21 de marzo de 2011

Ricardo de Pedraza ¡Un mundo por descubrir, un mundo por conquistar!, por Fernando Rey de Paz

David Rodríguez, Ricardo Pedraza y Fernando Rey, ayer en el Polígono

Ricardo de Pedraza ¡Un mundo por descubrir, un mundo por conquistar!

Hace algunas semanas me surgió una nueva posibilidad de seguir haciendo atletismo, algo diferente de lo que yo hasta ahora desconocía, porque toda mi vida había basado mi carrera deportiva en mí, en alcanzar unos objetivos y tratar de superarme. Pero esta vez era algo diferente y a la vez apasionante.

El proyecto era, ser el guía de Ricardo de Pedraza, subcampeón de Europa de 10.000 metros en la modalidad B1 de invidentes.

Ricardo lleva muy poco tiempo participando el deporte paralímpico pero, sin embargo, su progresión está siendo fulgurante. Cada vez que salta a una competición bate un record nuevo. Comenzó hace poco más de dos años y desde entonces ha rebajado en numerosas ocasiones el récord de España de 5.000 y 10.000 metros.


Progresión
Año/Edad----5.000m --------10.000m -------Medio Maratón
2008 (37) ---------------------------------------1h24:04”
2009 (38)--- 17:09”14--------37:09”76 --------------------
2010 (39)--- 17:05”25--------36:13″62---------------------
2011 (40)--- 16:41”11--------34:28″00---------1h23:43"


Se encuentra a año y medio de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Hasta ahora Ricardo se ha especializado en las pruebas de 5000 y 10000 metros en pista pero, para Londres, David Rodríguez, su entrenador, y él, han decidido que allí competirá en la prueba reina, es decir, la marathon, y con ese objetivo he empezado a ser su guía, con el de que todos juntos acompañemos a Ricardo a la lucha por las medallas en la marathon de los próximos Juegos Paralímpicos.

Ayer empezó la andadura de Ricardo en el inicio de la preparación de su primera marathon como invidente, ya que debe realizar la mínima para los Juegos Paralímpicos.

Así con este objetivo, comenzamos corriendo XXVIII Medio Maratón Ciudad de Toledo, para ver qué tal se desenvolvía Ricardo en distancias superiores a 10 kilómetros. Hasta última hora no sabíamos si correríamos porque Ricardo había estado los últimos diez días enfermo con un virus que apenas le había permitido entrenar.

Cuarenta y ocho horas antes de la prueba, realizamos un entrenamiento para ver qué tal se había recuperado, y en el cual David y yo veíamos complicada la participación de Ricardo, ya que aún tosía mucho y estaba muy débil. Sin embargo, él se mantuvo firme en su intención de competir en Toledo.

Ayer en la prueba, antes de ella todo eran dudas y un poco de nervios, una vez que se dio el pistoletazo de salida, Ricardo dio una lección de decisión y coraje a la hora de correr, supo leer perfectamente cuál era su ritmo en carrera todo el tiempo, para en los últimos kilómetros, donde se suponía que debía acusar la debilidad del virus, aumentó de ritmo, rompiendo la barrera de la 1h24', donde está el récord de España, y realizando una nueva marca personal de 1h23'43".

De esta manera, tenemos ante nosotros un bonito reto. El de un atleta toledano con la determinación y el talento para luchar en un futuro muy próximo por una medalla en los Juegos Paralímpicos."


Fernando Rey de Paz.

Su blog: http://ricardodepedraza.blogspot.com/