19 de septiembre de 2020

MEDIO AMBIENTE: Ecologistas en Acción Toledo alerta sobre una gran mortandad de peces en el embalse de Castrejón

Foto Ecologistas en Acción Toledo

A lo largo del día de ayer, miembros de Ecologistas en Acción Toledo tuvieron conocimiento, mediante inspección de las riberas del Tajo, de una gran mortandad de peces en el río Tajo a su paso por el Embalse de Castrejón. Los peces fueron avistados en diferentes riberas del entorno del Embalse de Castrejón y en el propio Canal de Castrejón incumbiendo las riberas del Tajo en Burujón y La Puebla de Montalbán. La especie más afectada es el carpín (Carassius auratus) a quien corresponde la mayoría de los ejemplares afectados, los cuales se cuentan por miles. 

Diferentes lugareños y habitantes de las riberas informaron a los miembros de Ecologistas en Acción que inspeccionaron la zona que los ejemplares muertos empezaron a ser visibles a partir del viernes de la semana pasada. 

Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades ambientales quienes a su vez confirmaron a la organización ecologista que estaban procediendo a la investigación de las causas de esta mortandad. Agentes medioambientales realizaron tomas de diferentes tipos de muestras en este sentido con la finalidad de encontrar una explicación a tan catastrófico acontecimiento. Se agradece la diligencia y rapidez en este sentido. Las muestras y analíticas están en plena fase de procesamiento y aún no han arrojado resultados concluyentes. 

Por lo tanto y aunque aún se desconocen los factores que han determinado este lamentable episodio, todo parece apuntar a que, como en múltiples ocasiones anteriores, tiene que ver con el nefasto estado de las aguas del Tajo a su paso por la provincia de Toledo. La escasez de caudales, de oxígeno disuelto, la proliferación de blooms (floraciones) de algas asociados a las elevadas temperaturas condicionadas por el cambio climático, la contaminación de las aguas, enfermedades propias de la fauna piscícola o incluso la posibilidad de un vertido incontrolado y de autoría desconocida, así como una posible combinación de todos estos factores, pudieran dar una explicación plausible a la mortandad de peces observada. El hecho de que la especie más afectada sea el carpín no hace descartable que pudiera tratarse de una infección vírica que afecta a esta especie en exclusiva, aunque se sospecha que el deplorable estado de la calidad de las aguas del Tajo en su tramo medio no haría sino facilitar situaciones como la descrita. 

Los hechos resultan especialmente graves por cuanto afectan a un espacio natural, el Embalse de Castrejón y su entorno más inmediato aguas abajo del mismo que se encuentra integrado en la Red Natura 2000 y cuenta además con la declaración de otras figuras de protección, como refugio de fauna y monumento natural. Este enclave natural es de singular importancia para diferentes poblaciones de aves acuáticas, tales como ardeidas, anátidas o rálidos cuya supervivencia se pone en riesgo en situaciones como la descrita. 

Ecologistas en Acción lamenta la reiteración de episodios similares durante los últimos años y la inoperancia de las administraciones con competencias en materia de aguas y/o espacios naturales protegidos en el control de vertidos, de las condiciones sanitarias de las aguas, de la eficacia de los sistemas de depuración o de la consecución de unos caudales ecológicos en el medio Tajo que dependen fundamentalmente de la mejora en los mecanismos de depuración de aguas residuales y de la garantización urgente de mayores caudales, lo cual sólo podrá conseguirse con una limitación radical de las actuales condiciones de explotación del Trasvase Tajo – Segura.

- FUENTE: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOLEDO