25 de enero de 2023

MEDIO AMBIENTE.- Nota de prensa de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo: El Plan de cuenca del Tajo para el ciclo 2021-2027 no acaba con el maltrato a sus aguas

Foto de septiembre de 2017

NOTA DE PRENSA

25-01-2023

El Plan de cuenca del Tajo para el ciclo 2021-2027 no acaba con el maltrato a sus aguas


  • Aunque contempla esfuerzos en depuración y eliminación de obstáculos, de poco servirá obviando el elemento primigenio que caracteriza a sus ríos: el régimen de caudales ecológicos.

  • El Plan no pone en valor su prioridad como cuenca cedente para atender todos sus usos y necesidades ante los trasvases.

  • El Plan persiste en burlar la Directiva Marco del Agua y la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo en sentencias de 2018 y 2019.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, junto al resto de colectivos integrados en la Red del Tajo, está analizando el contenido del nuevo Plan de cuenca del Tajo, aprobado ayer en Consejo de Ministros. Tras evaluar el dictamen previo del Consejo de Estado y la comparecencia informativa ministerial, esta Plataforma hace una valoración muy negativa que incluye todo el periodo de redacción del Plan: