17 de abril de 2017

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Excursión a Bolarque y a la junta de los ríos Jarama-Tajo el 20 de Mayo


Amigas y amigos del Tajo y sus ríos:

Volvemos a organizar la excursión al embalse de Bolarque -lugar donde el Tajo queda estrangulado para iniciarse el trasvase Tajo-Segura (TTS)- y a la junta de los ríos Tajo-Jarama en Aranjuez- lugar donde el Tajo entrega el último hilo de vida después de ese estrangulamiento. Una excursión frontera entre el antes y el después de lo que puedas sentir por el Tajo.

Descripción
Se trata de una excursión de día completo con la siguiente planificación:
  • Salida el día 20 de mayo, sábado, a las 9:00 horas desde el Centro Cultural San Ildefonso, junto al puente de La Cava y a la mezquita del Cristo de la Vega.
  • Sobre las 10:30 visitaremos en Aranjuez la junta de los ríos, donde, tras un paseo de apenas 1 km., nos encontraremos con las pocas aguas del Tajo que han escapado de su estrangulamiento en Bolarque y son engullidas por las cloacas del Jarama.
  • Posteriormente repondremos fuerzas desayunando en Aranjuez.
  • Si cumplimos el horario, a las 12:00 nos acercaremos a la playa de La Pavera, lugar emblemático en Aranjuez como lo es Safont en Toledo.
  • Sobre las 12:30 saldremos hacia el embalse de Bolarque.
  • Hacia las 13:30 haremos una breve parada para contemplar el TTS en su formato de canal y túnel.
  • Hasta las 17:00 horas, disfrutaremos del entono de Bolarque, donde podremos comer al aire libre el picnic que cada cual se haya preparado, contemplar y disfrutar las claras aguas del río Tajo, y pasmarnos entre los gigantescos tubos  que succionan las aguas impolutas del río Tajo para ser entregadas al TTS. Si vamos bien sobrados de tiempo podríamos incluso acercarnos a tomar café a Sacedón y contemplar el saqueo de su cabecera.
  • Después, iniciaremos el viaje de regreso a Toledo y haremos una parada intermedia para tomar un refrigerio.
  • Hacia las 20:00 habremos vuelto a Toledo. Fin de la excursión.
Colaboraciones
Esta excursión pretende servir de conocimiento y sensibilización acerca de la dimensión de los problemas más acuciantes que sufre el río Tajo y de las consecuencias que se materializan y propagan a sus ciudadanos ribereños a lo largo de la cuenca. Desde la Plataforma, pretendemos que ese conocimiento y sensibilización sean adquiridas de manera empírica, lúdica y guiada. Por ello, hacemos un llamamiento de colaboración entre el posible profesorado universitario o de bachillerato que desde su ámbito competencial quiera y pueda colaborar en ayudarnos a interpretar el paisaje, la cultura, la industria, etc. que subyace del recorrido de esta excursión.
Por otra parte, entendemos que esta actividad bien puede concebirse como evento a reproducir tanto en el aula, en la familia o entre el tejido asociativo de nuestro entorno más próximo. En este sentido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo gustosamente está dispuesta a colaborar y queda a disposición para organizar o participar en cuantas propuestas se hayan de plantear.
Condiciones
  • El viaje se hará en autobús si se consigue un mínimo de 22 personas, aportando cada pasajero, adulto o menor, entre 15 y 18 euros que costaría el autobús dependiendo del número de plazas ocupadas.
  • En caso contrario, y siempre que el número de participantes sea de más de siete, nos repartiremos en coches particulares voluntarios a razón de 4 personas por coche. La Plataforma pone al menos dos coches a disposición. Al finalizar el viaje, el coste del combustible consumido será abonado a los conductores entre los pasajeros no conductores de cada coche (aproximadamente entre 12 y 15 euros por pasajero).
  • Las consumiciones que se hagan durante el viaje, corren a cargo de cada pasajero.
  • Ninguna de estas condiciones es aplicable a quienes quieran organizarse como grupo aparte o familiar, pudiendo incorporarse a la caravana de viaje y a la actividad planificada.
Inscripciones
  • El plazo de inscripción finaliza el lunes día 15 a las 10:00 horas, aunque rogamos que las inscripciones se hagan lo más pronto posible para organizar el transporte, ya que el autobús necesita contratarse con una semana de antelación.
  • Se pueden hacer las inscripciones por teléfono, sms o whatsapp al 699 49 72 12 y por correo electrónico a la dirección platodetajo@gmail.com o buzon@tajotoledo.es. En ambos casos deberán facilitarse los siguientes datos: Nombre y apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico, así como el número total de personas para las que se reserva plaza. También puedes utilizar este formulario.
  • Cada inscripción será confirmada por la Plataforma. No obstante, si no se llegara a reunir el número mínimo de 8 inscripciones antes del plazo de finalización, la Plataforma comunicaría en ese momento la cancelación de la actividad.
Más información
Nadie que nos haya acompañado en otras ediciones ha quedado impasible. Anímate a venir de excursión y conocer el Tajo del que nos privan y ver cómo lo hacen. Seguro que, después de esta visita, encontrarás en la Plataforma más motivos para participar de sus actividades a favor del TajoDifúndelo entre tus contactos y participa en nuestro voluntariado: www.tajotoledo.es
Es recomendable llevar ropa y calzado deportivos, cámara y prismáticos. El tiempo está asegurado.
En este enlace encontrarás el montaje en video que hizo nuestro colaborador Emilio Rubio en su primer viaje.
Adjuntamos cartel por si puedes imprimirlo y exponerlo en tu centro de trabajo o entorno más inmediato. Difunde este correo entre tus contactos. Gracias.
Saludos y feliz excursión.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Pedimos a la UNESCO la inclusión de Toledo en el Patrimonio Amenazado


Amigas y amigos del Tajo:

Esta mañana hemos hecho pública ante los medios de comunicación y nuestra web la carta de petición a la UNESCO en la que advertimos del maltrato al mayor y primer patrimonio que tiene Toledo, su río Tajo.

Siguiendo las consideraciones de la UNESCO para otorgar las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, solicitamos que se pongan todos los medios a su alcance para instar al Estado español a revertir la situación de agonía permanente del Tajo a su paso por Toledo y vigile su estado de conservación y la afección a la actual Declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la ciudad.

Para la UNESCO, el respeto al patrimonio declarado no es independiente del respeto y la protección que se le debe al medio natural circundante. Todavía más indisoluble es esa relacion en el caso del Toledo y el Tajo, ya que Toledo no se entiende -ni existiría- sin el Tajo y los valores asociados a sus ecosistemas.

En nuestra página web tenéis acceso a ese documento que hemos confeccionado y para el que queda abierto un plazo de unos 45 días para recibir apoyos, adhesiones y contribuciones de instituciones, colectivos y personalidades (profesores, doctores, catedráticos, investigadores, etc.) de todas las materias y disciplinas que quieran unir su nombre a esta causa.

Os pedimos colaboración para divulgarlo entre ellas. No se trata de una recogida de firmas de particulares al uso y sin más, sino de refrendar nuestra petición con diferentes criterios del saber, del conocimiento, de la cultura, de la política (actual o pasada), etc. Entendemos que dentro de numerosas instituciones hay personalidades que apoyarán nuestra petición a la UNESCO aunque su institución como tal  prefiera no significarse. Por tanto, pedimos que desde esas instituciones se difunda esta iniciativa también entre sus miembros.

Entendemos que, además, muchas instituciones y personalidades disponen de estudios e investigaciones que pueden servir para complementar la argumentación que hasta ahora hemos acopiado en esa carta. Por tanto, ésta está abierta a nuevas contribuciones y aportaciones con las que se quiera apoyar la petición.

Os pedimos ayuda y colaboración para hacer esta petición más sólida, nuestro río menos maltratado y maltrecho, nuestra ciudad más engalanada, nuestros visitantes más satisfechos y todos más beneficiados.

Muchas gracias.

Alejandro Cano.

- VÍDEO

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.