemos cómo se decide trasvasar, una vez más, el agua que debería dar vida al Tajo. Y el río continúa siendo un cadáver. ¿Por cuánto tiempo?"
Más información:

Miguel Ángel Sánchez (Plataforma Talavera): 616 983715
Miguel Méndez-Cabeza (Plataforma Talavera): 608 212713
Alejandro Cano (Plataforma Toledo): 699 497212