18 de febrero de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Ayer en Toledo: Manifestación y Manifiesto de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca - "Talavera Exige" el cese inmediato de los trasvases de los ríos Tajo y Alberche entre otras muchas reivindicaciones

Ayer en Zocodover
[Foto: Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca]

Amigos y amigas,

Hoy aquí, en Toledo, en la capital de la región, de NUESTRA región, ante las principales instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales, TALAVERA LUCHA y TALAVERA EXIGE. Hoy es un día importante. Un día histórico. Porque nunca antes, en la historia reciente, ni siquiera durante nuestra democracia, los ciudadanos de nuestra Ciudad, de nuestra Comarca, han venido a su capital, en persona, para exigir precisamente lo que la democracia y el sistema territorial del que nos hemos dotado pretenden asegurar: otorgar a sus ciudadanos, a TODOS, una asignación justa de recursos que les procuren unas posibilidades reales de desarrollo, trabajo, futuro y bienestar.

Pasaron ya los tiempos de señoríos de otras épocas. De dominios y sumisiones. Pasaron ya, amigos y amigas. Hoy hemos venido aquí a EXIGIR que se cumplan por parte de las Administraciones, de las 4, los compromisos por ellas suscritos con los ciudadanos de Talavera en un Pacto Institucional. Pacto firmado del puño y letra de nuestros representantes. Pacto en el que lo único que se les EXIGE es que se corrijan de forma urgente los desequilibrios económicos y la desigualdad manifiesta y objetiva que arrastran estas Tierras desde hace décadas. Unas Tierras extensísimas, que comparten unas señas de identidad muy fuertes, pero también un abandono común. Queremos recuperar a Talavera como esa Ciudad pujante, atractiva y emprendedora que siempre ha sido, cabecera y motor de su Comarca, referencia cultural, económica y social de su provincia y de su región.

Hoy Talavera EXIGE desde el civismo, desde el respeto, desde el compromiso. Pero también, y cada vez con más determinación, Talavera EXIGE desde la firmeza, el convencimiento pleno y la fuerza que le da la razón. Talavera EXIGE un reparto del gasto y las inversiones públicas equilibrado y distributivo, que requiere una discriminación positiva, apelando a la justicia pero también a la pura eficiencia económica y social.