[Foto archivo atletismo toledano]
Un formulario de Google circula en redes sociales, mails y grupos de WhatsApp con idea de recoger firmas e intentar cambiar los criterios de selección para grandes competiciones.
El denominado criterio de excelencia de la RFEA, con el seleccionador José Peiró y el presidente Raúl Chapado como firmes defensores, no es otra cosa que una marca mínima exigida por la Federación Española en el año natural, mucho más modestas siempre a las mínimas de World Athletics o European Athletics, para poder acudir a grandes campeonatos vistiendo la camiseta de la Selección. Son criterios conocidos de antemano que pretenden demostrar que el atleta está en un nivel de competitividad necesario para alcanzar una ronda avanzada en el futuro certamen, que suele corresponderse al menos con las semifinales.
Cada vez que hay una convocatoria para un gran campeonato las redes sociales se convulsionan con protestas en este sentido, ya que hay atletas que cumplen por ranking o marca del año anterior, pero no con esa mínima de excelencia. A menos de una semana de la lista definitiva (3 de julio) para los Juegos de Olímpicos de París (26 de julio- 11 de agosto) está circulando un formulario de Google circula en redes sociales, correos electrónicos y grupos de WhatsApp con la idea de recoger firmas entre atletas de élite, jueces, entrenadores, clubes y aficionados con la intención cambiar en el futuro los criterios para grandes competiciones. El velocista Pol Retamal, muy activo siempre en este asunto, es uno de los impulsores de la idea que quiere aprovechar los Campeonatos de España de La Nucía (28-30 de junio) para lograr la máxima difusión posible.