28 de julio de 2020

Sorteadas en la A.VV. "El Tajo" las 2 bicis de Auto-Motor y Toimsa entre los inscritos en la 43ª Carrera (Virtual) Pedestre Popular Toledo-Polígono

Los ganadores han sido Rubén Lozano y Lorena Jiménez

Sorteo que llevó a cabo Sónia Méndez de la A.VV. "El Tajo"
[Pincha en la imagen para ver el vídeo]
Sonia Méndez mostró el cheque que se entregará a Médicos del
Mundo por un importe igual a los últimos años de 500€

MEDIO AMBIENTE: El Grupo de investigación del Tajo pone en entredicho al CEDEX en su propuesta de mejora de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura


NOTA DE PRENSA 27/07/2020:

El informe elaborado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha a propuesta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB) considera absolutamente insuficiente para una adecuada gestión de los embalases la propuesta del CEDEX de reducir de 38 a 27 hm3 el agua a trasvasar en Nivel 2.

El pasado 26 de mayo de 2020, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un informe para analizar las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales en la aplicación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura. Le encomienda la tarea de revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistemaComo resultado, el CEDEX emite un informe, fechado en junio de 2020, en el que propone rebajar de 38 a 27 hm3 la cantidad a trasvasar cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren en Nivel 2 y elevar de 1200 a 1400 hm3 el límite de las aportaciones de los últimos meses necesario para entrar en Nivel 1.

En paralelo, Beatriz Larraz, Enrique San Martín, Domingo Baeza y Miguel Ángel Sánchez, miembros del Grupo de Investigación del Tajo, a petición de AMREEB, trabajan en la elaboración de una propuesta de mejora de dichas reglas que cumpla con los dos requerimientos de la Comisión: minimizar las ocasiones en las que los embalses se encuentran en niveles 3 (de excepcionalidad hidrológica) y 4 (de trasvase cero) y dotar de mayor estabilidad a los trasvases.

Como resultado de este trabajo, basado en la tesis doctoralde De Lucas (2019), los autores proponen un cambio de los parámetros de las Reglas de Explotación que puede llevarse a cabo mediante un real decreto, como prevé la Ley 21/2015. Dichos cambios habrían permitido al sistema de cabecera no entrar ningún mes en Nivel 3 ni 4 (0%), consiguiendo regularizar los trasvases a la cuenca del Segura, tal y como pedía la Comisión en su solicitud. Para ello, proponen rebajar de 38 a 20 hm3 la cantidad a trasvasar en Nivel 2 y de 20 a 10 hm3 en Nivel 3, elevando el umbral de reservas de 1300 hm³ a 2000 hm³ para entrar en Nivel 1. Por el contrario, con la propuesta del CEDEX los embalses de Entrepeñas y Buendía habrían estado un 19% de los meses en Nivel 3 y un 5% de los meses en Nivel 4, que suman un 24% de los meses en situación de excepcionalidad hidrológica o peor y, además, no conseguiría estabilizar los trasvases.

Esta propuesta del Grupo de Investigación del Tajo consigue: en primer lugar, racionalizar la gestión del TTS en base a criterios y análisis técnicos que permitan estabilizar su explotación y, en segundo lugar, demostrar que existen alternativas para gestionar el trasvase de forma más eficiente pero también más equitativa. En concreto, defiende que haya un reparto de los beneficios de estabilizar la gestión del trasvase y que dichos beneficios no redunden exclusivamente en las cuencas receptoras de las aguas trasvasadas.

La propuesta del Grupo de investigación fue presentada por AMREEB en la reunión de la Comisión de Explotación del pasado jueves 23 de julio, sin que fuera siquiera debatida en el seno de la misma. En dicha reunión, se aprobó la propuesta del CEDEX. Consideramos que dicha propuesta no es un nuevo paso en defensa del Tajo. Es absolutamente insuficiente, tal y como demuestra el informe presentado.

En todo caso, aunque la modificación de las Reglas de Explotación es muy urgente debido a la recurrencia de las situaciones de excepcionalidad hidrológica, no podemos dejar de recordar que una eventual nueva regla de explotación del trasvase no deja de ser provisional, como reconoce el propio informe del CEDEX, puesto que la regla de explotación definitiva debería fijarse con la entrada en vigor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que actualmente se haya en fase de consulta pública. Este cambio tampoco contempla la necesaria incorporación a la gestión y planificación de la cuenca de los caudales ecológicos del Tajo, tal y como ha ordenado el Tribunal Supremo hasta en cinco ocasiones (STS 309/2019, STS 336/2019, STS 340/2019, STS 387/2019 y STS 444/2019). Dicha modificación también debería haberse abordado de forma urgente teniendo en cuenta los impactos acumulados que lleva sufriendo la cuenca del Tajo por esta cuestión.

MÁS INFORMACIÓN:

Beatriz Larraz (636 27 78 24) – Investigadora principal del Grupo de Investigación de Tajo y profesora de la UCLM.

Enrique San Martín (647 425 758) – Investigador del Grupo de Investigación del Tajo y profesor de la UNED

Miguel Ángel Sánchez (616 983 715) – Investigador del Grupo de Investigación del Tajo y técnico de AMREEB.

Esta tarde a las 18 horas: Sorteo de las dos bicicletas de Auto -Motor y Toimsa de la 43ª Carrera (Virtual) Pedestre Popular Toledo-Poligono