25 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE: Incendio en Sendero Deportivo en Vía Tarpeya junto al nuevo Hospital


Una vez más se ha producido un incendio en el Sendero de Ecológico de Vía Tarpeya, esquina a Avda. del Río Estenilla, junto a una de las entradas del que será el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Gracias a la pronta intervención de los Bomberos de Toledo el pasado domingo 20 de Junio y ante una llamada recibida el hecho no fue a más, pero podría haber sido un desastre de no haber intervenido a tiempo.

La proliferación de cuantiosos matorrales, debido al hecho que hemos hayamos tenido abundantes lluvias, han hecho que estas malas hierbas de temporada hayan proliferado cuantiosamente.

Esta Senda Ecológica que comprende toda la Vía Tarpeya de un recorrido de algo más de 5 Kms. se encuentra bastante abandonada por la Administración Regional, pues ha sido lo ha reconociendo el propio Ayuntamiento de Toledo en numerosas ocasiones cuando se le ha instado al mantenimiento periódico de esta zona verde.

Hace ya aproximadamente una década, que se realizaron actuaciones de acondicionamiento de esta verde, con senderos realizados por la Diputación Provincial y Junta de Castilla-La Mancha. Ésta última institución incluso realizó dos plantaciones de árboles, pero con el paso del tiempo, todo se ha ido perdiendo y abandonando, Tan sólo queda una de los dos señales de "Zona Deportiva" que se pusieron de forma institucional, como se puede ver en la primera foto.

Sólo el año pasado, con motivo de la Vuelta Ciclista a España, nunca antes este lugar fue limpiado a conciencia por el Ayuntamiento de toledo, pero ya se han visto varios focos, que lamentablemente, continúan creciendo con toda clase de vertidos, desde escombros, basuras y restos de poda. No sólo de los vecinos que viven cerca de esta Senda Ecológica, también de otros barrios vienen a este lugar a depositar sus desechos.