7 de agosto de 2018

MEDIO AMBIENTE: ¿Quo vadis, Toledo? por Juan Sánchez Sánchez en ABC de Toledo y en La Cerca.com el 06/08/2018

Juan Sánchez Sánchez
[Foto tomada de su Facebook]

«Edificar nuevos barrios sin consolidar y modernizar los existentes es un tremendo error y una huida hacia delante»

Que huela a elecciones no significa carta blanca para acometer acciones propagandísticas, que además pueden tener dudosa rentabilidad política. Junto al proyecto de parque de Puy du Fou, apoyado de forma entusiasta por los gobiernos regional y municipal y por algunos medios de comunicación, se anuncia pomposamente un nuevo ferial en la zona de Safont y una preocupante Modificación Puntual número 29 del PGMOU de 1986 que tiene entre sus fines principales la construcción de más cinco mil viviendas en La Peraleda. Ahora me centraré en este último tema.

¿Qué justifica esa actuación? Desde luego no la demanda de viviendas. Toledo cuenta con 83.972 habitantes (2017), muy lejos de aquellos 130.000 previstos por el Plan de ordenación Municipal de 2007 para el año 2020. Toledo crece muy tímidamente y existe un parque de viviendas disponible que no justificaría nuevas construcciones. Pero, además, entiendo que no deben crearse nuevos barrios: Toledo ha crecido desordenadamente, sin un modelo, y ocupa un término territorial desorbitado para nuestra población. El casco histórico prosigue su lento declive, a pesar de que por distintas razones aparecen más residentes censados que los que realmente viven en el recinto. Sigue echándose de menos un verdadero plan que impulse la rehabilitación de viviendas y atraiga a nuevos vecinos, con ventajas y servicios que hagan atractivo vivir en el Toledo monumental. Respecto a los sucesivos nuevos barrios, los más poblados, como Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, Buenavista, Santa Teresa-Reconquista, Palomarejos y San Antón-Avda. de Europa tienen aún carencias importantes de servicios públicos esenciales; y los más recientes (Valparaiso, La Legua, Cigarrales de Vistahermosa, Tres Culturas, La Bastida, Montesión, San Bernardo, San Pedro el Verde…) presentan unos déficits de transporte y servicios que evidencian lo problemático que es para una ciudad y su Administración municipal responder a las necesidades de los ciudadanos que decidieron vivir en esos barrios.