29 de agosto de 2019

MEDIO AMBIENTE: Inauguración marcada por la demanda que se presenta el 2 de septiembre en el TSJ de Castilla-La Mancha y por nuevas ilegalidades del puy du fou


Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou

Nota de prensa a 29 de agosto de 2019

Puy du Fou, inauguración marcada por la demanda que se presenta el 2 de septiembre en el TSJ de Castilla-La Mancha y por nuevas ilegalidades.

Siguiendo la dinámica que ha guiado el proceso de aprobación del proyecto de singular interés del parque temático Puy du Fou en Toledo, la inauguración del día 30 de agosto viene marcada por nuevas ilegalidades.

Irregularidades que ponen en riesgo el medio natural, la salud y la seguridad pública y que se suman a las que se denuncian en el escrito de demanda que se entregará el lunes 2 de septiembre ante el TSJ de Castilla-La Mancha.
Los representantes legales de las cinco entidades (*) que en nombre del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou han recurrido en la vía contencioso administrativa contra la aprobación del proyecto realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha entregarán un completo escrito de demanda dentro del procedimiento ordinario 42/2019 que se sigue en la sección 1 de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La demanda persigue la declaración de nulidad del proyecto, su cierre, derribo y la consiguiente restauración del daño causado en una zona de la máxima protección urbanística en razón de sus valores naturales, forestales, paisajísticos y arqueológicos.

Para ello el recurso no sólo argumentará las cuestiones ya reiteradas en relación a las ilegalidades urbanísticas y medioambientales del proyecto, sino que, además, sostiene que la norma en la que se basó su aprobación como proyecto de singular interés es inconstitucional.

Esto es, se va a perseguir la ilegalidad del Real Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la actividad Urbanística de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a los proyectos de singular interés.

Así, si el recurso prospera, no sólo se declararía nulo el proyecto del parque temático, sino que la norma que los ampara también sería nula y se evitarían futuros proyectos urbanísticos como éste. Es decir, aquellos en los que una decisión política se impone a las normas básicas de ordenación urbanística y de protección medioambiental.

De cara a la inauguración que se celebrará mañana viernes se han producido otros hechos que también el Movimiento considera ilegales y para los que analiza la vía de denuncia adecuada, sea penal o administrativa. Entre ellos el incumplimiento de las normativas de incendios forestales y de ruido.

A la vista de los ensayos realizados en estos días en el parque temático se pone de manifiesto que se han autorizado los fuegos artificiales en zona forestal y natural, así como la realización de actividades más allá del horario de protección nocturna contra el ruido fijado a partir de las 23 horas.

Ambas cuestiones ponen sobre la mesa cómo se han retorcido las normas y la muñeca de los funcionarios para permitir al Puy du Fou lo que a cualquier otra entidad o persona no se le hubiera permitido.

Los fuegos artificiales que se van a lanzar en el Puy du Fou durante sus espectáculos, así como los ruidos, no harán otra cosa que poner en riesgo y dañar las condiciones ambientales del entorno natural, así como la seguridad y la salud de la personas, tanto de las que visiten el parque como de las que habitan las zonas urbanas en su radio de influencia, como Monte Sión y San Bernardo en Toledo, y las localidades de Guadamur y Argés.

El parque temático, que pretende llegar a atraer más de 2 millones de visitas al año a una ciudad con masificación en el casco histórico como Toledo, es también un claro ejemplo de como la turistificación es un problema de magnitudes ambientales y sociales que genera empleo muy precario y que las administraciones y empresas, lejos de evitar, promueven.

Más información. Miguel Ángel Hernández 608823110
(*) Las entidades formalmente recurrentes del PSI Puy du Fou son:
Asociación de Vecinos 'El Tajo', Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio', Ecologistas en Acción de Toledo, Equo y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Administración de Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM).

Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou