25 de junio de 2021

MEDIO AMBIENTE: ¡Váyanse a la mierda! por Isabelo Sánchez Gómez, referente a los 40 años de expolio del río Tajo


Isabelo Sánchez Gómez

Tomado del Facebook de Isabelo:

¡Váyanse a la mierda!
Cuarenta años expoliados, nosotros y nuestro río, cuarenta años, los responsables políticos, llorando lágrimas de cocodrilo. Mentirosos profesionales que sólo miran por su chiringuito. Ningún partido político nacional, regional o local ha tenido jamás intención de acabar con el trasvase. Han jugado con nosotros, los ciudadanos. Juegan a decirnos una cosa aquí, otra en Murcia y otra en España, mientras la cloaca a cielo abierto pierde cada vez más agua, y sigue contaminada hasta las náuseas. El Tajo se desangra, por el trasvase Tajo-Segura. Pero no sólo, nuestros "genios" dirigentes regionales que dicen oponerse al trasvase, están a punto de perpetrar otro expolio al río, llevándose el agua por la tubería manchega. Y eso sin contar con el agua del río destinada al sur de Madrid, o la mierda que se vierte al agua desde esta ciudad y desde Toledo. Les da igual el río, la calidad y la cantidad del agua, quieren que se acabe el trasvase a Murcia, sólo para trasvasar ellos el agua, para pescar votos en algún lugar de la Mancha profunda.
Ante el borrador del Plan de Cuenca presentado esta semana, vistas las declaraciones al unísono de nuestros políticos regionales y locales, parece que ahora nos tenemos que olvidar de los 40 años de ignominia, en los que no han hecho nada, para adorarlos como genios de la política. Sin embargo, las plataformas y personas comprometidas con el río nos alertan de los defectos del plan, y la gran mentira que nos quieren colar, para que todo siga como siempre.
Y yo, no sé ustedes, pero yo me fío más de personas y organizaciones independientes que, aunque pequeñas, han demostrado su compromiso en la lucha a favor del río; que de una organización política que ha dado muestras de ser incapaz, o no querer resolver el problema, por tener intereses contrapuestos en las distintas regiones. Ni Page ni Tolón se plantan ante el gobierno con un órdago en condiciones: "o el trasvase se termina o dimitimos". Así de seria es la cosa y deberían ser las actitudes. Pero no, hacen que lloran, se quejan en voz baja, y el primero quiere prolongar el trasvase hasta el fin de los tiempos llevándose el agua, ahora a La Mancha, sólo por intereses electorales. Por partidismo acérrimo, ahora, lanzan las campanas al aire, al unísono, para intentar sacar provecho político de un Plan que citan como la salvación, o el inicio de la salvación del río, cuando a tenor de lo que explican los que saben, no hace más que perpetuar la situación actual, es decir, es una birria para engañar una vez más a los ciudadanos, y que todo siga igual, con ellos gobernando.
¡Váyanse a la mierda¡ No, no y no. Algunos no tragamos.

Isabelo Sánchez Gómez

MEDIO AMBIENTE: "Ni Tajo ni Plan" por Miguel Ángel Sánchez de la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche en La Tribuna de Toledo


Miguel Ángel Sánchez

El borrador de Plan de cuenca del Tajo presentado esta semana, es la enésima burla al Tajo y a los ribereños, los que llevamos aguantando medio siglo de gestión atroz. Estos días me he cansado de explicar que hay dos lecturas del documento: la política, que se ha repartido y difundido con desmedida fruición desde la presentación del Plan; y la técnica, basada en la realidad de las cifras, medidas, y en el caso del Tajo, el acatamiento de las sentencias del Tribunal Supremo. El uso e instrumentalización política, aquí y allí, desde hace décadas, mantiene al Tajo y al territorio que atraviesa en una situación que no es necesario desarrollar aquí. Una vez más, con este Plan, el Tajo vuelve a ser el cromo que cambiar por no sé bien qué, pero es lo mismo de siempre.

El Plan presentado es una burla a muchas cosas, pero sobre todo al organismo que lo presenta, al Ministerio que es capaz de entregar semejante artefacto. El Tajo nace en Almoguera o Aranjuez, sigue sin existir la cabecera del propio río, los embalses de Entrepeñas y Buendía continúan siendo la denominada “cabecera del trasvase Tajo-Segura”.

Los caudales que se fijan no son ecológicos, según la Instrucción de Planificación Hidrológica, ni cumplen las cinco sentencias del Tribunal Supremo. Y por si fuera poco, el Ministerio se saca de la manga un apéndice al anejo de caudales ecológicos, en el que cada vez que agoten Entrepeñas y Buendía por el trasvase, puedan reducir a la mitad el eufemístico caudal ecológico fijado en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Por fin desde el Levante han conseguido que el caudal en Aranjuez, ‘ecológico’ y todo, pueda bajar a algo más de 3 metros cúbicos por segundo, y en Toledo a 8. El Ministerio da por buena la vergonzosa fotografía del Tajo muerto en Aranjuez y Toledo en el verano de 1996. Pero ahora quiere hacerlo de forma legal, y con los parabienes de Castilla-La Mancha. Y en cuanto a la calidad del agua, la misma o peor sin fecha prevista de mejora.

Con este Plan la cabecera seguirá siendo mero cortijo del SCRATS; el sindicato de regantes que dicta a los técnicos del Ministerio lo que tienen que firmar y poner en el Plan de cuenca del Tajo. La situación del río empeorará en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. No son caudales ecológicos los fijados, una vez más. Y el ruido que llega de Murcia y Alicante es simplemente por la inercia política de siempre, porque quieren conseguir un Memorándum II aparte del propio Plan; y porque están negociando con el Ministerio las tarifas del trasvase, y quieren que el agua del Tajo (y de las desaladoras), les llegue gratis. Si no, tractores a la calle y bravuconadas. Lo de siempre. Todo por su negocio.

No esperaba nada de este Plan. No espero nada del Ministerio. No sé a qué juega esta vez la Junta, y cuál es el precio a su aquiescencia. Espero, al menos, que los pueblos y las ciudades del Tajo, las mujeres y los hombres del Tajo se rebelen, que la sociedad diga que no, un basta inmenso. Es lo que nos va quedando, la dignidad de no tragar, decir que no, que nos ampara la Ley, que ya está bien, que no, no y no. Es lo que nos queda. Nada más.

Miguel Ángel Sánchez

101º Campeonato de España de Atletismo en Pista al Aire Libre desde hoy hasta el domingo en Getafe



- HORARIOS DE LAS 3 JORNADAS

- STEAMING A PARTIR DE LAS 18:45

- RESULTADOS TÉCNICOS