7 de septiembre de 2022

MEDIO AMBIENTE.- Ángeles Sánchez-Infantes en la Cadena Ser: "Otra vez con el Tajo"-"¿Alguien de verdad cree que el Tajo esta para trasvasar nada?

Ángeles Sánchez-Infantes - Cadena SER Toledo

¿Alguien de verdad cree que el Tajo esta para trasvasar nada?

Dicen que la historia se repite y aquí estamos otra vez hablando del Tajo. Es un río condenado y lleva décadas después en el corredor de la muerte esperando el tiro de gracia. Igual ya se lo hemos dado.

Se me abren las carnes cuando oigo decir que el trasvase a las Tablas de Daimiel – ya saben que están trasvasando agua desde el Tajo para salvar el parque nacional- ayudará a que mejore la situación del Acuífero 23 . Es insultante Primero porque el río del que sale el agua, el Tajo, esta en la UCI y segundo porque la única manera de mejorar la situación en los acuíferos es dejar de sobreexplotarlos ¿Saben cuantos pozos ilegales hay en España? Oficialmente unos 500.000, otros informes hablan de más de un millón ¿Adivinan dónde se concentra una gran cantidad de esos pozos? En nuestra región, la segunda en el ranking de pozos ilegales de España. Pero en vez de meter mano al problema, vamos a masacrar aún más al rio Tajo.

Y por si al Tajo le faltaran heridas, hagamos la tubería manchega. Con una pirueta delirante nos quieren hacer creer que se puede ser “trasvasista “y “no trasvasista” al mismo tiempo.

Vamos con el argumento oficial: vamos a mandar agua del Tajo a la cuenca del Guadiana para que municipios de Ciudad Real y otras provincias puedan beber. Esto es solidaridad, dicen, porque el agua es para beber y hay que ser generosos. Y además, insisten, no es sacar más agua de la que hasta ahora se saca , sino coger parte de lo que se lleva a Murcia para regadíos, y así se queda en nuestra región. Dicho así, oye, que igual nos puede convencer ¿no? Pues no.

Porque la realidad es la siguiente: Vamos a mandar agua del Tajo, que no tiene excedente sino todo lo contrario, a una cuenca que debido a su sobrexplotación y uso inadecuado del agua no tiene para beber. Por otra parte, como esto siga así , tendrán que mandar chocolate, o vino o aceite porque al Tajo también lo van a desecar y agua no va a poder correr por esa tubería. Los datos hablan por sí solos; la cuenca del Guadiana está desgraciadamente a poco mas del 22% de su capacidad a su paso por nuestra región, pero es que la del Tajo esta a un 32 %.

¿Alguien de verdad cree que el Tajo esta para trasvasar nada? Y no vengan a utilizar el argumento falaz de la solidaridad. No. Solidaridad entre cuencas es hacer una gestión responsable del agua, salvaguardar los acuíferos, que son los verdaderos pulmones de agua dulce de nuestro país. Solidaridad es valentía para afrontar las reformas necesarias en la ganadería, en los cultivos, en nuestra alimentación, en los hogares… Lo demás son cuentos, política, espejismos y mentiras. Es una opinión de una toledana de toda la vida

- FUENTE