9 de octubre de 2018

MEDIO AMBIENTE: Puy Du Fou en Toledo “La Pesca de Salmón en Yemen” Artículo de opinión de Antonio Zárate Martín, Catedrático de Geografía en La Cerca.com, presentado por Juan Sánchez

Finca de Zurraquín

El compromiso de un geógrafo con Toledo por Juan Sánchez Sánchez

Antonio Zárate Martín es un geógrafo. Le conozco desde que fue uno de mis mejores profesores en Bachillerato, en el que hoy denominamos "Instituto El Greco", en los años setenta del siglo XX. Ha escrito numerosos libros e investigaciones sobre Toledo y sobre distintos países. Es miembro de la Real Sociedad Geográfica, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas y Ciencias Históricas de Toledo y catedrático de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. No hace falta describir su trayectoria y méritos científicos.

Pero yo quiero destacar en él un factor: es de los pocos toledanos del mundo académico comprometido con el desarrollo de esta ciudad. Zárate no es sólo un profesor e investigador sino un hombre que sabe que tiene que servir a la sociedad. Y ¡vaya si lo hace! Sus artículos en medios de comunicación nos hablan continuamente de su amor por Toledo y de su interés por contribuir científicamente a los grandes temas que nos preocupan a los toledanos: el río Tajo, el patrimonio, el paisaje (todo es patrimonio, es verdad, pero prefiero reiterar sus ámbitos de preocupación concretos), el urbanismo, la falta de modelo de ciudad, la problemática del casco histórico....Y el proyecto del futuro Parque Puy du Fou. Un Parque que no defiende por la elección del lugar donde desean ubicarlo: la finca de Zurraquin.

Antonio Zárate es investigador, un geógrafo, un experto en patrimonio...Pero también es un ciudadano. Y aporta razones científicas que no son refutadas. No es fácil defender en minoría una postura contraria ante un proyecto que va a traer tanto "progreso" a Toledo y que es el nuevo maná para nuestra ciudad. Así nos lo quieren hacen creer el Gobierno regional, el Ayuntamiento e incluso algunas personas muy representativas de la vida cultural, económica, política y turística de nuestra ciudad.

Les invito a leer este nuevo artículo de mi buen amigo Zárate. ¿Saben lo que me ocurre?: que me fío infinitamente más de Antonio Zárate que del coro de aduladores del proyecto de parque Puy du Fou. Es más: la mayoría de quienes apoyan el parque están demostrando que tienen intereses por encima del bien de la ciudad y de sus ciudadanos. Por eso están dispuestos a todo. Incluir a luchar contra la libertad de expresión.

Antonio Zárate Martín

Puy Du Fou en Toledo “La Pesca de Salmón en Yemen” Artículo de opinión de Antonio Zárate Martín en La Cerca.com


Muchos habrán visto la película “La pesca de salmón en Yemen”, producida en el Reino Unido y estrenada en 2011. La película, dirigida por Lasse Hallström con guion basado en una novela del mismo título de Paul Torday y editada en castellano por Publicaciones y Ediciones Salamandra en 2007, narra la historia de un acaudalado jeque empeñado en importar la pesca de salmón con mosca en Yemen, para lo que requiere los servicios del doctor Alfred Jones, experto en piscicultura que tras fuerte resistencia por lo disparatado del proyecto aceptará colaborar por la presión de un ambicioso asesor del primer ministro que ve en la acción una oportunidad para mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio y, de paso, consolidar su futuro político.


En Toledo, el pasado 26 de septiembre, el ayuntamiento aprobaba el informe municipal vinculante sobre el Proyecto de Singular Interés de “Puy du Fou”, sometido por segunda vez a información pública por resolución de la Consejería de Fomento. De nuevo, el gobierno municipal y la mayoría de los partidos lo han vuelto a apoyar con entusiasmo, convencidos de sus beneficios para Toledo. Según declaraciones de sus miembros en prensa, las cifras de negocio para el sector turístico serán fabulosas, con ampliación de la temporada y un incremento de la ocupación hotelera del 42 % (por cierto, sorprendente, puesto que ya en 2017 era del 57,7 % en la ciudad), y con la seguridad de resolver cualquier afección negativa a la fauna o a las personas una vez operativo el parque. A su vez, todos los actores de la vida política, económica, social, cultural y de los medios de comunicación trasladados gratuitamente a Francia para contemplar en directo los espectáculos históricos representados allí por más 2.400 actores en un escenario de 23 hectáreas, con 2500 empleados y el apoyo de 4000 voluntarios, combinados con efectos espectaculares de agua, luz y sonido, fuegos artificiales y uso de drones, participan del mismo entusiasmo.