17 de mayo de 2018

MEDIO AMBIENTE: Miembros del colectivo "Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou" se reúnen con académicos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo


Miembros del colectivo "Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou" se reúnen con académicos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Ayer, 16 de mayo de 2018, nos hemos reunido varios representantes del colectivo Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en la sede de estos últimos, en un clima distendido, en el que los anfitriones contaron varias anécdotas de su historia, y pasamos enseguida a intercambiar opiniones sobre el proyecto de construcción del parque de ocio Puy du Fou.

El colectivo expuso un resumen de quiénes somos: un grupo muy diverso de ciudadanos a nivel particular y representantes de asociaciones, instituciones y partidos políticos, unidos por la preocupación y las dudas que, desde un primer momento, nos surgieron, y que, una vez conocido el proyecto, no hicieron sino crecer. Coincidiendo con los miembros de la Academia, ambos calificamos el mismo de insuficiente e incompleto.

Les expusimos que habíamos leído, y desgranado, página a página, las miles con que cuenta el proyecto, y estudiado el parque francés, su modelo cultural e ideológico, su interés educativo, el tipo de empleo que ofrece, las legislaciones urbanísticas, sectoriales, comunitarias y estatales, la situación de otros parques de ocio o temáticos y su suerte, y, por último, todos los Proyectos de Singular Interés (PSI) aprobados y fracasados en Castilla-La Mancha.

Los académicos escucharon muy respetuosos y atentos todas las alegaciones que nuestro colectivo había presentado al PSI presentado por Puy du Fou, hasta las 30, intercambiando, de vez en cuando, opiniones sobre determinados aspectos.  Les hicimos entrega de las mismas, para que pudieran estudiarlas con más tranquilidad.  A continuación, nos leyeron las suyas, 10, e igualmente intercambiamos opiniones sobre ellas.

Finalmente, la conclusión fue que, aunque nuestras alegaciones eran más extensas y detalladas, las de la Real Academia coincidían en lo fundamental con las nuestras. Tanto ellos como nosotros esperamos que todas las alegaciones sean contestadas y tenidas en cuenta, y estaremos atentos a que así sea. Los académicos, desde una perspectiva de no oponerse al planteamiento de un parque en Toledo, pero exigir que se cumplan todos los requerimientos legales. Y el colectivo Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou, desde el convencimiento de que parte de sus alegaciones son insalvables para la empresa y que, sumadas a las nuestras, muestran la inviabilidad de proyecto.

Nos despedimos con la sensación de haber encontrado más coincidencias que diferencias, y con la declaración solemne de que, dado que nuestro colectivo lo componen personas muy inquietas en relación a amplios sectores, incluido el cultural, sin duda, en el futuro, coincidiremos en más ocasiones en la defensa de los intereses públicos.