19 de junio de 2017

MEDIO AMBIENTE: Cientos de toledanos se manifestaron por el Tajo en el mirador de la Cava en el puente de San Martín convocados por la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo

Cabeza de la Manifestación
Debajo del Puente de San Martín a las 19:55 horas de hoy

Pinchar en la imagen para acceder al Álbum

(Incluye lectura de la carta enviada al presidente de la
Confederación Hidrográfica del Tajo pidiendo su dimisión)

MEDIO AMBIENTE: La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo pide la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Puente San Martin - Atardecer
[Foto: Rafesmar]

Escrito recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

Adjunto participamos a su medio de comunicación la carta de petición de dimisión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo que le hemos remitido con motivo del estado de abandono que está recibiendo el Tajo bajo su presidencia.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
Avda. de Portugal nº 81
28071 – MADRID
Señor presidente:

Hoy, 19 de junio de 2017 se cumplen 45 años de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por toda la provincia de Toledo. Esta prohibición no se debió a causas fortuitas, imprevisibles, accidentales ni tampoco puntuales desde el punto de vista temporal. La motivación vino de la mano del constatado grado de contaminación que venía afectando a las aguas vertidas al Tajo a través de su afluente Jarama, como rezaba en la comunicación que hacía el Gobierno Civil de esa época a todos los ayuntamientos ribereños de la provincia.

Como usted sabe, esa contaminación tenía su origen en el enorme desarrollo urbano e industrial que estaba experimentando Madrid y su círculo metropolitano a partir de la década de los 60. La posterior puesta en marcha de los diferentes proyectos de depuración de las aguas vertidas a los ríos madrileños, nunca ha sido suficiente para atajar el problema, ya que a ese creciente desarrollo se sumaba, entre otras, la también creciente contaminación difusa procedente de una agricultura cada vez más intensiva, industrial y acompañada de insumos contaminantes.




MEDIO AMBIENTE: "Cruzarse el Río", por Carlos Martín-Fuertes

El Tajo a su paso por el Puente de Alcántara

            Hoy, 19 de junio, se cumplen  45 años que se prohibió el baño en el río Tajo, algo a lo que la mayoría de toledanos hacíamos casi a diario en verano, sobre todo, los que vivíamos más cerca de él. El gobernador civil de entonces, Jaime de Foxá, fue quien firmó la prohibición basándose en los estudios y análisis de las aguas, pues se consideraban no aptas para el baño. Desde entonces las aguas comenzaron a discurrir sucias, malolientes, en menor caudal, con espumas y porquerías por doquier y el bando de la prohibición se hacía innecesario, pues veíamos el empeoramiento a primera vista.

            Servidor nació en las Covachuelas y como sexagenario no olvido los numerosos baños que me di en mi época de adolescente y juvenil. Todos los chavales de entonces aprendimos a nadar en el río; no existían las piscinas públicas y cada cual nos buscábamos las habichuelas para bañarnos cómo podíamos: lagunas de Villafranca de los Caballeros, Ruidera, Alberche, Guadarrama, pilones de las huertas, etc. Tampoco íbamos la mayoría a la playa; aún no se estilaba y la economía no permitía esas alegrías a las familias. No existían los cursos de natación y el estilo croll se practicaba girando la cabeza a ambos lados, cogiendo casi tortícolis al nadar. Los de mi barrio, así como los del barco Pasaje y otras zonas de baño de la ciudad veíamos con inusitada expectación las crecidas del Tajo, las señales que dejaba el río y especulábamos cuál había sido más grande por las huellas y porquería que dejaban. En verano nos tirábamos todo el día en el río y era rara la temporada en la que no se ahogaban dos, tres o cuatro personas víctimas de los remolinos traicioneros que se formaban. Por la Virgen del Carmen era frecuente que ya se hubiera ahogado el primero de la temporada. Como vestuarios para cambiarnos el bañador se utilizaba el frondoso taray existente y en cada lado del río- hablo solo de Safont, lo que más conocí- había dos o tres “gangos”, lo que ahora llamamos chiringuitos y familias enteras se iban a merendar o cenar, pues realmente se estaba agradable y resultaba barato. Era el veraneo de muchas familias. Además, había barcas de remos y alguna piragua para alquilar y resultaba aún más atractivo.

MEDIO AMBIENTE.- Esta tarde a las 20 horas: manifestación por el Río Tajo en el Mirador de la Cava, junto al puente de San Martín


Pedro Vega (C.A. San Ildefonso-Mediolanum), vencedor de la 31ª Volta a Peu Miramar de Gandia sobre 8 Kms. La vencedora fémina fue Encarna Cardona (C.A. Dianium Tururac)

Pedro Javier Vega Ballesteros en el centro, junto a:
Jordi Ripoll 2º y Adrián Salmerón 3º
[Foto tomada del Facebook de Pedro Vega]

Pedro no descansa y esto es lo que comenta en su Facebook:

"Las carreras me persiguen. Me voy 4 días a la playa y me encuentro aquí una carrera, pues ale a ponerse de corto, jajaja"

- CLASIFICACIÓN GENERAL CRONO45SPORTS