25 de noviembre de 2022

MEDIO AMBIENTE: Nota de prensa sobre actividad de denuncia de los arroyos que contaminan el Jarama y Marcha el domingo 27

 



Nota de prensa recibida de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

Paseo por los horrores del Jarama (Parte 1)
Los arroyos de la zona del Aeropuerto-Paracuellos del Jarama

·      Los arroyos de Valdebebas, de La Vega y Zorreras vierten al Jarama toneladas de aguas fecales y “toallitas” procedentes de los desarrollos urbanísticos del Norte de Madrid y de Alcobendas.

·        Además del impacto ambiental y sanitario, con las aguas contaminadas del Jarama se riegan 11.000 ha de cultivos entre Arganda del Rey y la ciudad de Toledo.

·        Las organizaciones ecologistas Asociación Barrio Vivo, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, PARVA y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo, convocan a un recorrido por las riberas de Paracuellos del Jarama para denunciar los vertidos contaminantes tolerados desde hace años por distintas administraciones.


El río Jarama es el principal río de la Comunidad de Madrid, atraviesa la Región de Norte a Sur creando un corredor ecológico rico en ecosistemas (humedales, cantiles…) y que acoge una notable biodiversidad y suaviza el extremo clima mesetario. El Jarama es, sin embargo, uno de los ríos más maltratados de España. La propia Confederación Hidrográfica del Tajo reconoce que desde Algete al Tajo el río seguirá sin recuperar el buen estado ecológico en el horizonte del actual Plan Hidrológico (2027[1]), incumpliendo una vez más el compromiso de recuperar el buen estado ecológico que la Directiva de Aguas preveía para 2015.