26 de octubre de 2017

MEDIO AMBIENTE.- Nota de Prensa de la Plataforma: Propuestas Pacto Tajo no cumplidas



NOTA DE PRENSA
26-10-2017

Aunque a muchas personas y a algún medio de comunicación les haya parecido extraño, la actividad de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo no tiene nada que ver con el interesante y novedoso evento de “La vuelta del Tajo”. La Plataforma, sin embargo, lamenta que sólo la propuesta subyacente de esta actividad haya sido atendida por el Ayuntamiento de Toledo de entre todas las presentadas en el Consejo del Pacto por el Tajo.

Por mucho que a alguien le haya extrañado, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo no ha tenido nada que ver con el evento convocado para el día 26 de noviembre con el nombre de "La vuelta del Tajo". Al menos no directamente. Indirectamente, la Plataforma lleva visibilizando la causa del Tajo desde 2009 y puede que, en ese sentido, algo hayamos tenido que ver.

La Plataforma se enteró de este evento el mismo día que se divulgó el vídeo promocional que todos hemos conocido. Ni siquiera sabía ni sospechaba que se estaba gestando un evento tan interesante como novedoso con el que despedir, con una mirada al Tajo, el 30 aniversario de la declaración de la UNESCO. Es más, tampoco la Plataforma lo conoció por medio de ninguna de las entidades organizadoras, patrocinadoras o colaboradoras de "La vuelta del Tajo". El disgusto que algunas personas se han llevado al conocer que la Plataforma no está ni detrás, ni delante, ni en medio de este evento publicitario y deportivo pueden compensarlo participando en él. Nos consta el criterio de algunas personas según el cual la Plataforma debe ser el canal por el que pasen todas las actividades relacionadas con la sensibilización del Tajo en Toledo. Sin embargo, nuestro espíritu como colectivo no es ese. La Plataforma no es un fin en sí mismo sino un medio de hacer visible la causa del Tajo y propiciar una nueva cultura en nuestra relación con el agua de los ríos en general y con el río Tajo en particular. La finalidad de la Plataforma es la de crear conciencia y sensibilidad activas en personas y colectivos y, por tanto, cualquiera que adquiera en mayor o menor medida esa sensibilidad está capacitada para transmitirlas.