26 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE: Puy du Fou da ’limosnas verdes’ en Francia para lavar sus tropelías ecológicas en España por José Miguel Aparicio en Toledo Diario

El antes y después de esta encina
¡¡¡Eureka!!!, ¿ha desparecido?
Antes
Después

La empresa Puy du Fou se someterá en unas semanas a una decisión judicial sobre la paralización cautelar, por daños medioambientales, de las obras del parque temático que construye en los alrededores de Toledo. La compañía francesa trata de lavar su imagen en un comunicado de prensa, donde dice haber donado 5.000 euros a la asociación ASTUR (Association de Soutien Technique à l’Unité de Recherche sur la Reproduction de Rapaces en Rapaçarium) de Vendée (Francia), “gracias a su proyecto de Toledo”. ¿De verdad creen que esas ‘limosnas verdes’ solucionan los problemas medioambientales que está generando el parque temático?

El Puy du Fou de Toledo se está construyendo en un espacio calificado como suelo rústico no urbanizable de protección paisajística, forestal y ambiental. Las 161 hectáreas que ocupará el parque están dentro del área de campeo de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila azor-perdicera y el buitre negro. Precisamente el impacto negativo del parque sobre esas especies fue uno de los motivos para la petición de la paralización de las obras. El lince, por ejemplo, se ha restablecido recientemente en los Montes de Toledo y en los alrededores de la capital castellano-manchega gracias a proyectos de conservación financiados por la Unión Europea a través de los programas Life Iberlince (2011-18) e Iberlince II (2019-2023) con presupuesto total de unos 64 millones de euros y de los que se beneficia, entre otros, la región de Castilla La Mancha. También, en la recuperación del águila imperial y perdicera se han invertido en esa región al menos 3,7 millones de euros.

En los dos últimos meses, las obras del Puy du Fou han arrasando el monte, se han movido ingentes cantidades de tierra para construir un lago y un río artificial que pretenden llenar con agua potable. La empresa no cuenta con concesión de agua para la realización de las obras y se ha extraído ilegalmente de un pozo subterráneo, violando gravemente la Declaración de Impacto Ambiental. Si el parque llegara a funcionar, prevé realizar cada noche un espectáculo nocturno con fuegos artificiales, en una época y en un lugar donde hacer la más mínima chispa está prohibido por la Ley de Montes, pues puede causar un gran incendio forestal.

A pesar de todas esas tropelías medioambientales, el proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM), Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. La JCCM lo declaró Proyecto de Singular Interés, una figura legal que permite expropiar terrenos y construir sin ninguna traba urbanística en suelo rústico, como ocurrió en su día con el fallido aeropuerto de Ciudad Real. Además, buena parte del proyecto se financiará con dinero público. La JCCM ha puesto 5 millones de euros a través de la empresa SODICAMAN, contraviniendo, o haciendo una particular interpretación de los estatutos de la empresa pública regulada por el RD 3004/1981. También Puy du Fou espera obtener entre 10 y 20 millones de euros del presupuesto que gestiona la JCCM a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esos fondos que la Unión Europea asigna a las regiones más deprimidas de Europa. Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo aprobó una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) del 85% justo cuando estaba previsto comenzar las obras del parque y con los que la empresa Puy du Fou se ahorrará cerca de 2,5 millones de euros en impuestos.

Los 5.000 euros que la empresa Puy du Fou ha donado en Francia a cuenta del parque que construye en Toledo suenan a tomadura de pelo y nos vienen a la cabeza otras tropelías urbanísticas con daños para el medio ambiente y para las arcas públicas, como “el Algarrobico” (Almería) o la Isla de Valdecañas (Cáceres) o tantos otros fracasos de parques temáticos que se construyeron en España al calor de promesas electorales. Esperemos que no pase lo mismo con el Puy du Fou.

José Miguel Aparicio, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Las inscripciones para la 13ª Carrera Solidaria a favor Save de Children terminan este próximo viernes día 29 a las 14:30, que organiza el IES Juanelo Turriano del Polígono de Toledo

La Salida del pasado año

- ENTRADA BLOG 21/03/2019 CON MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES