14 de enero de 2025

El Ayto. de Toledo dice que iluminará este año las instalaciones deportivas, entre ellas las del Polígono


Una de la torres de la pista de atletismo del Polígono tiene todos sus focos fundidos

Al señor concejal de Deportes del Ayto. de Toledo Rubén Lozano:

Justo Monroy en La Tribuna de Toledo el pasado 8 de enero sobre la falta de iluminación de varias instalaciones en Toledo.

Añadir por mi parte que una de las torres que iluminan la pista de atletismo del Polígono lleva varios días con todos sus focos fundidos y otras con escaso poder lumínico, sin que se les haya dado una solución inmediata.

Al parecer, según La Tribuna de Toledo, entre otras cuestiones, será en este año de 2025 cuando se van a empezar a dar soluciones de iluminación a las instalaciones deportivas de Toledo, entre otras, las zonas de calistenia y skate que llevan tiempo demandado los usuarios de estas actividades desde hace dos años.

Creo que lo principal está casi resuelto, al disponer de las torres de iluminación en la pista de atletismo, solo habría que añadir más focos y direccionarlos a las zonas de calistenia y skate, así como a las partes en penumbra que hay en el Circuito de Cross. Se podrían utilizar para este fin, los focos de las mismas características que no se están utilizando en la Pista "F. Fernández Gaitán".

Esta cuestión ya fue demanda el 22 de abril de 2022 por Fernando Rey y un servidor a la anterior corporación municipal y también a la actual junto con otros puntos y que después de 20 meses se ha avanzado muy poco.

Aurelio Gómez Castro

ALGUNAS FOTOS MÁS

El Ayto. de Toledo instalará una placa de bronce en la pista Fernando Fernández Gaitán como homenaje al entrenador Martín Velasco

Martín Velasco junto a Ricardo Ortega en los pinos de los Gavilanes a mediados de los años 70
[Foto Aurelio Gómez Castro]

Recibido de Carlos Martín-Fuertes:

Homenaje a Martín Velasco

EL AYUNTAMIENTO INSTALARÁ UNA PLACA DE BRONCE EN UN LUGAR BIEN VISIBLE DE LA PISTA

Carlos Martín-Fuertes. Toledo.  Poco a poco va tomando forma el homenaje que se tributará a Martín Velasco Martín, uno de los mejores entrenadores de atletismo europeo en las últimas décadas. Cabe recordar que el mismo ha sido organizado por media docena de atletas que han sido discípulos de él; será el 8 de febrero, al medio día, en el restaurante Fábrica de Harina del Hotel Reyes Católicos, junto a la Escuela de Artes.

            El Ayuntamiento instalará una placa de bronce en la salida de 200 metros de la pista “Fernández Gaitán”, con una leyenda en la silueta de la pista en la antigua Escuela de Gimnasia. Al final, el Comité Organizador y el concejal de Deportes Rubén Lozano se decantaron por la placa mejor que el monolito o huella, que en principio se barajaba.

Presidiendo el concejal de Deportes Rubén Lozano y por parte del Comité Organizador del homenaje y desde la izquierda: Juan Carlos Montero Castellanos, Carlos Martín-Fuertes García, José Mª Isabel Gómez, Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, José Tomás Martínez de Góngora (Toje) y Juan Francisco Romera Paredes 
[Foto facilitada por Carlos Martín-Fuertes García]

Para inscribirse hay que ingresar 50 euros en una cuenta de Unicaja abierta con el nombre de “Homenaje a Martín Velasco”. Está abierto a cualquier persona y no se han mandado invitaciones a ninguna institución u organismo público, de tal manera que la asistencia será a título personal.

Por la mañana se disputará dos o tres carreras de una milla, según inscripciones recibidas, una de ellas para atletas “legendarios”. A continuación, se descubrirá la placa finalizando el acontecimiento en el hotel citado a las 14 horas. Entre las muchas anécdotas que se vienen produciendo cabe citar la de un alumno de Martín que actualmente ejerce como maestro de Educación Física en la localidad gaditana de Puerto de Santa María, quien vendrá exprofeso a correr y a la comida.

Otras entradas en este blog: 05/01/2025 | 19/11/2022

Carlos Martín-Fuertes: "Divorcio después de 34 años", sobre la falta de espónsor al Club de Atletismo Toledo


Carlos Martín-Fuertes García

Recibido de Carlos Martín-Fuertes:

Desde el Tajo

DIVORCIO DESPUÉS DE 34 AÑOS (14-1-25)

Carlos Martín-Fuertes

            No se equivoque el lector. Desde ahora les digo, que no se trata de un caso de divorcio de verdad, de los que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver a diario. Se trata de una separación y un “divorcio” deportivo protagonizado por el Club de Atletismo Toledo y Unicaja. La firma financiera malagueña, después de patrocinar en los últimos años y con diversos nombres ha decidido no renovar el apoyo económico y publicitario al equipo más veterano, numeroso de la región y por donde han pasado decenas de atletas internacionales hombres y mujeres.

            El CAT comenzó su andadura en 1979 y desde entonces su progresión en número de licencias, de escuelas deportivas de organizar controles, de montar el Cross y Marcha Espada Toledana, el único que figura de nuestra provincia en el calendario nacional, ha sido constante. Siempre se ha nutrido económicamente de las cuotas de sus socios, de subvenciones y dinero recibido por colaborar en el montaje y organización de muchas pruebas. Por su experiencia y seriedad han contado con él en numerosas poblaciones y carreras.

            Desde 1990 el patrocinio lo asumió la entonces Caja de Ahorro Provincial de Toledo, luego CCM, Liberbank y hace poco más de tres años Unicaja Banco. Esta última palabra se había caído y los rectores de la entidad financiera les habían avisado que a partir del 1 de enero de 2025 los dejaban de patrocinar. Y así ha sido; han consumado el aviso. Años atrás, en los comienzos, fueron ayudados por Alcatel y Deportivos Jucundiano.

            Es evidente que Unicaja apuesta más por su club profesional de baloncesto y otros patrocinados, que el atletismo en Toledo, ya que este deporte no da beneficios y se proyecta, sobre todo, en el deporte base. ¡Cuántos atletas internacionales se han formado en sus filas y después han dado el salto al profesionalismo u otros equipos más potentes!

            El CAT necesita dinero y apoyo. No puede reinventarse y subsistir del aire. Instituciones como la Diputación Provincial, Junta de Comunidades, Puy du Fou y de manera especial Eurocaja Rural están llamadas a arrimar el hombro y salvar la situación. Sería una lástima que un club de 350 miembros, muchos de ellos en edad de formación educativa y deportiva tuviera que colgar el calzón y la camiseta porque quienes pueden no se prestan a ello. Como ejemplo más cercano podemos citar al Club Atletismo Albacete, auspiciado por la Diputación. En fin, hay tarea por delante y una ocasión clarísima para que las principales instituciones respondan. La propaganda ya se sabe, la mejor, el boca a boca no la que se anuncia en los medios y encima sufragada con pólvora ajena.