29 de febrero de 2024

Pedro Javier Vega y Juan López estarán entre otros, en el Cto. de España Master de Pista Cubierta en San Sebastián en 1.500 y 3.000 metros lisos



RESULTADOS EN DIRECTO

ENLACE LA TRIBUNA

MEDIO AMBIENTE: Recogida de firmas para que paralicen la norma que permite cazar en caminos públicos y vías pecuarias de CLM a través de change.org

Por qué es importante esta petición

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de las Cortes Regionales está tramitando un cambio sustancial en la normativa de caza que permitiría ejercer esta actividad en caminos públicos, vías pecuarias y senderos, incluso los señalizados. Hasta ahora está prohibido disparar en estas zonas y en una franja de seguridad en torno a ellas. Sin embargo, con la modificación se podría cazar en estos espacios de uso público generando un evidente riesgo para la seguridad de las personas y coartando los derechos de la ciudadanía. 

La red pública de vías pecuarias, caminos y senderos es una verdadera infraestructura verde y de carácter rural que facilita la interrelación entre los pueblos, que permite el acceso de quienes se dedican a la agricultura y a la ganadería a fincas y pastos, que ofrece un espacio insustituible para actividades saludables y deportivas para decenas de miles de personas, que son indispensables para el turismo rural y de naturaleza y que es ampliamente usada para actividades educativas.

La caza, por su parte, es una actividad privativa que genera riesgos en las personas y que por lo tanto no debiera imponerse en aquellos espacios de dominio y uso público tan importantes para el bienestar, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente.

Por ello urgimos tanto a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales que se retire y, en su caso, no se aplique la enmienda a la ley de Caza que se está tramitando ahora.

ENLACE DE LA PETICIÓN