4 de octubre de 2017

MEDIO AMBIENTE: Abandono del espacio verde entre el Polígono y Santa Bárbara, conocido como "Fuente del Moro". ¿De quién depende administrativamente este lugar?


Esta ha sido la contestación que he recibido hoy

El pasado 18 de Septiembre formulé esta pregunta, que está en el título de este blog en el apartado de Medio Ambiente, en el Consejo de Participación Ciudadana del Polígono de Toledo: 

Abandono del espacio verde entre el Polígono y Santa Bárbara, conocido como "Fuente del Moro". ¿De quién depende administrativamente este lugar?

A la vista de la respuesta que firma la Concejala-Presidenta del Consejo de  Participación Ciudadana del Distrito del Polígono, Inés Sandoval Tormo, está bien definido que se trata de un espacio municipal, y por tanto, depende administrativamente del Ayuntamiento de Toledo y es a éste al que le debemos reclamar que este parque lo mantenga en condiciones óptimas y no presente este estado de abandono que tiene al día de hoy.

Desde este blog le invito a la Concejala Inés Sandoval y a su Técnico Municipal de Zonas Verdes a  que visite conmigo este lugar en profundidad y conozca de primera mano los muchos problemas que presenta el mismo.

Desde que se actuó en la Fuente del Moro hace ya 7 años, no se ha hecho nada en la parte interna de este Parque y lo indicado por el Técnico solo se refiere  a zonas de "escaparate", pero la Fuente del Moro es mucho más extensa de los dos sitios puntuales donde dice que han actuado.

Por dar unas pinceladas sobre los muchos problemas que presenta esta zona, puedo algunas de ellas:

Esta barrera ya no existe en este lugar

1.- De las 4 barreras que se instalaron para impedir el paso de vehículos, 3 no funcionan al tener rotos su cierres y otra ha cambiado su ubicación.

Esta es una de las muchas señales tráfico que ya no están.
2.- Han desaparecido todas la señales de tráfico que se instalaron y en cualquier momento te puedes encontrar vehículos circulando por este lugar.

3º Existen aceras rebajadas en los pasos de cebra, por el cual acceden los vehículos sin ningún tipo de control  a esta zona verde.

4.- Muchas de la cunetas ya no existen después de 7 años.

5.- No se han limpiado las alcantarillas y los desagües están atascados.

6.- Las últimas tormentas del pasado mes de agosto los días 13 y 28, han hecho que desaparezcan algunos caminos.

7.- Bastantes caminos necesitan una reparación y mantenimiento después de las tormentas de agosto.

8.- Las distintas plantaciones que se han hecho, solo han servido "para hacerse la foto" y la mayoría de éstas plantas están secas.

9.- Este banco instalado en el 2010 ya no existe, al llevárselo por delante una cosechadora de aceitunas.

10.- Estos son los restos del banco


11.- En lugar de instalar una barrera como las otras 5, aquí se optó por hacerla con tierra. Ésta ya despareció y es una zona más para acceder con vehículo desde la vía de servio de los centros comerciales.

12.- Los vehículos a motor campan a sus anchas.



13.- El olivar de la Fuente del Moro, no presenta al día de hoy su mejor aspecto.


14.- En este lugar próximo al puente, el banco solo duró unos días,
hasta que alguien lo "cambio" de sitio y lo instaló en su jardín

Y así podría estar enumerando la infinidad de los muchos problemas que presenta la "Fuente del Moro", indicadores de que este lugar esta abandonado por parte del Ayto. de Toledo.

Somos muchos los ciudadanos y deportistas de Toledo que visitamos este lugar, bien para pasear, correr o montar en bici y nos duele que, por un lado el Ayto. de Toledo no haga nada. Por otro, que esta dejadez administrativa, invite a otros ciudadanos a realizar lo que les viene en gana.

Aurelio Gómez Castro

- ALGUNAS FOTOS MÁS:

Periódico VECINOS - Octubre de 2017

El bargueño Ángel Ronco ficha por el Sigma Sport de su pueblo como entrenador

Ángel Ronco Bargueño con su camiseta de la A.D. Marathon

Según recoge Juan Martín Alonso en su Facebook:

"Es un honor para nuestro humilde club poder contar con Ángel Ronco Bargueño como un miembro más de nuestro equipo técnico. Estamos muy contentos de que nuestros jóvenes deportistas puedan contar con los buenos consejos del mejor atleta bargueño.

También es un orgullo para los miembros de nuestro club el poder ayudar en lo que buenamente podamos a Ángel en la consecución de sus objetivos y en la adquisición de experiencia en su labor y formación como maestro de educación física y como entrenador de atletismo.

Ya que desde otras esferas mucho más poderosas que nosotros nunca se ha contado con él ni se le ha apoyado, salvo para colocarse a su lado a la hora de salir en la foto interesada de turno; es un placer para nuestro club poder colaborar con Ángel, empaparnos de su espíritu luchador y juntos seguir creciendo y difundiendo el atletismo en Bargas".

MEDIO AMBIENTE: Las bajadas "salvajes" en Entrepeñas destruyen la poca vida acuática que queda, como cientos de náyades según recoge David Romero en el digital encastillalamancha.es

[Foto: Sergio Román enclm.es]

El Ecosistema del pantano se muere: Las náyades son un molusco que depura hasta 50 litros de agua al día, con las bajadas tan brutales como la del pasado fin de semana, en la que se pudieron perder 10 centímetros en cota de embalse, hacen que estos animales queden al descubierto y mueran.